En el escaparate de una librería del barrio de Lavapiés se puede leer esta frase del poeta Federico García Lorca (1898-1936):
Calle Miguel Servet |
En esta carta a su familia, Lorca parece pedirles que no le impidan seguir su camino natural, el de ser poeta y artista. Profesiones que entre las familias de la burguesía de principios del siglo XX probablemente no se consideraban muy serias.
Porque eso quiere decir he nacido poeta (o cualquier otra profesión que pongamos aquí): tener unas habilidades, un talento y una vocación clara para una actividad, una profesión.
Algunas veces, sin embargo, se usa la preposición para, como hace este artista urbano:
Calle Infanta Mercedes |
Nacer para + nombre de cargo o profesión indica también tener unas cualidades, un talento que te predestinan a ella. En principio, son formas intercambiables, podemos usar la preposición para o no. Por ejemplo, un gran cocinero podría decir nací cocinero o nací para cocinero.
Sin embargo, cuando usamos estas formas de manera negativa hacemos una diferencia sutil. Seguimos con el ejemplo de la cocina:
- Si un cocinero dice no nací cocinero, indica que ha tenido que hacer un esfuerzo para saber hacer lo que hace actualmente. Por ejemplo:
Estoy haciendo un curso sobre postres, porque oye, yo no nací cocinero, he tenido que aprender y experimentar y sigo haciéndolo.
- Si alguien dice no nací para cocinero, usa la preposición para subrayar que ser cocinero no era su destino. Esto puede tener dos efectos de sentido diferentes: uno, que sí lo es actualmente pero que no era su destino en principio, y otro, que cocina fatal. Veamos dos ejemplos:
Yo no nací para cocinero, la verdad, pero empecé a trabajar en el restaurante como ayudante, me gustó el ambiente y me quedé. He ido aprendiendo y, aunque no soy un gran chef, tampoco lo hago mal.
Aquí está la tortilla. Tiene mal aspecto, sí. Lo siento, he hecho lo que he podido pero no nací para cocinero.
De mí misma, puedo decir que creo que nací para profesora (o sea, con algunas habilidades y actitudes que me destinaban a ser profesora), pero no nací profesora, porque tuve que formarme y aprender de la experiencia para ser una buena profesora (y espero haberlo sido para la mayoría de mis alumnos).
¿Y tú, naciste para alguna profesión determinada? ¿O lo contrario, no naciste para algo pero es lo que haces?
Aquí te dejo, con esta pequeña píldora gramatical de hoy. Pero no quiero irme sin mostrarte este homenaje a Lorca, nacido poeta, en el barrio de Malasaña. Seguro que lo sabes: él fue asesinado por los fascistas poco después del golpe de estado de 1936, y aquí lo dibujan en el momento de su ejecución.
Travesía de San Mateo |
¡Hasta pronto!
Muchas gracias - muy interesante. Yo no nací ni mecánica, ni informática ni cantante - ¿Es gramaticalmente correcto?
ResponderEliminarSi no eres mecánica, ni informática ni cantante, mejor decir "no nací para", porque quieres decir que no naciste con talento para esas cosas, ¿no? Si lo dices sin "para", podría interpretarse que has aprendido a cantar, has aprendido informática y has aprendido mecánica (aunque no tenías esos conocimientos ni talentos cuando naciste). No sé si me explico bien. Si no, ¡vuelve a preguntarme!
EliminarPerdona que te responda como "anónimo". Soy Marisa, pero por algún motivo Blogger no me deja aparecer con mi perfil. Chao, Chris
EliminarHola Marisa,
ResponderEliminarMuy interesante, a mí me gustan mucho estos matices de la lengua española y aprenderlos a travéz de tu blog. Y te aseguro, (aunque dices que no naciste profesora) que si no naciste como tal, te formaste muy bien, porque eres una profesora estupenda.
un abrazo desde Austria
¡Muchas gracias, Edith!
EliminarMarisa
Si que naciste para profesora ....gracias Marisa !
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias! Marisa
Eliminar