Bonito título el de hoy, pero más bonita todavía es esta frase que me encontré en la Feria del Libro de esta primavera pasada, en la caseta de la editorial Torremozas:
Parque del Retiro |
No sé cómo la interpretas tú, yo entiendo que 'donde hay poemas, no hay problemas' o ' no hay problemas porque hay poemas'. Y sí, es verdad, la poesía es necesaria como el pan de cada día y nos hace ver nuestros problemas de otra manera, nos hace sentirnos acompañados en nuestros dolores y nuestras esperanzas. Y por eso la poesía está presente no solo en las librerías y en las bibliotecas, sino también en las calles, como ya hemos visto muchas veces en este blog (si quieres ver más, échales un vistazo a todas las entradas que tienen la etiqueta "poesía").
Y aquí tenemos otra muestra callejera, pero de un poema un poco especial que forma parte de la decoración de un muro al lado del Teatro Pavón, donde actualmente se representan obras clásicas del teatro español:
Calle Embajadores |
Aquí tienes el poema en una imagen de detalle. Si miras la primera letra de cada verso de arriba a abajo, podrás leer el nombre de la calle donde está:
Calle Embajadores |
Aunque he buscado información sobre este poema, no he podido encontrar nada sobre quién lo hizo ni con qué intención. Puedes ver que cada verso es una frase que no tiene relación con la siguiente, y, por el tipo de letra y el tipo de frase, parecen versos escritos por niños.
Pero lo que más me interesa hoy, pensando en los problemas y en los poemas de nuevo, es cómo podemos aprovechar la fuerza de la poesía y la rima para aprender, en este caso para recordar estas palabras masculinas, como problema y poema, que terminan con -a, y que tanto esfuerzo cuesta usar bien, ¿verdad?
Pues te propongo algo para recordar algunas de ellas. Memorizar estos trozos de "poema", donde están muchas de estas palabras junto con un adjetivo que termina en -o, y con la palabra un delante.
Esto puedes usarlo con cualquier palabra que quieras memorizar: buscas una rima fácil y entrará más fácilmente en tu cabeza repitiéndola en voz alta.
¡Cuéntame si te funciona! Ya sabes: "No hay problemas, hay poemas".
Y ahora, ¿quieres hacer un ejercicio para ver si recuerdas el género de algunas palabras?
¡Cada día me encantan más y más tus publicaciones! Se te nota el toque ese personal, tienes una manera muy sutil de exponer las cosas con mucho entusiasmo.
ResponderEliminar¡Enhorabuena una y otra vez!
¡Muchas gracias, Marina! ¡Los lectores como tú animan a seguir adelante!
Eliminar