martes, 3 de junio de 2014

Vida real

Hace unos días un grupo de artistas callejeros estuvo pintando los muros exteriores de la Tabacalera, una antigua fábrica de tabaco que ahora se usa como lugar para exposiciones y encuentros. Esta es una de las obras que se pueden ver en las calles Embajadores y Mesón de Paredes. Mírala un poco: ¿entiendes de qué trata?


vida real
Calle Mesón de Paredes



El artista Ze Carrión ha representado al rey Juan Carlos I recordando uno de los momentos que más han estropeado su imagen en los últimos años: lleva una escopeta, a la derecha podemos ver un elefante y a la izquierda un niño africano con mucha barriga (como suelen tener los niños que pasan mucha hambre). En lugar de su corona, el rey lleva una corona del Burger King, y además lleva maquillaje propio de un payaso. Sobre esta historia del rey y su caza de elefantes ya te hablé en Rompemos la baraja, ¿recuerdas?

Para que no quede duda sobre el significado de su obra, Ze Carrión le ha puesto un título que está abajo, a la derecha, y es este:


vida real
Calle Mesón de Paredes

La palabra real tiene dos significados muy diferentes: por un lado, es el adjetivo correspondiente a rey; por otro, significa 'auténtico, verdadero'. El artista hace un juego de palabras: así es la vida del rey, pero la vida verdadera tiene también otro lado: mientras el rey va de caza a África, muchos niños africanos pasan hambre.

Este mismo doble significado tiene la palabra real en un cartel que vi ayer en la Puerta del Sol. Como seguramente ya sabes, ayer por la mañana el rey abdicó (renunció en favor de su hijo); por la tarde, en muchas plazas mayores de muchas ciudades españolas hubo concentraciones espontáneas para pedir la celebración de un referéndum que nos permita elegir si queremos monarquía o república. Varias personas llevaban pancartas como esta:


transicion real
Puerta del Sol

Una transición es un paso de un estado o modo de ser a otro distinto. En España, se llamó así al periodo de paso de la dictadura a la democracia, una etapa de varios años, desde el año 1975 hasta finales de los setenta, en los que hubo un referéndum, se elaboró y aprobó la Constitución actual, se celebraron las primeras elecciones democráticas y se reformaron las instituciones políticas. Ahora, este manifestante pide transición real, o sea, transición verdadera (porque el reinado del rey Juan Carlos lo decidió el dictador Francisco Franco) y transición de la monarquía a la república.

Y es que como dice esta otra pancarta (en una manifestación anterior a la de ayer):


porsche con bueyes
Paseo del Prado

Un Porsche es un coche bastante lujoso. Si un Porsche lo llevaran bueyes (los toros que se usaban antiguamente para la agricultura) en lugar de un buen motor, iría tan lento y estaría tan fuera de lugar como lo está una democracia con reyes a los que nadie ha votado. Todo ello con una estupenda rima: reyes y bueyes.

Por eso en la concentración de ayer se pedía esto:

los borbones a las elecciones
Puerta del Sol

Los Borbones son la familia Borbón, que reina en España desde 1700. Borbones rima con elecciones. Como también hay rima parcial en la frase de debajo: urnas (el recipiente donde se ponen los votos cuando hay elecciones) y cunas (las camas para los recién nacidos; esta frase se refiere al hecho de que los reyes no son elegidos por nadie, sino que su categoría les viene por su nacimiento).


Eran muchísimos los manifestantes que ayer llevaban banderas republicanas, como puedes ver en esta imagen tomada ayer en la Puerta del Sol, en una de las salidas de metro llamada popularmente "la ballena" o "el tragabolas":


banderas republicanas
Puerta del Sol

Puedes leer más sobre la historia de esta bandera y sobre las repúblicas en España en No hay dos sin tres.


Y llega la última pancarta. En esta se habla de la alternativa que puede producirse si no se celebra un referéndum:


Puerta del Sol

Aquí tenemos otro juego de palabras. Dos palabras que suenan igual (b y v se pronuncian igual), pero se escriben diferente y significan cosas muy distintas: votar (expresar democráticamente una elección) y botar (echar). El segundo verbo, con este significado, es más usado en América que en España.

Así que, dice el manifestante, o el príncipe Felipe acepta pasar por un referéndum o por unas elecciones, o los españoles le echarán (y no sería la primera vez: sin ir más lejos, su bisabuelo -rey, por cierto, también muy aficionado a la caza- tuvo que exiliarse y se fue a Italia, donde nació Juan Carlos I).

Somos un pueblo democráticamente adulto. Queremos que nos consulten sobre nuestro futuro. ¿Tú cómo lo ves? ¿Hay monarquía en el país donde vives? ¿Qué opina la gente sobre ella?


6 comentarios:

  1. Marisa... ¡estupenda esta entrada de plena actualidad!
    Me encanta leer tus escritos de reportera a pie de calle, con esa mirada pertinente sobre toda frase o palabra que se te pone a tiro...
    La semana que viene me voy para allá a ver a mis padres, que viven muy cerca de Tabacalera, y me daré una vuelta para ver estos muros y empaparme de los aires de mi Madrid que tan bien me transmites... ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Ahora ya será mucho más fácil acordarse de tu cumpleaños. ¡Muchos besos y feliz cumpleaños Marisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué será más fácil? ¿Te vas a acordar de que es dos días después de que abdicara Juan Carlos I?

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  3. ¡Chapó! para explicar lo que está sucediendo en estos momentos en España. Voy a intentar utilizar todas estas ideas en clase. Me declaro admiradora oficial de tu blog. Muchas gracias por compartir tus fotos y propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Paloma! Hasta otra ocasión, espero.

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.