Páginas

sábado, 7 de septiembre de 2013

Benditos bares


Una campaña publicitaria con muchas expresiones interesantes

      

Al comienzo del verano, Coca-Cola lanzó una campaña de publicidad con el lema "Benditos bares". El adjetivo "bendito/a", cuando se usa delante del sustantivo, como en este lema, significa 'cosa o persona con efectos positivos en nosotros: satisfacción, alegría, placer, etc.' y se usa con frecuencia en frases exclamativas para expresar agradecimiento o satisfacción. Por ejemplo:

¡Benditas vacaciones! Si no fuera por ellas no tendría fuerzas para seguir trabajando.

La palabra contraria es "maldito/a", que se usa de la misma forma:


¡Maldito metro! Otra vez voy a llegar tarde a trabajar.

El lema "Benditos bares" parece muy apropiado para una campaña en España, porque los bares forman parte de nuestra vida diaria (puedes leer más sobre nuestra relación con los bares en El bar, nuestra farmacia de guardia).

Durante unos días, en algunas estaciones de metro de Madrid, camino de la salida, estuvieron los carteles que voy a explicarte hoy. 

Estos dos primeros carteles se refieren a la principal función de los bares: la diversión.


bares para disfrutar
Metro Tribunal


Disfrutar es un verbo que suele usarse con las preposiciones "de" o "con" para expresar la causa: "Disfruto mucho con mis amigos cuando salimos al campo", "Hay que disfrutar de la vida, que es muy corta". Al contrario que su equivalente en otras lenguas, disfrutar es un verbo un poco formal, y en la lengua informal usamos más otras expresiones, como por ejemplo "pasarlo", que está en el cartel de debajo. Así, por ejemplo, cuando vemos a alguien después de las vacaciones no le preguntamos "¿Has disfrutado de las vacaciones?" (frase correcta, pero demasiado formal) sino "¿Qué tal lo has pasado en las vacaciones?".


pasarlo bien
Metro Tribunal


El bar es el lugar donde nos divertimos. "Pasarlo bien" significa 'divertirse'; es el verbo "pasar" más el pronombre "lo", que siempre está junto al verbo (delante o detrás, depende) cuando lo usamos con este significado (en muchas zonas hispanohablantes usan "la" en lugar de "lo"). ¡Pero, ojo, "pasarlo mal" no significa 'aburrirse'! Significa 'sufrir, física o psicológicamente, pasar un mal rato o una mala temporada'. Por ejemplo: Lo pasé muy mal cuando me echaron del trabajo, pero ahora ya lo he superado.


Vamos con más carteles. El bar cumple otra función social: es un punto de encuentro, el lugar donde muchas veces los amigos se encuentran sin una cita previa porque es un bar al que van habitualmente, o el lugar para nuestras citas, para quedar.


verbo quedar
Metro Tribunal


Cuando hablamos de fijar citas, acordar cuándo y dónde vamos a ver a un amigo o conocido, el verbo más habitual es quedar. En la entrada Siempre nos quedará Malasaña puedes ver ejemplos y repasar otros significados de este verbo.


nos vemos en el bar
Metro Tribunal


"Verse" es otro verbo que usamos mucho cuando empezamos a acordar una cita o cuando hablamos de un posible encuentro en el futuro. Dos ejemplos en conversaciones entre amigos:

- ¿Nos vemos esta noche?
- Vale. ¿Dónde quedamos?


- Bueno, me voy ya, que voy a llegar tarde.
- Bueno, chao, ¡y a ver si nos vemos pronto!


El siguiente cartel se refiere a otra actividad que es muy común en los bares: ir a ver un partido de fútbol. En los últimos años, cada vez es más común hacer esto porque muchos partidos importantes solamente se pueden ver en canales privados de pago.


el lugar donde celebramos los goles
Metro Tribunal

Y los dos últimos carteles hablan de nuestras preferencias en los bares:



al sol o a la sombra
Metro Tribunal

Los españoles siempre hemos sido muy aficionados a las terrazas, o sea, las mesas al aire libre que ponen los bares. Además, desde la última ley sobre el consumo de tabaco, de 2011, que prohibió totalmente fumar en el interior de los bares y restaurantes, el número de terrazas ha aumentado muchísimo. Cuando elegimos tomar algo en la terraza de un bar, muchas veces tenemos que hacer una segunda elección: sentarnos o ponernos al sol o a la sombra (¡ojo!, con la preposición "a" delante). Generalmente, los españoles prefieren una mesa a la sombra, y los extranjeros al sol. 

Y otra expresión interesante relacionada con las preferencias:


ser de barra o ser de mesa
Metro Tribunal

"Ser de + sustantivo o infinitivo" puede usarse para expresar preferencia en relación con un lugar o una acción. En los bares españoles, mucha gente prefiere quedarse en la barra (el lugar donde, detrás, están los camareros) y otros prefieren sentarse en una mesa. "Ser de barra / mesa" significa 'preferir normalmente la barra o una mesa, gustar más la barra o una mesa'. Otros ejemplos de uso de esta construcción:

Yo no soy muy de playa, prefiero pasar las vacaciones en la montaña.

Nosotros, durante las vacaciones, somos de madrugar poco, pero si hay que levantarse pronto para ver algo interesante, entonces sí, madrugamos.

En fin, ¡bendita campaña publicitaria que me ha permitido explicarte tantas cosas (aunque no me guste nada, pero nada, la Coca-Cola)!


¡Nos vemos en los bares!


4 comentarios:

  1. Magnífico, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marisa:
    ¡Qué bien me ha venido esta entrada: pasarlo bien, disfrutar, quedar... Acabo de empezar con mis estudiantes estadounidenses y ya hoy he empezado la clase con esta entrada, que me ha servido para que aprendan a quedar y no tener citas, para que disfruten de la clase y que, de paso, supieran que se dice "pasarlo bien" y no "tener un buen tiempo".
    Y además me han dado ganas a mí de llevar a la práctica estos verbos: ¿cuándo quedamos? ¡Espero que sea pronto!
    Gracias siempre por dar un nuevo aire la los clásicos de la enseñanza del español.
    Marta


    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Marta!

    ¡Qué bien que hayas podido aprovechar la entrada! Tengo curiosidad por saber cómo la has usado: ¿se la has llevado en papel entera, la has proyectado, has usado solamente las fotos...?

    Y claro, quedamos pronto. Te escribiré. Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.