Páginas

sábado, 7 de junio de 2014

Ante la duda

Una preposición que está de moda


En una de las fotos que aparecía en una entrada reciente sobre la guerra de sexos en los muros de Madrid, se usa una preposición que está "de moda":


ante la duda
Calle Mesón de Paredes

Ante la duda, como te expliqué en esa entrada, significa 'si te encuentras en una situación de duda'. Hoy vamos a ver más ejemplos de uso de la preposición ante y hablar de su significado. 


Ante es una preposición de uso formal cuando sitúa algo en el espacio y significa lo mismo que delante de o enfrente de

La procesión se detuvo unos minutos ante la casa del alcalde 
El acusado tendrá que declarar el próximo lunes ante el juez

Pero ante se usa también, con el significado de 'delante de', 'enfrente de' o 'en presencia de' con un sentido metafórico, figurado, como en la fotografía de arriba: si tienes "delante de ti" una duda. Con este sentido, ante no es de uso formal, porque no hay otra alternativa informal (no podríamos usar aquí delante de ni enfrente de). Es este uso el que "está de moda", porque en los últimos tiempos nos encontramos frente a frente con situaciones y hechos nuevos (muchos de ellos negativos para nosotros). Por eso es frecuente encontrar esta preposición en carteles de protesta como estos:


preposicion ante
Calle Santa Brígida
El avestruz, del que se dice que esconde la cabeza para no ver el peligro, es como muchas personas que, enfrentadas a (ante) la pérdida de derechos de todo tipo, no hacen nada.


preposicion ante
Calle Bravo Murillo
En esta tienda, reaccionan frente a  ('ante') la subida del IVA (impuesto que pagamos en el precio de los objetos y servicios que compramos), que ha sido muy fuerte, decidiendo no aplicar esa subida a sus clientes. Es decir, la tienda ganará menos y asumirá la subida del impuesto.


preposicion ante
Plaza del Canal de Isabel II

De nuevo un aumento de precios. Este cartel anima a la gente a reaccionar reclamando, para enfrentarse a ('ante') la subida injustificada y excesiva del precio del agua.


Voy a aprovechar para hablarte de otra preposición que tiene usos muy parecidos. Es la palabra bajo, que puede también servirnos para situar en el espacio, como alternativa, muy formal, de debajo de:

La hierba apenas crece bajo esos árboles

Esta preposición se usa, sobre todo, en muchas fórmulas con un sentido más figurado, como la de esta foto de una tienda de helados:


bajo cero
Calle Fuencarral

Bajo cero es la manera normal de hablar de las temperaturas que están por debajo de 0 grados; por ejemplo, decimos: "Estamos a 3 grados bajo cero, ¡qué frío!". También podemos decir: "Estamos a menos 3 grados".

Otra fórmula muy habitual en la que usamos esta preposición es esta, que aparece en muchos carteles en todas las ciudades españolas (aunque no suele producir el efecto deseado, la verdad):

bajo responsabilidad
Museo de Historia de Madrid-Plaza de Barceló

Pero no solamente se usa en carteles. Es la manera más normal de expresar que algo se hace siendo alguien el responsable. Por ejemplo, en esta conversación entre colegas:

- Ya sé que esto significa no cumplir las normas de la empresa, pero tenemos que hacerlo.
- Bueno, yo lo hago, pero bajo tu responsabilidad, ¿eh? Si el jefe se entera, yo no quiero saber nada.


Termino con un cartel que te ayudará a aprender y recordar algunos de los usos más habituales de estas dos preposiciones:


preposiciones ante bajo



Te dejo ya y recuerda: ante todo, no dejes de leer este blog. Bajo ningún concepto debes hacerlo, ¿vale?



2 comentarios:

  1. Sobre el cartel de "Prohibido fijar carteles bajo la responsabilidad de la empresa anunciadora" entiendo que la responsabilidad de saltarse la prohibición recae sobre la empresa anunciadora, pero por la redacción parece que son solo los carteles que están bajo responsabilidad de la empresa anuncadora los que están prohibidos. No sé, no me gusta la redacción.

    De estos carteles, que hay miles, me hace gracia también que ellos deciden quien es el responsable del delito. No sé si es que esto se puede hacer o que están amparados por alguna ley que no especifican.

    Por último, prohibir los carteles mediante un cartel ¿no es una contradicción?

    Un saludo y enhorabuena por la entrada.
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la ley les ampara, aunque ya se sabe lo que pasa en España con muchas leyes... Nunca había pensado en la posible ambigüedad de estos carteles. ¿Cómo los redactarías tú para evitarla?

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.