El pasado 8 de marzo asistí a la manifestación por los derechos de las mujeres que se celebró en Madrid y, como casi siempre en estas manifestaciones, encontré un montón de cosas que te pueden interesar.
Encontré, entre otras cosas, variantes de frases típicamente machistas, variantes de refranes, versos pareados, metáforas y hasta reflexiones sobre la lengua. Así que de todo eso te voy a hablar.
Y empezamos con la pancarta que da título a la entrada de hoy, una variante de una frase muy machista:
Plaza de Cibeles |
La frase calladita estás más guapa, ha sido, durante décadas, una manera que los hombres machistas tenían de hacer callar a las mujeres, como si tener opinión propia tuviera que ver algo con la belleza. Pero sí, claro, los machistas prefieren mujeres calladitas, que nunca les lleven la contraria.
Por el contrario, los carteles de muchas manifestantes animaban a las mujeres a hablar, y en voz bien alta, gritando:
Paseo del Prado |
Muchas mujeres ya no tienen voz porque fueron asesinadas por sus parejas. Por eso no solo hay que gritar, sino aullar, como hacen los lobos, que resulta mucho más amenazador:
En esta otra pancarta podemos leer una bonita variante de un refrán muy popular:
Calle Alcalá |
Se trata del refrán A palabras necias, oídos sordos, que quiere decir que, cuando alguien dice algo tonto o insensato, es mejor no escucharle, ni siquiera reaccionar.
Esas palabras machistas reciben un nombre en la siguiente pancarta, que es el primer ejemplo de versos pareados (dos frases que riman):
Plaza de Cibeles |
Machistada es una palabra que todavía no encontrarás en los diccionarios pero de la que hay montones de ejemplos en Internet. Quiere decir 'frase o acción propia de un machista' (por ejemplo, decirle a una mujer que calladita está más guapa es una machistada). Tampoco encontrarás en los diccionarios la palabra patriarcada, que evidentemente está formada a partir de patriarca ('hombre que ejerce la autoridad en una comunidad de personas'). Esta nueva palabra tendría que significar 'frase o acción propia de un patriarca', pero, en el contexto, detrás del verbo producir, y con la construcción me producen, nos hace pensar inmediatamente en la palabra arcada ('movimiento violento del estómago que sentimos antes de vomitar'). O sea, lo que dice la pancarta podría expresarse con la frase tus palabras y acciones machistas me producen ganas de vomitar; pero suena mucho más divertido como está escrito en la pancarta.
El siguiente pareado es de una pancarta que llevaba un grupo de profesoras de español (entre las cuales tuve la suerte de estar):
Plaza de Murillo |
Pues sí: las mujeres, luchando por la igualdad de derechos de todas las personas, muestran, enseñan a sus estudiantes cuáles son los valores que todo el mundo debería defender.
A continuación, una preciosa metáfora:
Gran Vía |
Las mujeres somos semillas ('granos de los frutos de las plantas que dan origen a nuevas plantas'), así que podemos crear vida nueva. Por eso, si nos entierran (enterrar 'meter debajo de la tierra'), no nos matan; si nos quieren hacer callar, no lo conseguirán; si nos quieren quitar nuestros derechos, lucharemos.
Por último, una pancarta con una reflexión sobre el uso de la lengua en relación con los hombres y las mujeres:
Gran Vía |
Polla y coñazo son palabras malsonantes, palabrotas, tacos, que se usan muy frecuentemente. La polla, en España, es el pene, y coñazo viene de coño, la parte correspondiente del cuerpo de la mujer, o sea, la parte externa de su aparato genital.
Efectivamente, cuando alguien dice esto es la polla, usando esta palabra metafóricamente, quiere decir que es algo divertido, estupendo, extraordinario, mientras que si alguien dice esto es un coñazo, significa que es algo muy aburrido. La verdad es que el español, como seguramente otros idiomas, está lleno de esta falta de paralelismo entre palabras que se refieren a mujeres y palabras que se refieren a hombres. Las lenguas las crean, mantienen y cambian los pueblos, y por lo tanto es lógico que en ellas se refleje la mentalidad de la gente. Así que esto quiere decir que todavía el machismo está presente en nuestra sociedad, aunque algunos digan que no.
¿Y tú? ¿Eres feminista o machista? Porque solo hay una tercera opción, según esta pancarta, que me encantó y me hizo mucha gracia:
Plaza de Murillo |
¡Hasta pronto!
Marisa, Me encanta esta entrada y espero usarla en mis clases. Me gustaría imprimir la foto "La profe luchando también está enseñando" y colgarla en el aula también. :)
ResponderEliminarMuchas gracias.
Pues si quieres te la puedo enviar por correo para que tenga más calidad. Puedes escribirme a sinacoronado@gmail.com. ¡Muchas gracias por tu comentario, Esperanza!
EliminarJajaja... es verdad, la última es buenísima... Gracias por traernos el ambiente de Cibeles a las que no estuvimos allí
ResponderEliminarBesos
¡Gracias, como siempre, a ti por escribir tu comentario, Margarita! Besos
EliminarLas mujeres luchadoras están acercando las mejoras...
ResponderEliminarBuen pareado, Nina. Lo que pasa es que no queremos acercarnos a ninguna mejora, ¡lo que queremos es la igualdad total y absoluta!
Eliminar¡Quien la sigue, la consigue! Estoy segura.
EliminarHola Marisa,
ResponderEliminarme encanta tu págia web. Me gustaría usar algunas de tus fotos en un articulo que escribo - ¿podrías darme la autorización de usarlas, decirme dónde y cuándo las hiciste (si te recuerdas) y mandármelas por email? ¡Te lo agredecería un montón! Son 'Es la hora de aullar', 'Calladita no estás más guapa', 'A palabras machistas oídos violetas' y 'Somos el grito de las que no tienen voz'. También te escribiré un email a sinacoronado@gmail.com. ¡Muchas gracias de antemano!
Saludos, Andrea