martes, 11 de diciembre de 2012

Lotería de Navidad: ¡Que la suerte te acompañe!

La lotería de Navidad está por todas partes


Se acerca la Navidad y, en consecuencia, la tradición de comprar lotería para el día 22 de diciembre


En las puertas de muchos establecimientos -tiendas, bares, etc.- podemos encontrar una fotocopia ampliada de algún número de la lotería de Navidad. La lotería puede comprarse también en lugares específicos, las administraciones de lotería; las más famosas de toda España, por el número de premios repartidos a lo largo de la historia de este juego, son Doña Manolita (en la calle del Carmen, en Madrid) y La Bruixa d'Or (en el pueblo de Sort, en Lérida; en catalán, sort significa 'suerte'). En las dos se ven largas colas para comprar, pero ahora también puedes comprar la lotería por Internet.

He aquí dos lugares donde venden lotería a sus clientes y parroquianos:


lotería de navidad



Lee con atención los avisos de este tablón de anuncios: templo, parroquia... ¡Sí! Es una iglesia donde venden lotería de Doña Manolita. En concreto, la iglesia de San Andrés, en la plaza de los Carros, en La Latina. Curioso, ¿no?

Este otro lugar donde venden lotería es un bar de la calle Bravo Murillo, Casa Aurelio (¿te has fijado en que muchos bares y restaurantes tradicionales se llaman así, "Casa + nombre de persona"?). He tomado la foto para que nos fijemos en algo más:


café café
Calle Bravo Murillo


¿Sabes por qué pone en el escaparate café café? En los años 40, después de la Guerra Civil, el café, como otras bebidas y comidas, era un artículo de lujo. En lugar de café de verdad, mucha gente tomaba, por ejemplo, achicoria. Cuando se quería señalar que era café auténtico, se decía "es café café". Hoy, afortunadamente, ya no lo decimos (y cruzo los dedos para que aquella época de hambre y penas no se vuelva a repetir). Sin embargo, la repetición de palabras o de prefijos para intensificar o para decir "de verdad" es un procedimiento habitual en español:

Es una chica lista lista (es muy lista, es lista de verdad)
Es un trabajo supersuperespecializado (muy especializado, verdaderamente especializado)
Es tonto tonto (tonto de verdad, muy tonto)

Bueno, pues me ha quedado una entrada chula chula sobre la Lotería de Navidad. Si quieres saber algo más sobre esta lotería (sus premios, su historia, etc.), puedes encontrar información en http://www.laloterianavidad.com/sorteo-navidad/historia.html.

¡Que la suerte te acompañe!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.