Sí, Madrid es una ciudad de película; esto quiere decir que es una ciudad fantástica, estupenda. Pero también es una ciudad de película porque aquí se han rodado (rodar significa, hablando de cine, 'filmar, grabar') cientos de películas, tanto españolas como extranjeras. Esta es una reciente: Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia. ¿Reconoces el lugar?
|
Imagen de la página www.espaciomadrid.es |
Sí, sí, es la Puerta del Sol y en el momento de la fotografía estaban rodando la película.
Y aprovechando que los premios más importantes del cine, los Goya, se dieron hace unos días y, por lo tanto, se está hablando mucho de cine en España, vamos a hacer un recorrido cinematográfico por carteles de Madrid.
Empezamos por dos lugares donde beber o comer algo que, desgraciadamente, como tantos negocios pequeños en los últimos años, ya han cerrado sus puertas pero mantienen su homenaje al cine en su fachada:
|
Calle Santa Engracia |
El nombre del restaurante es un juego de palabras, que además está marcado con dos colores en las letras: incluye el nombre del director estadounidense Stanley Kubrick, y poniendo "des" delante, el resultado nos recuerda al verbo descubrir. Es como si nos dijera: ¡Entra y descubre este restaurante donde amamos el cine! Fíjate que a la izquierda aparece una naranja con un sombrero hongo; es un homenaje a la película La naranja mecánica, cuyo protagonista lleva este sombrero típico inglés.
Como en tantas ciudades del mundo, no podía faltar en Madrid un café con este nombre:
|
Calle Olivar |
Como seguramente sabes, kino significa 'cine' en muchas lenguas, y además existe el llamado "movimiento Kino", formado por grupos de cineastas apasionados que hacen cine independiente. Este movimiento nació en Canadá, pero ahora hay grupos por todo el mundo.
En la misma calle que el café Kino está otro lugar para tomar algo con un nombre muy especial:
|
Calle Olivar |
El aspecto de este cartel recuerda mucho a algunos
títulos de crédito (las partes de una película donde se ponen los nombres de los actores y demás participantes en una película, tanto al principio como al final) y
carteles de las películas del director español Pedro Almodóvar, como por ejemplo este cartel de su película más famosa:
La expresión estar como vaca sin cencerro la oí por primera vez en esta película de Almodóvar, La flor de mi secreto, y está muy bien explicada en esta escena entre la protagonista, que ha roto su relación con su marido, y su madre, que se han ido de Madrid a su pueblo:
No sé si la expresión existía antes de esta película o no, pero, en todo caso, hoy se usa como una expresión más.
En algunas tiendas hay recuerdos de películas concretas, como en esta preciosa floristería:
|
Calle Fernando VI |
El nombre de esta tienda es el título de una película española,
Margarita se llama mi amor, de 1961, que fue muy popular en su época (y parece que sigue siéndolo). Era una película con historias de amor entre estudiantes y profesores universitarios, y el nombre de la protagonista,
Margarita, es también el de una flor:
|
Imagen de www.filmaffinity.com |
En esta frutería del Mercado de San Fernando, en Embajadores, hay un recuerdo de otra película más reciente, del director mexicano Alejandro González Iñárritu:
|
Calle Embajadores |
En la frutería han conservado arriba el nombre del antiguo negocio, "El Rincón", pero debajo han puesto su propio nombre, que es este:
|
Calle Embajadores |
Los
berros son una verdura que se usa mucho para hacer ensaladas, pero el título de la película al que hace referencia es, en realidad,
Amores perros. Han cambiado los
perros por
berros. Por cierto, que el título de la película no solo se refiere a los animales; podemos usar el adjetivo
perro/a con el significado de 'malo, indigno' (¿te acuerdas de la entrada de este blog
Una vida perra?). Así que puedes imaginar que los amores de esta película les traen muchos sufrimientos a sus protagonistas. En la película también los perros tienen protagonismo, así que hay un juego de palabras en el título.
Como puedes imaginar, porque ya he escrito dos entradas sobre el cine en las calles de Madrid (la anterior fue
Más cine, por favor), me encanta el cine. Veo mucho cine en casa, pero también me gusta mucho ir a las salas: la oscuridad, la amplitud de la pantalla y ese ritual de varias personas en silencio compartiendo una historia... son sensaciones muy especiales. ¿Y tú: prefieres el cine en casa o en las salas? ¿Quieres recomendarme alguna película que te guste especialmente?
Aquí va una bonita despedida:
|
Calle San Pedro Mártir |