¡Hola! ¡Cuánto tiempo sin escribir! ¡Espero que no me hayas olvidado! Este tiempo me ha servido para descansar y tomar fuerzas, así que... ¡nos espera una larga temporada, con muchas y entretenidas entradas en el blog!
Empezamos este curso hablando de números y de filosofía popular. Parece muy serio, ¿no? Te explico: la pintada de esta fotografía refleja algo que yo muchas veces he pensado:
Callejón de San Mateo |
Hay un refrán en español que dice: Más vale pájaro en mano que ciento volando. Este refrán aconseja quedarse con algo que, aunque sea poco, es seguro, en lugar de intentar conseguir algo mucho más grande o mejor, pero que quizá no consigamos.
Por ejemplo, imagina a dos personas que compraron lotería:
- ¡Mira, nos han tocado mil euros!
+ ¡Jo, qué guay! ¿Y si los gastamos en lotería otra vez? ¡Nos podrían tocar cientos de miles de euros!
- No, no, no, estos mil euros nos vienen muy bien para muchas cosas. Y más vale pájaro en mano...
Sin embargo, yo siempre he pensado que en la vida a veces hay que arriesgarse un poquito. Conformarse con poco y no intentar conseguir lo que de verdad quieres es bastante triste. Así que estoy de acuerdo con la persona que escribió Prefiero cien volando, que creo que quería decir que es mejor perseguir tus sueños que conformarte con lo poco que a veces la vida te da.
Cien es lo que llamamos un número redondo, y por eso aparece en muchos refranes y expresiones. En esta otra pintada también juegan con un refrán que contiene ese número:
El refrán en realidad dice Quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón, y creo que puedes entenderlo, ¿verdad? O incluso puedes compartirlo, ¿no? No es lo mismo robar a alguien honrado que robar a un ladrón. No sé si el autor de la pintada quiere hablarnos de la corrupción, de cómo muchos ladrones que roban el dinero público al final son perdonados con mucha facilidad; la verdad es que no estoy muy segura de lo que quiere decir.
No sé si te has fijado en que en el primer refrán aparece la forma ciento y en el segundo la forma cien. Los refranes y muchas expresiones son antiguos y no reflejan la manera en la que hablamos en la actualidad. Actualmente, usamos esas formas así:
También usamos la forma ciento cuando hablamos de una cantidad superior a 100 en la expresión Ciento y pico.
Hay muchas otras expresiones que tienen estas palabras. En esta imagen aparecen algunas de ellas:
Y aquí termina nuestro paseo por este número mágico, el 100. ¡Te mando cien abrazos y cientos de besos! ¡Hasta pronto!
Siempre un placer leerte!
ResponderEliminar¡Qué bien saberlo! Muchas gracias, Sanja
EliminarNo será fácil que nos olvidemos de ti, tranquila y bienvenida de vuelta, ya te echábamos de menos.
ResponderEliminar¡Muchas gracias, desconocido o desconocida!
EliminarGenial la entrada, como siempre
ResponderEliminar¡Gracias, lectora fiel! Un beso
EliminarMás vale cien pájaros volando que uno cazado.
ResponderEliminar¡Esta versión me gusta mucho más!
Eliminar