domingo, 6 de mayo de 2018

Madrid es femenina

¿Qué dirías: Madrid es femenina o Madrid es femenino? Pues podemos decir y decimos las dos cosas. 

Con los nombres de ciudades usamos el masculino y el femenino. Cuando el nombre de la ciudad  termina en -a, usamos más el femenino (por ejemplo, Roma es muy bonita); cuando termina en -o, usamos más el masculino (por ejemplo, Oporto es precioso); cuando termina en consonante se usan tanto el masculino como el femenino, pero se utiliza más el masculino. Pero en todos los casos podemos usar el femenino, porque tenemos en nuestra mente la palabra ciudad, que es femenina; por eso, no es raro oír, por ejemplo, Oslo es preciosa.

Eso sí, si necesitamos usar antes un artículo (por ejemplo, si nos referimos a una época histórica de una ciudad), tendremos que usar el masculino o el femenino según la tendencia general: masculino si termina en -o o en consonante y femenino si termina en -a. Por ejemplo:

La Roma de los Borgia
El México del siglo XX
El Madrid de los Austrias


Lo mismo pasa con los nombres de los países. En este caso, sin embargo, siempre podemos usar el masculino porque tenemos en mente la palabra país, que es masculina, y es habitual oír, por ejemplo, Colombia es precioso. Pero, como antes, si necesitamos usar un artículo delante, nos guiaremos por la terminación: masculino si termina en -o o en consonante, y femenino si termina en -a:

La Italia de los años 90
El antiguo Egipto
El Japón de Murakami


Volviendo a Madrid, me gusta más decir que es femenina por varias razones. 

Una razón que ya conoces es que la ciudad está llena de nombres femeninos en sus locales. Ya te mostré muchos en las entradas La Doña y El femenino está de moda, pero desde entonces he visto más. Y te pongo las fotos a continuación en tres grupos.

En este grupo, tres bares o restaurantes con nombres de mujeres:


Aprende español callejeando por Madrid: Madrid es femenina



La Chelinda es una cadena de restaurantes mexicanos y crearon su nombre dedicándolo a una revolucionaria mexicana, por eso tiene un arma en la mano. La Paca y La Dominga son dos locales del barrio de Malasaña que llevan nombre de mujer.

El segundo grupo lo forman tres locales con adjetivos en femenino. A la izquierda, dos bares, y a la derecha una tienda de cerámica.


Aprende español callejeando por Madrid: Madrid es femenina


Taurino/a es un adjetivo que viene de toro. El local está decorado con imágenes y cabezas de toros, así que, si estás en contra de las corridas de toros (como lo están muchos españoles, recuerda que te lo conté hace tiempo en El peatón torero), ¡mejor no entres!

Este tercer grupo está formado por nombres de locales que también tienen un artículo y un adjetivo femeninos, pero además nos hablan de características:

Aprende español callejeando por Madrid: Madrid es femenina

Plácido/a significa 'tranquilo y agradable, que transmite paz'. Puede aplicarse, por ejemplo, a la sonrisa o la mirada de una persona, a un paisaje, a una mañana, tarde o noche, etc. La plácida, entonces, debe de ser, un café donde pasar un rato tranquilo y agradable.

También podremos pasar un buen rato en La pródiga, porque el nombre nos habla de abundancia, de que hay muchas cosas para comer y beber. Pródigo/a es una palabra bastante culta que significa 'generoso' o 'abundante'.

Por último, otro lugar con un nombre femenino más fuerte: La testarruda. En realidad, la palabra es testarudo/a, con una sola -r-, pero aquí lo escriben así porque están en la calle de la Ruda. La -r- de la palabra testaruda es suave pero la r- de la palabra ruda es fuerte (porque es el primer sonido de la palabra), y no quieren cambiarle la pronunciación a la calle. Testarudo/a es sinónimo de cabezota, obstinado, terco, o sea, es un adjetivo para personas con la cabeza muy dura, que no cambian de opinión. 


¿Y por qué otras razones me parece Madrid femenina? Porque encuentro en sus calles placas como esta:

Aprende español callejeando por Madrid: Madrid es femenina
Plazuela de Antón Martín

Un homenaje a la dueña o la camarera de un bar. Bonito, ¿verdad?

Y también encuentro pancartas como esta:


Aprende español callejeando por Madrid: Madrid es femenina
Cuesta de Moyano

¿Qué sería de... sin...?, que aparece en las dos fotos anteriores, se utiliza para expresar que la vida de la persona sería mucho peor sin algo o sin alguien. La vida de los vecinos de la plaza de Antón Martín sería mucho peor sin Amparo, y la vida de muchas mujeres sería terrible sin el amor de otras mujeres, sin sus amigas, sus madres o sus hermanas.

Tomé la última foto en una de las muchas manifestaciones y concentraciones feministas que ha habido en Madrid en los últimos meses. Y no solo en Madrid, porque España se ha convertido últimamente, por muchos e importantes motivos, en capital mundial de la lucha feminista.

En esa manifestación vi también estas dos pancartas, con frases de dos mujeres relacionadas con Madrid:

Aprende español callejeando por Madrid: Madrid es femenina
Cuesta de Moyano

María Zambrano (1904-1991) fue una filósofa española que, aunque no nació en Madrid, vivió aquí gran parte de su vida. En su frase aparece la palabra servidumbre, relacionada con el verbo servir y con la palabra siervo; servidumbre es la condición del siervo, que es la persona que sirve a otras personas. Ella prefería vivir de manera libre, aunque eso signifique a veces correr peligro, a vivir como sierva, como esclava, por ejemplo, de una dictadura o de un hombre.

La otra mujer, Clara Campoamor, nació y vivió una parte importante de su vida en Madrid. Fue abogada y política, y, como diputada, la recordamos por haber conseguido el derecho de voto para las mujeres españolas en el año 1931.


Aprende español callejeando por Madrid: Madrid es femenina
Cuesta de Moyano

Y eso es lo que están haciendo las mujeres de la manifestación: ejercer su libertad, expresar su desacuerdo con una sociedad machista que sigue discriminándolas.

¡Que viva el Madrid de las mujeres! ¡Hasta pronto!


2 comentarios:

  1. Muchas gracias. Una explicación muy clara y simpática. Soy italiano y quiero Madrid immensamente. A menudo me he preguntado si tenía che decir "Mi Madrid queridO" o "queridA". Ahora sé cómo llamar la ciudad que amo más. Saludos a todos los Madrileños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Me alegra que estés tan enamorado de Madrid. Hasta otra

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.