domingo, 15 de abril de 2018

Instrucciones para comportarse correctamente en el metro

El escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) escribió varios textos dándonos instrucciones para llevar a cabo acciones de la vida diaria: Instrucciones para llorar, Instrucciones para cantar, Instrucciones para matar hormigas en Roma, o, como la que se recoge en el vídeo siguiente, Instrucciones para subir una escalera.     



Parte del encanto de estos textos está, precisamente, en que nos da instrucciones para hacer algo evidente, algo que todos sabemos hacer. Y por eso, viendo algunas instrucciones que recientemente han aparecido en el metro de Madrid, me he acordado de ellos.

En muchos pasillos del metro encontramos, por ejemplo, estas instrucciones:


cómo usar las escaleras mecánicas


Las escaleras mecánicas se inventaron a finales del siglo XIX. Unos años después, en 1909, se pudieron ver las primeras en España, concretamente en Valencia, en una exposición. Y las primeras escaleras mecánicas permanentes se instalaron en una tienda de Zaragoza en el año 1936.

En el metro de Madrid, la primera escalera mecánica se puso en 1961. Han pasado más de 50 años desde entonces. ¿Es que la gente todavía no sabe cómo usarlas? ¿O es que el metro de Madrid escribe textos literarios imitando a Julio Cortázar?

Pues creo que ninguna de las dos cosas. El problema es que, por algún motivo que desconozco, cada vez más gente se comporta inadecuadamente en los espacios públicos. Eso, en un lugar como el metro, donde hay muchísima gente, se nota mucho y molesta, y yo, personalmente, estoy harta de esos comportamientos incívicos ('descorteses, de mala educación') o estúpidos (muchas veces provocados por estar usando el móvil).

Si leemos las instrucciones, nos daremos cuenta de las cosas que la gente hace y no debería hacer. Te las voy a poner en dos fotos, para que puedas leerlas mejor:


cómo usar las escaleras mecánicas


cómo usar las escaleras mecánicas


La mayor parte de estas instrucciones se refieren a comportamientos tan lógicos, tan lógicos, que nadie debería recordárnoslos. Pero parece que no son tan evidentes para mucha gente...

Dentro de los vagones ('diferentes partes de un tren') también han puesto carteles con instrucciones. Estas son todavía más de estilo Cortázar:


tú haces metro


Aunque he dicho que son al estilo Cortázar, es verdad que muchísima gente no cumple estas normas tan básicas: escuchan la música de su móvil y te obligan a escucharla, ponen bolsas y mochilas en los asientos, hablan por teléfono en voz alta, se sientan en el suelo, no ceden el asiento a nadie (aunque hay asientos especialmente reservados para ancianos y embarazadas) y se ponen en la puerta de salida impidiéndote bajar. 

Hay más comportamientos incívicos habituales que no están reflejados en este cartel. Uno que me pone especialmente nerviosa es que, cuando vas a bajar en tu estación, un montón de gente se pone delante de la puerta y no te lo permite, e intentan subir antes de que tú bajes. Otro es el de la gente que lleva su mochila a la espalda y se mueve con ella dándote golpes al hacerlo.

De todas formas, el cartel que más me ha gustado es uno que pusieron hace pocos días:


despatarre


Supongo que el dibujo te ayuda a saber cuál es el significado de la palabra despatarrado. De todas formas, despatarrarse no solamente se usa en este contexto; se puede decir para describir esa posición corporal en cualquier otro sitio, y aplicado tanto a hombres como a mujeres. Por ejemplo:

Llegué cansadísima y lo primero que hice fue despatarrarme en el sofá.

Este es un comportamiento típicamente masculino (aunque también algunas mujeres lo hacen) que no es nuevo sino de gran tradición. Pero no vamos a mejor. Yo tengo un truco para esta situación: cuando voy a sentarme al lado de un hombre despatarrado, cojo mi bolso, o mi cartera, o mi carpeta (lo que lleve) y lo pongo entre mi pierna y la suya con fuerza, de manera nada disimulada. Puedo deciros que siempre, siempre, cierran las piernas lo suficiente y nunca me dicen nada. ¡Este truco vale también para los hombres que no se despatarran, porque también ellos son víctimas de otros hombres maleducados!

¿Ocurren estas cosas también en el transporte público de tu ciudad? ¿Qué otros comportamientos incívicos no soportas en los espacios públicos?

¡Hasta pronto!



2 comentarios:

  1. !Hola Marisa! Tambien he notado que en mi ciudad, Varsovia, cada vez menos gente sigue la regla de bajar de los medios de transporte primero y subir solo despues de que todos bajen. Es muy extraño, porque hace 6-7 años casi todos parecían saber como comportarse en esta sitación, pero ahora esto se va empeorando. No sabía que en España pasa lo mismo. Gracias por tu entrada! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ania, ¡qué curiosa coincidencia! Porque aquí también ha empezado a pasar esto en los últimos años. Tiene que existir algo común. Quizá podría influir el hecho de que la gente esté mirando su móvil o pensando en los mensajes de su móvil, pero no lo veo tan claro...

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.