miércoles, 31 de octubre de 2012

Haberlas haylas

Un mensaje misterioso para la noche de Halloween


Haberlas haylas


Hoy es día 31 de octubre, lo que significa que esta noche se celebra el día de Halloween o Día de las Brujas. Esta fiesta llegó a España aproximadamente hace una década, pues la Noche de Difuntos tradicional española, prácticamente perdida ya excepto en pequeños núcleos rurales, se celebraba la noche del día 1 al día 2 de noviembre. 

Esta mañana me he topado con este cartel en la puerta de la tienda de cafés La Mexicana:


haberlas haylas
Calle Pensamiento



¿Sabes qué significa "haberlas haylas"?

La segunda palabra ni siquiera parece español, ¿verdad? En español actual, el orden de palabras normal sería: "Haberlas las hay", y es una parte de la frase popular "Yo no creo en las meigas, pero haberlas haylas".

La palabra "meiga", gallega, significa 'maga, bruja'. La figura de la meiga tiene mucha importancia en la cultura popular gallega, y desde Galicia ha llegado a formar parte del imaginario común en España. La meiga es más maga que bruja, y puede curar enfermedades, quitar el mal de ojo, etc.

La frase "haberlas haylas" aquí se refiere a las brujas, claro, y nos avisa de que esta noche, aunque no se crea en ellas, estarán presentes. Pero también ha llegado a usarse para cualquier cosa que no podemos ver pero sabemos que existe: ¡por ejemplo, yo podría aplicarla a los billetes de 500 euros! Y así podría decir:

Dicen que existen billetes de 500 euros. Yo no los he visto, pero haberlos haylos

Te doy otro ejemplo del periódico digital Diariocritico. Refiriéndose a la política socio-económica del Gobierno actual de España y sus recortes, el artículo comienza:

 "Haberlas, haylas... alternativas a los recortes. Otra cosa es que se apliquen" 


Es decir, que nadie ve las alternativas porque no se aplican, pero existen.


Hasta pronto, y... ¡que se te aparezca una bondadosa meiga esta noche!

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu blog! He empezado por este tema (preparando material para mis alumn@s, tomando en cuenta de que se acerca el día de todos los santos...) pero veo que hay muchos más muy interesantes! Un saludo de una profesora de ELE desde Finlandia. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Tienes otra entrada relacionada con ese día, no sé si la has visto: http://palabraspormadrid.blogspot.com.es/2012/11/lo-artesano-dulces-del-dia-de-todos-los.html.
      ¡Me alegra que te guste el blog! Un abrazo desde Madrid,
      Marisa

      Eliminar
  2. Gran aclaración!! Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu comentario! Hasta otra ocasión, Marisa

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.