Páginas

martes, 6 de septiembre de 2016

Calle de la Paz



calle de la paz

Seguro que en muchas ciudades del mundo hay una calle de la Paz, pero creo que la calle de la Paz madrileña es una de las más peculiares. ¡Vamos a darnos un paseo por ella y te explicaré por qué!

En primer lugar, es peculiar porque, aunque está cerquísima de la Puerta del Sol, el lugar con más gente de todo Madrid, esta es una calle muy tranquila por donde pasa muy poca gente. Y en segundo lugar, por las tiendas y establecimientos que encontramos en ella, bastante especializados y casi todos únicos; o sea, que la calle de la Paz es todo lo contrario de la Gran Vía de Madrid, siempre llena de gente y en la que casi todas las tiendas son grandes cadenas comerciales (Zara, H&M, Starbucks, McDonald's, etc.).

Aunque es una calle pequeña, podemos encontrar allí un poco de todo. Por ejemplo, para alimentar nuestro espíritu tenemos estas opciones:


calle de la paz



En Santarrufina encontramos artículos religiosos de materiales caros únicamente para católicos, sobre todo para las iglesias, conventos, etc. Pero en la otra acera hay una tienda más moderna y más ecléctica, de artículos bastante más baratos, en la que se pueden comprar objetos relacionados con montones de religiones; en sus escaparates puedes encontrar mezclados los ángeles y vírgenes con las figuras de Buda:







Pero también podemos alimentar nuestro espíritu leyendo, y para eso podemos ir a esta librería, especializada en filosofías orientales, yoga, meditación, etc.:





La otra librería de esta calle también está especializada, pero ya sabes, mens sana in corpore sano, así que, por un lado, libros para hacer trabajar nuestra mente y nuestra alma, y por otro, libros para hacer trabajar el cuerpo:




Si nuestro temperamento es artístico, también encontramos opciones en la calle de la Paz. Por ejemplo, en mi tienda favorita de esta calle:



José Ramírez es una tienda y taller de guitarras españolas en la que se han fabricado guitarras para, por ejemplo, Paco de Lucía y Paul McCartney. Es una de las tiendas más antiguas de Madrid y yo también he comprado en ella: cuando mi padre se jubiló, mi madre y yo le compramos una guitarra aquí.

Por otro lado, pronto los amantes del teatro tendrán de nuevo oportunidad de cultivar su intelecto en este teatro de nuestra calle, que cerró en 2008 pero que se va a volver a abrir, según una vecina del portal de enfrente que, cuando me vio haciendo fotos, se acercó muy contenta a darme la buena noticia:




Supongo que pusieron este nombre al teatro en honor del músico español Isaac Albéniz (1860-1909), compositor y pianista que no vivió en esta calle. Quien sí vivió casi al lado de este teatro fue el músico húngaro Béla Bartók (1881-1945), también compositor y pianista:




Para decorar nuestra casa, aparte de los objetos religiosos, encontramos también una vieja tienda:




Un desván es una parte de la casa, la parte más alta, inmediatamente debajo del tejado, en la que solían guardarse objetos viejos o que no se usaban. O sea, es, en las casas antiguas, la versión de nuestro moderno trastero. Y en esta tienda con nombre que sabe a antiguo venden cortinas, persianas, estores, etc. O sea, que puedes decorar tus ventanas aquí.

Si tienes un bonito reloj antiguo que se ha estropeado, y tienes que cambiarle una pieza, es posible que la encuentres también en esta calle:




Y tú me dirás: vale, pero no puedo encontrar en esta calle tiendas de ropa, y eso es algo muy necesario. Pues... no exactamente. Es verdad que no hay tiendas de ropa como las de otras calles, pero encontramos varias bastante peculiares:




Esta tienda está especializada en tocados. Esta palabra, que no se usa mucho, se refiere a cualquier cosa que nos ponemos como adorno en la cabeza: un velo, un sombrero, una horquilla, unas flores, etc. Quizá los más populares, y para lo que más se usa esta palabra, sean los tocados de novia, o sea, todos los adornos que las novias llevan tradicionalmente en la cabeza el día de su boda.

Además, si no pudieras salir de esta calle, siempre podrías encargar en la siguiente tienda un traje completo, pero, eso sí, muy especial:






Te preguntarás si existen muchas tiendas como esta en Madrid. Pues no: de hecho, esta es la única que conozco. ¡Pero en algún sitio tienen que comprar los toreros sus trajes, claro!

Por último, también tienes la opción de comprar tela en esta tienda y hacerte tú mismo la ropa:




Tejido y tela son lo mismo, pero la segunda palabra se usa más. ¿Y quién es la maja? Vas a verlo enseguida si damos la vuelta a la esquina de esta tienda y vemos la otra fachada, que da a la Plaza de Pontejos:




¿Reconoces este cuadro? Es La maja desnuda de Francisco de Goya y, claro, le hace falta comprar tela para vestirse.

¿Y bares? ¿Qué pasa con los bares? Como sabes, Madrid es una de las ciudades con más bares del mundo. ¿Es que no hay ninguno en esta calle? Pues hay pocas opciones, la verdad, pero hay una muy singular:


 
Este local, abierto en 1907, cerró en 2015, pero ha vuelto a abrir y parece haber conservado sus características. Las torrijas son un dulce típico de la Semana Santa, pero antiguamente eran el único dulce que se servía en las tabernas, mojadas en vino dulce. Quizá por eso a las borracheras también se las llama torrijas, y decimos ¡Menuda torrija se ha cogido! de alguien que está borracho.

Aquí puedes, por lo tanto, comer y beber. Y con esto terminamos nuestro recorrido por esta pequeña calle en la que encontramos tantas tiendas diferentes y singulares. ¡Ojalá hubiera muchas más así!

¿Te ha gustado este paseo? ¿Te gustaría que hiciera más entradas sobre "calles singulares"? Si es que sí, ¡déjame un comentario y dímelo! ¡Hasta pronto!


6 comentarios:

  1. Buenisima entrada para empezar, Marisa! Me acuerdo muy bien de esta calle y me ha encantado volver a visitarla esta manana contigo. Muchas gracias prof, y que sigas tu viaje! Patrizia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y te haya traído buenos recuerdos. Madrid estará siempre en tu corazón y tú en el de algunos madrileños. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado la idea. Para los que vivimos lejos de Madrid es una manera diferente de acercarnos a la ciudad. También Me gusta mucho todo aquello que esté relacionado con las calles y momentos históricos que se vivieron en ellas, aunque sé que ese no es el objetivo del blog. Un abrazo de una admiradora que siempre lee tus entradas con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, mi querida marquesa. Intentaré complacerte, como en otras ocasiones

    ResponderEliminar
  4. Me crié en esa calle,mi padre tenía una peletería y la casa a la vez ,las casa antes eran muy grandes,me ha gustado leer sobre la calle la paz,fui al colegio en la calle santa cruz ,hoy tengo 60años❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte, Manuela, criarse en una calle con tanto carácter! Me alegra que te haya gustado

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.