jueves, 10 de enero de 2013

Ciento y pico

El espacio multifuncional "Ciento y pico"

Maneras de expresar cantidades aproximadas


Ciento y pico es un local en el que se celebra todo tipo de eventos: mercados de artesanía, exposiciones, presentaciones, fiestas de bodas, etc.



ciento y pico
Calle Velarde

El día que saqué esta foto, por ejemplo, se celebraba el "Dosde Market" (mercado de jóvenes diseñadores y artesanos de la zona de la plaza del Dos de Mayo).

¿Qué queremos decir con "ciento y pico"? Cuando añadimos "y pico" a un número redondo (10, 50, 100, 500, 1000, etc.), queremos decir 'algo más, un poco más'; normalmente ese "pico" no es más del 50% de la cantidad que decimos. Así, "ciento y pico" puede ser, por ejemplo, 116, 124, 131, 143, etc., pero raramente será 178, porque en ese caso seguramente diríamos "ciento cincuenta y pico".

Usamos esta fórmula cuando no recordamos el precio exacto o cuando el precio exacto no es una información necesaria. Decimos también, con el mismo significado, "y algo".

Podemos usar estas expresiones para hablar de cantidades de dinero, pero también para cualquier tipo de cantidad, incluidas las fechas. Algunos ejemplos:

No recuerdo el año exacto, creo que fue en el 70 y pico
Dentro de un mes y algo se van a Hungría
En mi escuela hay seis y mil y pico estudiantes matriculados

Curiosamente, "un pico" se usa también para hablar de una cantidad grande de dinero, sin especificar cuál:

¡Qué piso más chulo tienes! Seguro que te ha costado un pico
Compré el coche a plazos, y, con los intereses, al final me ha salido por un pico

Como ves, también podemos aprender mucho de los nombres de las tiendas y otros locales si nos fijamos bien y luego buscamos información en diccionarios y ejemplos en Internet. Puedes encontrar otras entradas sobre nombres de tiendas y locales aquí: Como agua de mayo, Cosas cucas, Sal si puedes y La española cuando besa.

¿Y por qué este local se llama así? Pues porque el edificio en el que está se construyó a finales del siglo XIX, como muchos edificios del barrio de Malasaña, y Ciento y pico se abrió en 2012, así que el establecimiento, que antes fue una tienda de alimentación, tiene ciento y pico años. Además, supongo que quieren dar la idea de que en ese espacio se pueden hacer "ciento y pico" actividades diferentes.

Bonito nombre, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.