Cuando alguien va a tu casa por primera vez y quieres decirle que puede actuar en tu casa con libertad, puedes usar la frase "Estás en tu casa", un poco tópica ya, pero que es útil para estas situaciones. Algunos ejemplos de conversaciones que podrían darse en esta situación:
Tú: Ponte cómodo y coge tú mismo lo que quieras tomar de la nevera. Estás en tu casa.
Tu amigo/a: Vale, gracias.
Tu amigo/a: ¿Puedo coger un papel y un bolígrafo de la mesa?
Tú: ¡Claro, estás en tu casa!
Eso es lo que hacen en esta frutería de mi barrio: invitarnos a sentirnos cómodos en ella.
Calle Bravo Murillo |
Una huerta es una zona dedicada a cultivar verduras, legumbres y árboles frutales. Entramos en la frutería y cogemos la fruta y la verdura como en nuestra propia huerta. Bueno, suena bonito, aunque no sea verdad.
La palabra casa, tan común, no solamente se usa para nuestro hogar. Es muy frecuente su uso en tiendas, bares y restaurantes, por ejemplo con el nombre del dueño del negocio:
Calle Bravo Murillo |
Calle Santa Engracia |
Y "de Diego" era el apellido del fundador de esta famosa tienda madrileña:
Puerta del Sol |
Esta tienda, fundada en 1858 en la plaza más céntrica del Madrid actual, tiene como especialidades los abanicos (como puedes ver en la foto) y los paraguas.
Otras tiendas también se llaman casa pero no con un nombre, sino con el producto que venden, como esta, también bastante antigua, que tiene en la esquina esta placa que me encanta:
Glorieta de Ruiz Jiménez |
La palabra casa también se usa para lugares donde se realizan actividades, normalmente lugares públicos. Por ejemplo, este:
Calle Bravo Murillo |
Las casas de baños eran muy comunes en Madrid hasta los años 60 porque muchas casas no tenían bañera ni ducha. Actualmente solamente quedan dos en la ciudad y siguen cumpliendo su función: dar la oportunidad de lavarse o ducharse a las personas que no pueden hacerlo en su casa.
Y claro, además de usar la palabra casa en tiendas y locales de todo tipo, la usamos en muchísimas expresiones y refranes. Estos son algunos de ellos (pincha en los círculos si quieres saber el significado):
Te dejo con esto, que vi en un pueblo de Segovia y me hizo mucha gracia. ¿Cuáles piensas que son las dos palabras que faltan?
Te dejo con esto, que vi en un pueblo de Segovia y me hizo mucha gracia. ¿Cuáles piensas que son las dos palabras que faltan?
Sepúlveda |
¡Hola, Marisa! La respuesta a tu pregunta me parece obvia, así que creo que las dos palabras que faltan para completar la frase son "casa" y "iglesia":) Gracias por una entrada muy interesante de la que he conocido 4 nuevas expresiones (o refranes) que me encantaron. La verdad es que la frase "En casa del herrero, cuchillo de palo" me recuerda mucho de la frase rusa que literalmente sería así: "En casa del zapatero no hay zapatos". Creo que en todas las lenguas hay algo parecido:). El uso de la palabra "casa" con los nombres de los dueños se ve muy bonito y me hace mucha gracia. ¡Qué tengas una buena semana! Saludos:)
ResponderEliminar¡Hola! ¡Acertadas las respuestas (sí, eran bastante fáciles)! En esa casa deben de estar hartos de que la gente entre buscando la iglesia. En cuanto al refrán, sí, has acertado también, tiene exactamente el mismo sentido que el refrán ruso. Me alegro de que te haya gustado la entrada. ¡Muchas gracias por tu comentario y buena semana para ti también!
Eliminar