miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Y si cae aquí?

Lotería de Navidad en verano


Ya hace más de un mes que puede verse en las calles de toda España este anuncio:


loteria de navidad
Calle Isaac Peral


Increíble, ¿verdad? Como ya te expliqué en la entrada Lotería de Navidad: ¡que la suerte te acompañe!, en España es tradición comprar lotería para el sorteo del 22 de diciembre. Hay mucha gente que compra esa lotería durante todo el año, porque se juega cada semana. Pero hay muchísima gente que solamente compra la de Navidad. Y es tradición comprarla en las tiendas y bares donde vamos habitualmente, pero también, desde hace algunos años, en los lugares a los que vamos de vacaciones.

Este anuncio quiere animarnos a eso, a comprar en nuestro lugar de vacaciones. Para entender esto tenemos que entender la pregunta: "¿Y si cae aquí?". "Caer", que tiene muchos significados, puede usarse en el sentido de 'tocar en suerte' y se usa mucho para los premios de la lotería. Decimos, por ejemplo:

El Gordo (el premio mayor) del año pasado cayó en Granada
A mi cuñado el año pasado le cayeron 200000 euros en la lotería del Niño (el sorteo que se celebra el 6 de enero, día de los Reyes Magos, y que también es muy popular)

En estos ejemplos también podríamos usar el verbo "tocar".

La frase del anuncio nos está diciendo más o menos: "ahora estás aquí de vacaciones, y si en Navidad la lotería toca aquí, te sentirás un tonto por no haber comprado".

Fíjate, dicen "cae" y no "cayera". Cuando expresamos condiciones con "si" que hablan del futuro, tenemos las dos opciones: elegimos el presente de indicativo (cae) cuando presentamos la acción como algo probable, y el imperfecto de subjuntivo (cayera) cuando la presentamos como algo poco probable. Lógicamente, los que venden la lotería prefieren presentar esta acción como algo probable, así tendremos más ganas de comprar. 





Si quieres repasar otras oraciones condicionales con "si", puedes ir a la entrada Si la vida no me sonríe. Y si quieres conocer el grado de probabilidad real de que te toque la lotería, lee la entrada Lotería y matemáticas,  del blog  "Algo más que números".

¡Hasta pronto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.