En un restaurante del pueblo burgalés de Espinosa de los Monteros, las indicaciones para llegar al baño son estas, en una frase con rima (meo y aseo):
![]() |
Espinosa de los Monteros (Burgos) |
Mear es algo que todos hacemos varias veces al día: significa 'expulsar la orina', o sea, echar fuera de nuestro cuerpo ese líquido transparente y amarillo que contiene residuos que nuestro cuerpo no necesita. Según los diccionarios, mear es una palabra que suena mal (la alternativa más formal es orinar); sin embargo, se usa muchísimo en la lengua informal. Igual que la expresión coloquial, más suave, hacer pis (porque pis es la palabra informal para orina).
Pero ¿cuál es la diferencia entre mear y mearse, que es lo que usan en el cartel de este restaurante? Igualmente, ¿cuál es la diferencia entre hacer pis y hacerse pis? Pues es igual que la diferencia entre dormir y dormirse, que te expliqué en la entrada No pegamos ojo. La forma reflexiva se usa para añadir algo al significado principal: o que sentimos la necesidad de hacerlo (como en el cartel, que quiere decir 'si tienes necesidad, ganas de mear') o que involuntariamente lo hemos hecho (fuera del baño, como les pasa muchas veces a los niños).
Mearse es, además, muy habitual en la lengua informal como sinónimo de 'reírse muchísimo'. Quizá porque a veces, cuando nos reímos muchísimo, sentimos necesidad de ir al baño. Internet está lleno de memes en los que esta palabra se usa así:
También usamos, con el mismo significado, partirse y morirse (de risa).
Así que, si vas por la calle y oyes decir a alguien ¡Me meo!, puede ser que necesite ir al baño pronto o que haya visto u oído algo muy gracioso. Normalmente el tono y la situación te dicen claramente cuál es el significado.
Hoy no te he hablado de una palabra muy bonita, pero sí de algo precioso, que es la risa, porque tiene razón Soy, un escritor de pintadas de Granada, cuando dice esto:
![]() |
Granada |
Aquí, sano/a no tiene ninguna relación con la salud. Es otro significado de la palabra, porque también usamos este adjetivo para describir a una persona sincera y con buenas intenciones.
Ojalá tengas cerca a alguien que te haga reír mucho y tengas muchas oportunidades de decir: ¡Me meo!