domingo, 24 de febrero de 2019

No te vayas a otro barrio

Hace poco, el Ayuntamiento de Madrid puso unos carteles que invitaban a los ciudadanos de los distintos barrios de Madrid a usar los servicios públicos que hay en su barrio, sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad o a otro barrio. Este es uno de ellos:       

Aprende español callejeando por Madrid: No te vayas a otro barrio
Calle Bravo Murillo

Aunque la intención de la imagen no es muy clara (¿una chica vestida para jugar al tenis se está metiendo dentro de un buzón de correos?), las palabras sí lo son: no es necesario salir del propio barrio para ponerse en forma (hacer ejercicio para conseguir unas buenas condiciones físicas; cuando ya tenemos estas condiciones, decimos estar en forma). Y generalmente es verdad, no es necesario, porque cada barrio de Madrid tiene sus propias instalaciones deportivas públicas, aunque muchas no son totalmente gratuitas.

El primer anuncio de esta campaña que vi no fue este, sino este otro que pongo a continuación, que durante unos minutos me dejó pensativa y, sobre todo, asombrada:


Aprende español callejeando por Madrid: No te vayas a otro barrio
Calle Bravo Murillo

¿Que por qué me quedé tan sorprendida? Pues verás: dicen que no es necesario irse a otro barrio para pedir plaza en un centro de día, y un centro de día es un lugar para que los ancianos enfermos o discapacitados puedan estar solamente durante el día, para luego por la tarde-noche irse a su casa. Por eso la imagen muestra a un señor muy mayor con un bastón. Hasta aquí, todo normal, ninguna sorpresa. Pero es que en España usamos una expresión muy parecida a la frase de esta campaña, no te vayas a otro barrio, con un significado un poco diferente: decimos irse al otro barrio para sustituir a la palabra morir. La usamos un poco humorísticamente, como para quitarle importancia a algo a lo que todos tenemos miedo, la muerte.

Si te fijas, entre no te vayas a otro barrio y no te vayas al otro barrio hay una pequeña diferencia: el artículo el. Sin el artículo el, otro barrio es cualquier barrio que no sea el tuyo; con artículo, el otro barrio, en esta expresión concreta es el lugar a donde vamos cuando nos morimos (el infierno, el cielo, o ningún sitio, eso depende de las creencias de cada uno). Recuerda que en español la combinación *un otro / una otra es incorrecta, no usamos un/una delante de las palabras otro/otra.

Así que, como este fue el anuncio que vi en primer lugar y no sabía que formaba parte de una campaña más general, pensé: ¡Qué poca delicadeza la del Ayuntamiento de Madrid! Con este juego de palabras les están recordando a los mayores que tienen muy cerca el final.

Luego me di cuenta de que no era esa la intención. Sin embargo, creo que a muchas personas les pasó lo mismo que a mí, y quizá por eso los anuncios han desaparecido rapidísimamente, o al menos yo llevo unos días sin verlos.

Pero no quiero que te quedes con la idea de que el otro barrio siempre significa 'la muerte'. Fuera de la expresión irse al otro barrio, podemos usarlo con normalidad:

- Me gusta la zona donde vive Marga, ¿y a ti?
+ Sí, no está mal, pero a mí me gustaba más el otro barrio.

Aquí, el otro barrio es el único barrio que el hablante y oyente pueden imaginar en ese contexto: el barrio donde vivía antes Marga. Por eso, porque es el único imaginable, usamos el artículo el.

En fin, ya sabes, no te vayas a otro barrio si no es necesario, y mucho menos te vayas al otro barrio. ¡Y fíjate lo importante que puede ser en español usar o no un pequeño artículo!

¡Hasta pronto!


4 comentarios:

  1. Gracias Marisa, siempre me encantan tus entradas. Me ayudan mucho a seguir mejorando mi español.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marisa: viviendo de nuevo en Francia, me ayudas a mantener mi nivel de castellano de manera entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, espero seguirte siendo útil

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.