Páginas

sábado, 30 de mayo de 2015

Cosas que caben dentro de un cuaderno

En una exposición en el museo ABC (cuya visita te recomiendo si estás en Madrid, y que es gratuito), estaba expuesto este poema en forma de lista:



cosas que caben dentro de un cuaderno
Museo ABC (calle Amaniel)



Caber significa 'tener el tamaño necesario para entrar dentro de un lugar o de un objeto'. Dentro de un cuaderno como los que hace Isidro Ferrer, efectivamente, hay espacio para todo: sus obras hablan de muchos temas y seguramente se han inspirado en momentos felices (cervezas, amigos, viajes).

Caber es uno de los verbos más raros del español porque algunas de sus formas son muy irregulares. Mira la pizarra:

verbo caber




Este verbo, por su propio significado, no se usa mucho en el pretérito indefinido, pero lo he puesto para que veas de dónde viene el imperfecto de subjuntivo, que se usa algo más. Las formas que no están en la pizarra son regulares (por ejemplo, cabes, cabemos, cabía, cabían, cabido, etc.)


Aunque yo no soy artista, me pasa como a Isidro Ferrer. En este blog, que es como un cuaderno virtual, cabe todo: el humor, la política, el amor, la comida, el arte, la historia, en fin, todo lo que voy viendo a mi alrededor y me parece que puede ser interesante para ti. ¿Hay algún tema que echas de menos y te gustaría que tratara?

Aprovecho, como otras veces, para decirte que he renovado la entrada No da golpe. ¡Échale un vistazo y dime si te gusta cómo está ahora!
     
¡Hasta pronto!



viernes, 22 de mayo de 2015

Mola ser gato


Paseando por Malasaña, me encontré esta imagen en el escaparate de una librería:


como mola ser gato en madrid
Calle Espíritu Santo


Ser gato a veces mola y a veces no. Si hablamos de los animales, hay gatos que viven muy bien y gatos que viven fatal, tanto en Madrid como en todas partes. Y lo mismo pasa con el otro significado que le damos a la palabra gato en Madrid: ser gato es ser madrileño. Hay madrileños que viven con todo lujo y madrileños que se mueren de hambre, y otros estamos por ahí en medio. La desigualdad económica entre los españoles cada vez es mayor, y quizá en la capital de España es donde se puede notar más, porque aquí se concentra más riqueza y más miseria.

Así que no sé si ser gato mola de verdad. A veces sí y a veces no. Lo que sí sé es que hay muchísimas cosas estupendas en Madrid y otras que no lo son en absoluto. Esta es mi lista personal: no está todo lo que me gusta y me disgusta de Madrid, pero sí algunas de las cosas mejores o más molestas e indignantes para mí.


madrid mola y no mola


Como ves, el verbo molar (que usamos solo informalmente y con humor) funciona igual que el verbo gustar: el sujeto es la persona o cosa que provoca el gusto o disgusto, y también alternamos el infinitivo (cuando hablamos de la misma persona) con que + subjuntivo (cuando hablamos de diferentes personas).

¡El próximo domingo tendremos elecciones para el ayuntamiento de Madrid. Espero que haya un cambio importante y estas cosas que odio de mi ciudad cambien. Y, por supuesto, que las cosas buenas sigan ahí.

Y a ti, ¿qué es lo que te gusta y lo que no te gusta de la ciudad donde vives? ¿Y de Madrid, qué es lo que te mola?



lunes, 18 de mayo de 2015

Cuando se apague el sol

En Madrid, la semana pasada fue muy, muy, muy calurosa. Insoportablemente calurosa. Así que en muchos momentos casi deseaba que pasase lo que dicen al final de esta conversación escrita (y no por whatsapp, sino en la puerta de un baño):


Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Filosofía y Letras)


Ya te conté en una entrada anterior que estoy trabajando en mi tesis doctoral, y vi estas pintadas en una de mis visitas al director de mi tesis, en la puerta interior de uno de los baños. ¡Una tradición que no se ha perdido, la de escribir donde nadie te puede ver! Me gustó este intercambio poético, tan poco habitual en los aseos públicos. Por cierto, ¿la gente sigue escribiendo también en los baños de tu ciudad?

Fíjate: casi todo el tiempo hablan del futuro, y dicen "podrás", "encenderé", "apagará", "explotará", "moriremos", pero en la pregunta usan presente de subjuntivo: "¿Y cuando se apague el sol?" Recuerda que, cuando introducimos con la palabra cuando (y otros conectores temporales) un momento indeterminado del futuro, tenemos que usar el presente de subjuntivo. Tienes la explicación y más ejemplos en una entrada anterior, Café para todos.

Creo que de momento el sol no va a explotar. Así que, mientras el sol brille y hasta que llegue ese momento, ¡aquí te espero, lector!






domingo, 10 de mayo de 2015

No decir ni pío

Querido lector:

¡Hemos llegado a la entrada número 200! Tanto hablar, tanto hablar, me ha recordado a una foto que saqué hace tiempo y todavía no había usado.

Muy cerca de mi escuela, alguien escribió una frase en este bolardo (el objeto que ves en la foto, y que sirve para que los coches no aparquen en las aceras y nos quiten el espacio a los que vamos andando). 


no decir ni pio
Calle San Mateo


Supongo que es un homenaje a un pobre pajarito (o pajarillo) que murió allí. Pío es la imitación (la onomatopeya) del sonido que hacen los pájaros pequeños; decimos que hacen "pío, pío".

No decir ni pío es también una expresión que significa 'no decir nada, no expresar ninguna opinión ni dar ninguna información, estar callado'. Por ejemplo:

- Ayer le dije que estábamos muy enfadadas con ella por lo que nos hizo la semana pasada.
+ ¿Y qué te dijo?
- Pues no dijo ni pío. 

La verdad es que es una expresión que yo no me puedo aplicar a mí misma casi nunca, porque, no sé por qué, no puedo callarme mis opiniones (aunque sé guardar los secretos de los amigos, no vayas a pensar que soy una cotilla). Y ya ves que llevo más de dos años escribiendo y escribiendo en este blog. Pero a veces, no decir ni pío es la mejor opción, ¿no crees? Sobre todo cuando alguien solamente te dice tonterías.

Aprovecho para contarte que he estado reformando otra entrada antigua. Creo que ha quedado más bonita ahora. ¡Échale un vistazo y dame tu opinión!



¡Hasta pronto y buena semana! ¡Ojalá sigas conmigo otras doscientas entradas más!




domingo, 3 de mayo de 2015

No hay quien lo aguante

Hace poco tiempo iba caminando hacia el metro por la calle Fuencarral y vi este curioso cartel:



esto no hay quien lo aguante
Calle Fuencarral

Mudarse significa 'cambiarse' y se usa normalmente para la ropa y la casa. Sobre todo para la casa; si oyes decir que una persona "se ha mudado", generalmente hay que entender que se ha cambiado de casa (dentro de la misma ciudad). Tenemos también la palabra mudanza, que usamos habitualmente para hablar del traslado de nuestras cosas -objetos, muebles, etc.- de una casa a otra, en la expresión "hacer la mudanza":

- Me voy a la casa nueva el mes que viene.
+ ¿Quieres que te ayudemos a hacer la mudanza?

La gente que hizo el cartel de la foto no solamente quiere mudarse de casa, sino de planeta, y para eso van a usar una nave espacial y nos ofrecen un pase (una entrada). ¿Y por qué quieren cambiarse de planeta? Porque esto no hay quien lo aguante, en este contexto, quiere decir que la situación en nuestro planeta es inaguantable, insoportable, intolerable.

La verdad es que no les falta razón. En el planeta en general, tenemos los grandes problemas de siempre (hambre, injusticia, falta de libertades, guerras, etc.) más algunos más recientes (como las grandes catástrofes naturales provocadas por la acción de los seres humanos, el terrorismo, etc.). En España en particular, cada mañana desayunamos con las noticias sobre corrupción ('mal uso o abuso del poder para conseguir beneficios') de políticos, empresarios y personas varias, al mismo tiempo que oímos también datos sobre la cantidad de familias que pierden sus casas o sobre el número de niños que vive en la pobreza. ¡Esto no hay quien lo aguante, no!

También podemos usar no hay quien lo/le/la/los/las aguante para hablar de personas a las que no podemos soportar más o que en algunos momentos se ponen insoportables:

Últimamente el jefe está que no hay quien lo aguante: todo el día quejándose, vigilándonos para ver si trabajamos o no... ¡Qué estrés!


La construcción "no hay quien + subjuntivo" significa 'no hay nadie que pueda...'. Expresa que estamos hartos de algo o de alguien, que no podemos soportarlo, y se puede usar para hablar de muchos temas, pero hay algunas frases que repetimos con mucha frecuencia. Por ejemplo, cuando hay mucho ruido y no podemos dormir:

¡Aquí / Así no hay quien duerma!

Si vivimos en un lugar donde hay muchos problemas (por ejemplo, entre los vecinos, o con el ayuntamiento, o simplemente es una casa donde hay muchas cosas que no funcionan o están estropeadas), podemos expresar que estamos hartos de esta situación diciendo:

¡Aquí no hay quien viva!

Esta frase justamente es el nombre de una serie española de hace varios años que tuvo mucho éxito. Esta es la canción con la que empezaba esta serie, en la que se repite la frase:






En fin... En España, pronto, a finales de este mes, tendremos elecciones y elegiremos nuevos alcaldes y presidentes de comunidades autónomas. ¡A ver si hay un cambio -o mejor, muchos cambios- que nos traigan un poco de esperanza y ganas de vivir en este país y en este planeta!

¡Hasta pronto!