La entrada de hoy va a ser un poco diferente, porque, en lugar de explicarte el significado de lo que encuentro por las calles, voy a pedirte ayuda para ver si entre todos interpretamos algunas pintadas que no termino de entender.
Esta primera estaba en la puerta del jardín de una casa cercana a un gran parque, la Dehesa de la Villa:
Calle Pirineos |
A ver, el mensaje se entiende perfectamente: esta persona pinta en esta puerta desde hace 13 años. Pero me pregunto: ¿con qué intención: fastidiar a su vecino, escribir mensajes a su amado/a? La verdad, no me puedo imaginar para qué alguien se tira tanto tiempo pintando mensajes en una puerta. ¿Alguna idea?
El siguiente lo encontré en el centro de Madrid y es uno de los mensajes todavía visibles de una acción que llevó a cabo el anterior gobierno del Ayuntamiento de Madrid, escribiendo mensajes poéticos o humorísticos de la gente en los pasos de peatones.
Plaza de Puerta Cerrada |
Claro, la frase se parece mucho a otra, muy conocida, que dice que los perros se parecen a sus dueños. Pero..., ¿por qué los huevos fritos?, ¿por qué no las tortillas de patatas, o los gazpachos, o yo qué sé? La verdad es que no le encuentro ni el sentido ni la gracia a la frase. ¿Y tú?
La tercera incógnita la he encontrado en la calle de la escuela donde trabajo. Es obra de un artista callejero, Pablo Hablo:
Calle Santa Brígida |
Veo una mujer arrodillada, inclinada hacia el suelo y llorando (¿o vomitando?). Y la relación entre el dibujo y la frase se me escapa, la verdad. Me gusta el conjunto pero no lo entiendo, aunque la frase es sencilla. ¿Alguna posible explicación?
Y la última foto la tomé en un pueblo de la provincia de Ávila, en Castilla-León:
La palabra erección es el sustantivo correspondiente al verbo erigir, que significa 'levantar o construir un edificio importante o un monumento'. El verbo se usa con normalidad en su significado original y otros metafóricos (aunque es de uso culto), pero el sustantivo no tanto, porque su uso metafórico principal sirve para referirse al levantamiento y endurecimiento del pene. La palabra erección se ha especializado en ese uso y por eso, por lo general, no se usa tanto en otros contextos.
No entiendo qué quiere decir aquí "erección civil", ni por qué la erección te puede matar (excepto que estés todo el día tomando Viagra, y claro, eso sí que te puede matar). Y menos entiendo aún el sentido de poner esto en las calles imitando las advertencias de las cajetillas de tabaco. ¿Se te ocurre algo?
Pues aquí te dejo por hoy, lleno/a de dudas. ¿Te animas a escribir un comentario con lo que entiendes en estos mensajes?
¡Ah! Una cosa importante: si recibes las notificaciones de las entradas de este blog a través de tu correo electrónico, recuerda que a partir de junio no las recibirás. Te informé de eso y de la opción para seguirlas recibiendo en Noticia para suscriptores. ¡No te olvides! No me gustaría perderte.
¡Hasta pronto!