domingo, 1 de abril de 2018

Santo pecado

Aunque España es, según su Constitución, un estado aconfesional ('que no pertenece a ninguna religión'), el catolicismo, la religión más importante durante siglos, sigue teniendo un gran protagonismo. Quizá demasiado últimamente, con ministros asistiendo en grupo a actos religiosos y con grupos católicos provocando cada vez más juicios y condenas por delitos de "ofensa al sentimiento religioso".

El caso es que, siendo España un país con una importante tradición católica, es normal que esta se refleje en su lengua -con muchas expresiones relacionadas con la religión- y, claro, en los nombres de muchos locales. En los últimos meses he encontrado tres que hacen referencia al pecado, o sea, a una acción no permitida por las normas religiosas.

El primero es una tienda de ropa de Malasaña:


bendita tentación
Calle Espíritu Santo
Aquí no se usa la palabra pecado, pero una tentación es, precisamente, un estímulo que nos empuja a pecar, a cometer un pecado. Lo curioso es que aquí se habla de una tentación bendita, y esta palabra también tiene relación con la religión. Bendito/a es un adjetivo que viene del verbo bendecir, que es lo que hacen los curas cuando dan la protección de Dios para algo o para alguien.  Pero este adjetivo, cuando se usa delante de un nombre, le da simplemente un valor positivo. O sea, que la tentación de comprar que tenemos cuando vemos esta tienda es estupenda. Es una combinación de palabras rara, pero al final se entiende que la ropa de esta tienda es tan bonita que, si caemos en la tentación de comprarla, estaremos después muy contentos de haberlo hecho.

Los otros dos locales son lugares para comer. El primero hace referencia a un tipo de pecado:


pecado carnal
Calle Covarrubias

En la religión, se consideran pecado carnal los placeres sexuales prohibidos. En este local, sin embargo, carnal está relacionado con la carne que comemos, ya que, como ves, es un lugar especializado en carnes. ¡Y nos están animando a cometer muchos pecados!

Más gracioso todavía me parece el nombre de este otro local de comida rápida:


santo pecado
Glorieta de Quevedo

Como puedes ver, encima del nombre está dibujada una hamburguesa. Hacen referencia al pecado, quizá, por dos razones: porque se considera pecado comer en exceso (el pecado de la gula) y porque en algunas fechas la religión católica prohíbe comer carne. En teoría, los católicos no deberían comer carne ningún viernes del año, pero la mayoría solamente lo practica en Cuaresma y en Semana Santa (si lo practica, porque muchos no lo hacen). Precisamente de esta práctica vienen algunos platos tradicionales que se siguen tomando mucho actualmente, como el potaje de Cuaresma, un plato muy rico hecho con bacalao, huevo y espinacas.

¿Y por qué dicen que es santo este pecado de comer carne? Bueno, para ellos es una maravilla comer carne, así que lo usan en el sentido de 'buenísimo'.

Ya ves que lo religioso y lo profano ('que no tiene relación con las cosas sagradas' o 'que no respeta las cosas sagradas') van juntos por las calles de Madrid. Como debe ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.