Dice la sabiduría popular que las prisas nunca son buenas y también que las prisas no son buenas consejeras. La prisa (palabra que en estas frases populares usamos en plural) es la necesidad o el deseo de hacer algo con rapidez, con urgencia, y es uno de los grandes males de nuestro siglo.
Últimamente, casi todo se hace deprisa, con mucha prisa. Parecía que la tecnología nos iba a dejar mucho tiempo libre para nuestras actividades de ocio, pero la realidad es que nos ha generado más trabajo. Como todo se puede hacer más rápidamente, la exigencia en el trabajo se hace mayor: hay que hacer más cantidad de trabajo en menos tiempo. Muchas veces, la calidad del trabajo es peor porque trabajamos con prisa, y la cantidad de errores aumenta.
Al final, la prisa continua puede incluso dañar nuestra salud. Eso parece pensar la persona que pintó esto:
Calle Conde Duque |
Es mejor hacer las cosas como digo en el título, sin prisa pero sin pausa. Es decir, si queremos hacer algo bien y de manera completa tenemos que hacerlo con tranquilidad, sin correr, y con constancia. Más o menos como yo hago el trabajo de este blog, y por eso disfruto de él: no corro para sacar una nueva entrada y reviso las entradas antes de publicarlas; al mismo tiempo, sigo tomando fotos cuando tengo una oportunidad y no dejo de publicar, con mayor o menor frecuencia, según el tiempo que tengo.
Me encantó ver esta frase hace unos días en una calle cercana a mi escuela:
Parece una contradicción, ¿no? Normalmente nos damos más prisa en hacer las cosas cuando pensamos que tenemos poco tiempo para hacerlas. Creo que esta persona se refiere a la vida: cuando vamos con prisa a todas partes, no vivimos plenamente, porque no nos damos cuenta de muchos detalles, y la vida es demasiado corta, así que no podemos permitirnos tener prisa siempre y no disfrutar del tiempo que tenemos. Hay que hacer deprisa las cosas que realmente corren prisa, que no son tantas como pensamos.
Como ves, he usado la palabra prisa con diferentes verbos. Los tienes todos y alguno más en este resumen de los usos más frecuentes de esta palabra:
Hay que afrontar la vida de otra manera, como la que nos proponen en este establecimiento de belleza. Calma significa lo mismo que tranquilidad; con calma es igual que con tranquilidad, tranquilamente:
Calle Pelayo |
Sí, a veces corremos y vamos con prisa a todas partes aunque no hace ninguna falta. No sé si se refiere a esto esta pintada de un bar de la plaza de Chueca, pero a veces la gente va tan rápido por la calle que parece que hay un incendio y todo el mundo está escapando de él:
Plaza de Chueca |
Espero que hayas leído esta entrada sin prisa, con calma, y disfrutando de ella. ¡Hasta pronto!
Hola, Marisa
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. Siempre hay que tomarse las cosas con filosofía. pues no hace falta ni correr, ni precipitarse. En cuanto a la primera pintada me preguno si eso no tiene nada que ver con Prisa Radio. Es sólo una especulación mía.
Que tenga un excelente lunes y sobre todo sigue escribiendo, que lo haces con brillantez
Pues no se me había ocurrido lo de Prisa, pero desde luego es muy posible tu suposición. Muchas gracias por tus comentarios, siempre tan confortantes
EliminarHola Marisa,
ResponderEliminarsobre la pintada "Parece que hay un incendio", es un verso de una canción (muy buena, como todas las suyas) de Los Planetas: Alegrías del Incendio: Parece que hay un incendio, cada vez que nos juntamos / Parece que hay un incendio, cuando tú estás a mi lado. / Parece que estoy ardiendo, cuando tú estás a mi lado... Invito a todos/as a que la escuchéis, una muy buena mezcla de flamenco y rock. Aunque es verdad que, en plena calle, puede dar lugar a una interpretación como la tuya...
Felicidades por tu blog,
un profe de Lengua y Lite Española
Muchas gracias por la información, no recordaba esa canción. Hasta otra, colega
Eliminaral final me diste un golpe duro!!!
ResponderEliminar¿Por qué? ¿A qué te refieres?
EliminarConocido contigo, y en los últimos años lo he tomado como una forma de vida."SIN PRISA, PERO SIN PAUSA" me encantó tu Blog. Saludos desde Chiapas, Mexico.
ResponderEliminar¡Gracias! ¡Me hace mucha ilusión recibir comentarios y coincidir con personas que viven tan lejos! Hasta otra ocasión
EliminarSIN PRISA PERO SIN PAUSA Lo pusimos en práctica en el tour por Europa nos ayudó y nos gustó mucho.
ResponderEliminar¡Me alegro! Gracias por vuestro comentario.
EliminarYo vivo deprisa, y a veces tienes personas que te achuchan y exigen, es un buen refrán, voy a intentar llevarlo a cabo estos días. Muchas gracias
ResponderEliminar¡Gracias a ti por tu comentario!
EliminarRealmente es una muy buena lectura sinceramente con la velocidad que vivimos nos perdemos los pequeños detalles de la vida o las cosas que pasan a nuestro alrededor.
ResponderEliminarDisfrute tu lectura gracias.
En algunas artículos que vi dice sin prosa sin pausa y quería saber si alguien puede aclararme que significado tiene prosa en la frase?? Muchas gracias
ResponderEliminarEsa no es una expresión de uso habitual sino un juego de palabras, jugando con el parecido entre «prisa» y «prosa». Todos los ejemplos que he visto están relacionados con la literatura.
EliminarNo sé cómo encontré esto, pero me vino bien leerlo. Gracias (:
ResponderEliminarUy! Ya estamos en 2021 y tus letras reconfortan y llaman a la reflexión en estos días donde casi nos volvemos máquinas.
ResponderEliminarSaludos desde Palm Coast- Florida en Estados Unidos. Sigue adelante Marisa, así
... así
¡Cuánto me alegra que mis palabras produzcan esos efectos! Muchas gracias por contármelo. Un abrazo
Eliminar¡Que consigas mantener la calma! Gracias por compartirlo
ResponderEliminar