sábado, 24 de febrero de 2018

Echamos un pulso




echando un pulso
Calle Mariano Fernández

La verdad es que no sé a qué se refiere El Rey de la Ruina, el autor de esta obra. Quizá a que los artistas urbanos tienen que luchar, escondiéndose de la policía, para poder pintar sus obras.

Pero bueno, lo primero es explicarte qué significa esta expresión. Echar un pulso es lo que están haciendo estos dos monjes japoneses en un templo de Kaganawa:

Foto de Pxhere 
Esta combinación de palabras, echar un pulso, es un ejemplo más de colocación (te hablé de las colocaciones hace poco tiempo, en Parejas bien avenidas). En España usamos el verbo echar, mientras que en otras lenguas se usan otras combinaciones.

Echar un pulso se usa también muchísimo como metáfora, en el sentido de 'intentar vencer a otra persona, organización, ser, etc.' Te pongo dos ejemplos tomados de periódicos:

Cuidar un jardín es echar un pulso a la naturaleza. La naturaleza dice: "por aquí". Y el jardinero responde: "por allí". Donde la naturaleza hace crecer un cardo llega el jardinero y hace lo posible para eliminarlo.Y luego, cuidadosamente, cava un agujero y planta un jazmín y lo riega con esmero y lo alimenta. (www.eldiario.es)

Jugándose la vida en tráilers circulando por miles de kilómetros de carreteras de Europa. Ocultos entre cajas repletas de alimentos dentro del remolque frigorífico de camiones. Acallando los sollozos y las lágrimas de sus hijos, algunos con apenas un año. Familias de refugiados no dudaban en echar un pulso a la muerte tratando de alcanzar el corazón de Europa y un futuro mejor. (www.lasprovincias.es)

Y hoy he querido empezar con esta expresión porque pronto, el 8 de marzo, una parte muy importante de la población mundial le va a echar un pulso a la sociedad. Las mujeres le echaremos un pulso a una sociedad que no termina de reconocer nuestro derecho a la igualdad.

El día 8 de marzo se celebra en muchos países del mundo un día de la mujer: en algunos países, es el Día Internacional de la Mujer y las mujeres reciben flores y bombones; en otros, es el Día de la Mujer Trabajadora y se celebra con manifestaciones para reivindicar la igualdad.

Y esto último es lo que hacía una persona en la manifestación del año pasado en Madrid:

huelga feminista del 8 de marzo
Calle Alcalá


El 8 de marzo, en España y en otros países, es un día para luchar, para pedir que se acaben las diferencias en el acceso a la educación, en el mundo laboral, en el ámbito familiar, en la vida pública de los pueblos y ciudades del mundo entero. Y muchas mujeres están cada vez más dispuestas a hacerlo, como puedes ver en estas otras pancartas de diferentes manifestaciones:


huelga feminista 8 de febrero
Calle Alcalá

huelga feminista 8 de marzo
Calle Mayor


Calle Mayor

La última pancarta se refiere a la historia bíblica ('de la Biblia') que cuenta cómo el dios de los cristianos creó el mundo, al final creó al hombre y después, cogiendo una costilla (las costillas son los huesos largos y delgados que cubren nuestros pulmones y corazón), a partir de ella creó a la mujer.

Y claro que esta chica no nació de la costilla de un hombre, sino del vientre de otra mujer, su madre (con la colaboración de su padre, claro).

Hay muchos tipos de desigualdad con respecto a la mujer, pero no puedo hablar de todos en una sola entrada, así que te comentaré algo sobre uno. En España hay una enorme conciencia social respecto al problema del maltrato físico a las mujeres. Desde hace años tenemos leyes específicas para prevenirlo (aunque, en los últimos años, desgraciadamente, el dinero que se invierte en este tema ha bajado mucho) y, además, se conocen los datos sobre mujeres maltratadas. Esto último es importante porque en otros países este es un problema silenciado, una cuestión de la que no se tienen datos oficiales y, por lo tanto, no se puede discutir.

Necesitamos seguir avanzando en este tema, porque, a pesar de esa conciencia, el número de mujeres asesinadas por sus parejas no baja: la media es de una mujer asesinada cada semana. A este problema se refiere la siguiente pancarta, que contiene un juego de palabras:

Calle Mayor

Una mujer casada es esposa de su marido o de su mujer (recuerda que en España existe el matrimonio igualitario, o sea, el matrimonio entre personas del mismo sexo). Pero esposas se llaman también unos objetos que usa la policía y que puedes ver en la pancarta, abajo a la derecha. ¿Las ves? Por eso hay un juego de palabras: ese tipo de hombres, los maltratadores, no tendrían que estar casados sino en la cárcel ('prisión'). 

Es verdad que en España hay bastante acuerdo social en el rechazo a la violencia física contra la mujer. Sin embargo, las mujeres españolas -y yo diría, las de todo el mundo- siguen sufriendo otros tipos de discriminación. Por ejemplo, siguen teniendo que soportar muchos prejuicios. Como la lista sería muy larga, me voy a referir solo a uno que está relacionado con la siguiente imagen:


huelga feminista 8 de marzo
Calle Mayor

¿Qué quiere decir esta frase? Pues que igual que un pez no necesita una bicicleta, una mujer no necesita a un hombre. Y esta idea choca contra un prejuicio social: la idea de que una mujer no está completa si no tiene a un hombre a su lado (y, preferiblemente, también algún hijo, pero esa es otra historia). 

En fin, habría tanto que decir sobre este tema... No quiero aburrirte, pero me queda explicarte por qué he dicho que el próximo 8 de marzo las mujeres le van a echar un pulso a la sociedad. Ese día no solamente habrá manifestaciones. Habrá una huelga de mujeres en todos los ámbitos de la vida: huelga en el trabajo, pero también huelga de tareas domésticas (se incluye aquí el cuidado de los niños, los ancianos y los dependientes) y huelga de consumo. En este último ámbito, se recomienda que las mujeres no compren, pero sobre todo, que no compren productos a los que se les aplica la llamada tasa rosa.

Esta huelga tiene, además, carácter mundial, porque está convocada en más de 70 países de todos los continentes. Así que, si eres mujer, ¡no tienes excusa y sí muy buenos motivos para hacerla! Y vosotros, queridos hombres que también lucháis por nuestra igualdad, ese día tenéis que ocuparos de todo lo que nosotras no hagamos y no pueda esperar un día.






¡Ánimo! ¡Sí se puede!

Y para que puedas hablar sobre este tema en español, necesitas conocer algunas expresiones. En esta imagen te dejo algunas muy importantes que, a pesar del título, son útiles tanto para hombres como para mujeres.

vocabulario feminismo machismo










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.