Hoy te voy a proponer una actividad con nombres de locales madrileños (y alguno de otros lugares de España). Son locales que tienen un nombre corto, con una sola palabra, y hay varios tipos de locales: bares de tapas o cervecerías, restaurantes, bares de copas, tiendas de ropa, tiendas de antigüedades o de objetos para hacer arte.
En esta nube de palabras tienes todos esos nombres. Busca el significado de las palabras que no conozcas y luego piensa qué tipo de local crees que es.
¡Vamos a ver cuántos has adivinado!
Tenemos tres bares o cervecerías donde se puede beber y tomar pinchos, raciones, tapas:
Difíciles de adivinar, ¿no? Con la palabra jauja podemos referirnos a cualquier lugar o situación ideal, así que lo mismo podríamos usarla para un bar que para un restaurante que para cualquier otro tipo de tienda. Trajín quiere dar la idea de mucho movimiento, de mucha entrada y salida de personas, y eso sí es característico de un bar español, pero también podría aplicarse a otros lugares. En cuanto a contraluz, es posible que hayas pensado que era una tienda de arte, pero ya ves, caprichos de los dueños de los bares, que llaman a sus bares como quieren.
Y caprichos se llama una de las muchas tiendas de antigüedades de la zona del Rastro, el mercadillo más famoso y grande de Madrid:
Calle de Mira el Río Alta |
Calle Mayor (Pamplona) |
Otro nombre que podría estar relacionado con el arte, trasluz, es en cambio el de una tienda de ropa infantil:
Alcalá de Henares |
Hay, por supuesto, más sitios donde comer y beber. A continuación, dos restaurantes:
El aliño es algo muy, muy importante para una ensalada, así que no es una sorpresa que un restaurante se llame así. La contraseña, en cambio, da la idea de un lugar secreto, exclusivo, en el que la mayoría de la gente no puede entrar, así que quieren fomentar esa idea de algo especial, no para todo el mundo.
Y terminamos el recorrido con tres bares que abren solamente por la noche, así que son más para tomar una copa:
Obsoleto y Aleatorio son lugares donde tomar algo mientras se escucha buena música, o, muchas veces, se escucha a gente que recita poesía. Son bares que tienen algo de los antiguos cafés, lugares para charlar, no para bailar. Y zascandil (o zascandila, si es una mujer) es una palabra que me encanta: la idea de alguien que va de un lado a otro sin hacer nada provechoso, nada útil, me parece muy atractiva para unos tiempos como los nuestros. Unos tiempos en los que se exige de nosotros que estemos todo el día trabajando.
A veces nos encontramos con negocios que también parecen tener un nombre con una sola palabra, pero en realidad no es así. Por ejemplo:
Calle Monforte de Lemos |
La escuela infantil se llama Contumami, pero en realidad se han juntado tres palabras: con tu mami. Esto se hace probablemente por influencia de los nombres de páginas web, donde encontramos muchas veces varias palabras escritas juntas.
Pasa lo mismo en este local de fisioterapia:
Calle Libertad |
Calle Eloy Gonzalo |
Palante es una forma coloquial que resulta de la unión y contracción de para adelante: vamos palante, tira palante, decimos con mucha frecuencia. Por supuesto, también decimos lo contrario: vamos patrás, tira patrás, que viene de para atrás.
¡Así que, atención, no todo lo que parece una sola palabra lo es realmente!
¡Espero que te haya gustado nuestro paseo por tantos locales con nombres curiosos! ¡Hasta pronto!
¡Me han encantado tus adivinanzas, Marisa! ¡Muchas gracias! Es verdad que son difíciles, pues quien inventa tales "nombres" debe tener tremenda imaginación...
ResponderEliminar