Dentro de pocos días, el viernes 22, se celebra el sorteo de la lotería de Navidad. En anteriores entradas, como ¿Y si cae aquí? y ¡Que la suerte te acompañe!, te he hablado de su importancia dentro las costumbres navideñas.
Sobre la lotería existen muchas supersticiones, pero en este caso hablamos solo de las relacionadas con los números: hay determinados números que se consideran bonitos (por ejemplo, los números capicúa, es decir, los que son iguales leyéndolos de izquierda a derecha que de derecha a izquierda; por ejemplo, el 21312) y otros que se consideran feos (como los que repiten demasiado un mismo número; por ejemplo, el 36666). Es una tontería, porque todos los números tienen las mismas posibilidades de ser premiados, pero mucha gente cree en estas cosas.
Hace un par de días vi en el escaparate de una administración de lotería (así se llama a las tiendas donde se vende) esta curiosa foto de tres décimos (así se llaman esos pequeños billetes que compramos):
Calle Bravo Murillo |
El primer número, el 36284, es "bueno" porque tiene números variados, supongo; el segundo creo que es feo porque tiene tres nueves seguidos; y el tercero debe de ser malo porque contiene el número 13, que da mala suerte.
¿Por qué anuncian números feos y malos? Pues porque hay gente que funciona justamente al revés: prefiere ese tipo de números. O sea, que hay supersticiosos y supersticiosos al revés. Así que los de la administración saben que, anunciando esos números así, seguramente los van a vender.
En realidad, este cartel está recordando el título de una película, una coproducción de Alemania, España e Italia, del año 1966, que se titula El bueno, el feo y el malo. Protagonizada por el actor estadounidense Clint Eastwood, se rodó en diferentes partes de España, entre ellas esta maravilla de paisaje en la provincia de Burgos (Castilla-León):
San Pedro de Arlanza (Burgos) |
San Pedro de Arlanza (Burgos) |
Con el título de esta película tan popular, al menos en España, se han hecho muchísimos chistes, memes y bromas. Te pongo un ejemplo de un chiste:
- Se abre el telón y aparecen Linux, MS-DOS y Windows Vista. Se cierra el telón. ¿Cómo se llama la película?
- El bueno, el feo y el malo.
- El bueno, el feo y el malo.
Cuando decimos el bueno, el feo o el malo, sabemos que estamos hablando de algo masculino: tres hombres, en el caso de la película, o tres décimos de lotería, como en la primera foto. Algo diferente es lo que aparece en esta pintada:
San Sebastián de los Reyes (Comunidad de Madrid) |
Muy bonita declaración de amor, ¿no? Aquí, lo bueno y lo malo se refieren a conjuntos de cosas, que pueden ser masculinas o femeninas, concretas o abstractas; otra forma de decirlo sería las cosas buenas y las cosas malas. Este lo es el llamado artículo neutro, sobre el que puedes leer más en Dulces del día de Todos los Santos y Recórtate lo tuyo), que no es la misma palabra que lo cuando es pronombre personal (y de esto también te hablé hace mucho tiempo en Lo llaman democracia).
Bueno, creo que unas palabras de amor como estas son una bonita forma de acabar el año en el blog. Espero, lector, que sigas a mi lado otro año más, y que tengas un feliz 2024. ¡Hasta pronto!