Oficialmente, la ciudad de Madrid está dividida en 21 distritos. Estas grandes zonas están divididas también en zonas más pequeñas, que llamamos barrios. Los barrios tienen sus nombres oficiales, pero esta división no siempre se corresponde con la realidad de lo que la gente siente como su barrio.
Por ejemplo, en el distrito Centro hay seis barrios oficiales: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. Sin embargo, en la realidad hay muchos más barrios oficiosos ('que no tienen reconocimiento oficial') cuyos nombres no coinciden la mayoría de las veces con los oficiales: Austrias, Las Vistillas, Malasaña, Chueca, Lavapiés, La Latina, Alonso Martínez, etc.
Y estos últimos son los verdaderos barrios, los que la gente siente como algo que forma parte de su vida. Ahí están las tiendas donde compra (las "tiendas de barrio") y los amigos de toda la vida (los "amigos del barrio"); a pesar de que la ciudad es grande y la gente cambia de un barrio a otro, muchos siguen sintiendo lo que dice el cartel de esta foto:
Calle San Andrés |
Los barrios no deberían convertirse en lugares donde la gente solamente duerme, mientras pasa el resto de su vida en el centro de la ciudad o fuera de la ciudad. Los barrios, cada uno con su especificidad y su carácter propio, son los que dan verdadera vida a una ciudad grande. Por eso es necesario que en los barrios siga habiendo, por ejemplo, vida cultural y vida comercial. Más todavía en los tiempos en los que vivimos, cuando los centros de todas las grandes ciudades de muchos países tienen exactamente las mismas tiendas y bares -Zara, Primark, McDonalds, Starbucks, etc.-, y cuando las afueras de las ciudades están llenas de grandes centros comerciales donde también se repiten los mismos grandes supermercados.
De momento, la mayoría de los barrios de Madrid mantienen su vitalidad y muchos vecinos sienten esa importancia de que esto sea así.
Calle San Andrés (barrio de Malasaña) |
Calle Anastasio Herrero (barrio de Tetuán) |
Un tesoro es algo precioso, de mucho valor, que está guardado. Generalmente todo el mundo que visita una ciudad conoce su centro pero no sus barrios. Por eso, los barrios están como escondidos, son el tesoro que guarda la ciudad.
Algunos comerciantes de los barrios del centro son especialmente activos a la hora de promocionar su barrio y hablar bien de él. Esto da orgullo a sus vecinos y hace que se sientan a gusto en su propio barrio. Esto pasa en dos de los barrios que más me gustan de Madrid: Malasaña y Chueca. Los dos tienen nombres que son homenajes a personas reales: Malasaña era el apellido de Manuela Malasaña, una joven que perdió la vida durante el levantamiento popular contra los franceses del 2 de mayo de 1808; Chueca era el apellido de un famoso compositor de zarzuelas, un género musical típicamente español.
Fíjate en estas imágenes de dos escaparates de esos barrios:
Calle de San Andrés (barrio de Malasaña) |
Calle Gravina (barrio de Chueca) |
Pues sí, los dos barrios son geniales y los dos molan mucho. Y una forma de mantenerlos vivos, estos barrios y otros, es comprar habitualmente en sus pequeños comercios. Si no lo hacemos, poco a poco irán cerrando, y entonces no tendremos más remedio que coger el coche o el metro para ir a comprar, y además, las calles de nuestro barrio estarán más vacías y más tristes. Por eso, vivas donde vivas, te animo a comprar en las tiendas de barrio por estas y muchas otras razones que nos explican en el cartel de la última foto.
¿Y a ti, te gusta tu barrio? ¿Tienes cerca todas las tiendas y servicios que necesitas? ¿Sueles comprar en ellas? ¿Ha cambiado mucho tu barrio en los últimos tiempos?
¡Hasta pronto!
Calle del Barco (barrio de Malasaña) |
¡Qué idea más brillante la de subir fragmentos audio en tus textos! ¡¡Me encanta!!
ResponderEliminarUna vez más, así da gusto aprender el español.
Gracias por el comentario, Marina. En realidad, fue idea de uno de los lectores del blog, y parece que a muchos os está gustando, así que seguiré haciéndolo siempre que la estructura del texto me lo permita. ¡Hasta otra ocasión!
EliminarHola Marisa, soy Maryono. Te saludo desde Yakarta, Indonesia. He leido tu blog desde hace 2 anos, fielmente. Me ha gustado mucho leer tu blog, pues en cada cosa que has escrito con todas las imagenes tan inspirativas en este blog siempre me hace imaginar como sera la ciudad de Madrid. Nunca he ido a Espana hasta ahora, pero con tu blog me siento ya como callejeando por Madrid y su alrededor. Una propuesta: podrias escribir tambien de otras ciudades aparte de Madrid? Felicidades por tu blog. Muchos saludos!
ResponderEliminar¡Hola, Maryono! ¡Después de dos años apareces por aquí! Encantada de conocerte. Sí, casi siempre hablo sobre Madrid, pero a veces, cuando viajo por otras ciudades, también saco fotos de ellas y las pongo en el blog. Lo que pasa es que últimamente no viajo mucho. Gracias por tu comentario y por tu propuesta.
EliminarEspero les guste este post relacionado con lo que hablan en su artículo. ¡Un saludo! Enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarhttp://juliamorer.com/palabras-curiosas-que-es-una-corrala/
Muy bonita la entrada sobre las corralas, Julia. La he puesto en uno de los tableros de Pinterest de mi escuela. Gracias por tu comentario.
Eliminar¡¡Gracias!! Un placer seguir a tu blog. :)
EliminarHola Marisa :). Hablando de barrios mira el vídeo que pusieron el otro día en un periódico italiano muy conocido. Aunque se habla en concreto de un equipo de fútbol y sus aficionados (su hincha), me parece que consiguieron sacar una imagen muy bonita de uno de mis barrios favoritos de Madrid:Vallecas. http://video.corriere.it/giorno-gli-ultras-rayo-vallecano-viaggio-vallecas-quartiere-operaio-madrid/ef378602-a66d-11e5-b2d7-31f6f60f17ae
ResponderEliminarUn abrazo y felices Fiestas Jessica
Hola, Jessica. Mi marido es de Vallecas y le ha gustado mucho ver el vídeo. Gracias por eso y por tu felicitación. ¡Que pases unas estupendas fiestas, sea en Alemania o en Italia!
Eliminar