Páginas

jueves, 10 de enero de 2013

Ciento y pico

El espacio multifuncional "Ciento y pico"

Maneras de expresar cantidades aproximadas


Ciento y pico es un local en el que se celebra todo tipo de eventos: mercados de artesanía, exposiciones, presentaciones, fiestas de bodas, etc.

ciento y pico
Calle Velarde


El día que saqué esta foto, por ejemplo, se celebraba el Dosde Market (mercado de jóvenes diseñadores y artesanos de la zona de la plaza del Dos de Mayo).

¿Qué queremos decir con ciento y picoCuando añadimos y pico a un número redondo (10, 50, 100, 500, 1000, etc.), queremos decir 'algo más, un poco más'; normalmente ese pico no es más del 50% de la cantidad que decimos. Así, ciento y pico puede ser, por ejemplo, 116, 124, 131, 143, etc., pero raramente será 178, porque en ese caso seguramente diríamos "ciento cincuenta y pico".

Usamos esta fórmula cuando no recordamos el precio exacto o cuando el precio exacto no es una información necesaria. Decimos también, con el mismo significado, y algo.

Podemos usar estas expresiones para hablar de cantidades de dinero, pero también para cualquier tipo de cantidad, incluidas las fechas. Algunos ejemplos:

No recuerdo el año exacto, creo que fue en el 70 y pico
Dentro de un mes y algo se van a Hungría
En mi escuela hay seis y mil y pico estudiantes matriculados

Curiosamente, un pico se usa también para hablar de una cantidad grande de dinero, sin especificar cuál:

¡Qué piso más chulo tienes! Seguro que te ha costado un pico
Compré el coche a plazos, y, con los intereses, al final me ha salido por un pico


¿Y por qué este local se llama así? Pues porque el edificio en el que está se construyó a finales del siglo XIX, como muchos edificios del barrio de Malasaña, y Ciento y pico se abrió en 2012, así que el establecimiento, que antes fue una tienda de alimentación, tiene ciento y pico años. Además, supongo que quieren dar la idea de que en ese espacio se pueden hacer ciento y pico actividades diferentes. Bonito nombre, ¿verdad?

Si quieres leer más sobre números y la diferencia de uso entre las formas cien y ciento, entra en Más vale pájaro en mano. ¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.