lunes, 5 de noviembre de 2012

Al salir tengan cuidado...

Lee los carteles de los establecimientos públicos y aprenderás más español


Una construcción con infinitivo


Si vives en Madrid y te mueves en metro, seguro que estás cansado de oír todos los días la frase "Estación en curva. Al salir, tengan cuidado para no introducir el pie entre coche y andén". Sobre todo si usas la línea 1, la más antigua de Madrid, que comenzó a funcionar en 1919 y tiene muchas estaciones con forma curva.

Veamos hoy otros ejemplos. Creo que podrás imaginar en qué clase de lugar he tomado cada una de ellas, ¿no?


infinitivo valor temporal



infinitivo valor temporal



infinitivo valor temporal


Sí, la primera de la izquierda es de una cafetería, la de la derecha de la puerta de una iglesia y la útima estaba en la puerta de los baños de unas oficinas, por dentro.

En los tres casos, con la construcción al + infinitivo nos están informando de cuándo quieren que hagamos lo que nos piden (pagar las consumiciones, desconectar el móvil y apagar la luz).  Esta construcción es igual en significado a una frase con "cuando" (cuando sean servidas, cuando entre en la iglesia, cuando salga).

Como en los tres carteles se dan instrucciones, los tres se refieren al futuro, pero esta construcción puede usarse también cuando hablamos de acciones pasadas y presentes. Algunos ejemplos:

Te olvidaste de apagar la luz al salir (=cuando saliste)
Siempre se te olvida desconectar el móvil al entrar en la iglesia (=cuando entras)

Bueno, pues ya sabes, la próxima vez que estés en el metro, ten cuidado cuando salgas para no meter el pie donde no conviene.

¡Hasta pronto!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.