domingo, 28 de febrero de 2016

Sin prisa pero sin pausa

Dice la sabiduría popular que las prisas nunca son buenas y también que las prisas no son buenas consejeras. La prisa (palabra que en estas frases populares usamos en plural) es la necesidad o el deseo de hacer algo con rapidez, con urgencia, y es uno de los grandes males de nuestro siglo. 

Últimamente, casi todo se hace deprisa, con mucha prisa. Parecía que la tecnología nos iba a dejar mucho tiempo libre para nuestras actividades de ocio, pero la realidad es que nos ha generado más trabajo. Como todo se puede hacer más rápidamente, la exigencia en el trabajo se hace mayor: hay que hacer más cantidad de trabajo en menos tiempo. Muchas veces, la calidad del trabajo es peor porque trabajamos con prisa, y la cantidad de errores aumenta.

Al final, la prisa continua puede incluso dañar nuestra salud. Eso parece pensar la persona que pintó esto:


prisa
Calle Conde Duque

Es mejor hacer las cosas como digo en el título, sin prisa pero sin pausa. Es decir, si queremos hacer algo bien y de manera completa tenemos que hacerlo con tranquilidad, sin correr, y con constancia. Más o menos como yo hago el trabajo de este blog, y por eso disfruto de él: no corro para sacar una nueva entrada y reviso las entradas antes de publicarlas; al mismo tiempo, sigo tomando fotos cuando tengo una oportunidad y no dejo de publicar, con mayor o menor frecuencia, según el tiempo que tengo.

Me encantó ver esta frase hace unos días en una calle cercana a mi escuela:


prisa
Travesía de San Mateo

Parece una contradicción, ¿no? Normalmente nos damos más prisa en hacer las cosas cuando pensamos que tenemos poco tiempo para hacerlas. Creo que esta persona se refiere a la vida: cuando vamos con prisa a todas partes, no vivimos plenamente, porque no nos damos cuenta de muchos detalles, y la vida es demasiado corta, así que no podemos permitirnos tener prisa siempre y no disfrutar del tiempo que tenemos. Hay que hacer deprisa las cosas que realmente corren prisa, que no son tantas como pensamos. 

Como ves, he usado la palabra prisa con diferentes verbos. Los tienes todos y alguno más en este resumen de los usos más frecuentes de esta palabra:


prisa colocaciones


Hay que afrontar la vida de otra manera, como la que nos proponen en este establecimiento de belleza. Calma significa lo mismo que tranquilidad; con calma es igual que con tranquilidad, tranquilamente:


con calma
Calle Pelayo


Sí, a veces corremos y vamos con prisa a todas partes aunque no hace ninguna falta. No sé si se refiere a esto esta pintada de un bar de la plaza de Chueca, pero a veces la gente va tan rápido por la calle que parece que hay un incendio y todo el mundo está escapando de él:


Plaza de Chueca

Espero que hayas leído esta entrada sin prisa, con calma, y disfrutando de ella. ¡Hasta pronto!



19 comentarios:

  1. Hola, Marisa

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Siempre hay que tomarse las cosas con filosofía. pues no hace falta ni correr, ni precipitarse. En cuanto a la primera pintada me preguno si eso no tiene nada que ver con Prisa Radio. Es sólo una especulación mía.
    Que tenga un excelente lunes y sobre todo sigue escribiendo, que lo haces con brillantez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se me había ocurrido lo de Prisa, pero desde luego es muy posible tu suposición. Muchas gracias por tus comentarios, siempre tan confortantes

      Eliminar
  2. Hola Marisa,

    sobre la pintada "Parece que hay un incendio", es un verso de una canción (muy buena, como todas las suyas) de Los Planetas: Alegrías del Incendio: Parece que hay un incendio, cada vez que nos juntamos / Parece que hay un incendio, cuando tú estás a mi lado. / Parece que estoy ardiendo, cuando tú estás a mi lado... Invito a todos/as a que la escuchéis, una muy buena mezcla de flamenco y rock. Aunque es verdad que, en plena calle, puede dar lugar a una interpretación como la tuya...
    Felicidades por tu blog,

    un profe de Lengua y Lite Española

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, no recordaba esa canción. Hasta otra, colega

      Eliminar
  3. al final me diste un golpe duro!!!

    ResponderEliminar
  4. Conocido contigo, y en los últimos años lo he tomado como una forma de vida."SIN PRISA, PERO SIN PAUSA" me encantó tu Blog. Saludos desde Chiapas, Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¡Me hace mucha ilusión recibir comentarios y coincidir con personas que viven tan lejos! Hasta otra ocasión

      Eliminar
  5. SIN PRISA PERO SIN PAUSA Lo pusimos en práctica en el tour por Europa nos ayudó y nos gustó mucho.

    ResponderEliminar
  6. Yo vivo deprisa, y a veces tienes personas que te achuchan y exigen, es un buen refrán, voy a intentar llevarlo a cabo estos días. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Realmente es una muy buena lectura sinceramente con la velocidad que vivimos nos perdemos los pequeños detalles de la vida o las cosas que pasan a nuestro alrededor.
    Disfrute tu lectura gracias.

    ResponderEliminar
  8. En algunas artículos que vi dice sin prosa sin pausa y quería saber si alguien puede aclararme que significado tiene prosa en la frase?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa no es una expresión de uso habitual sino un juego de palabras, jugando con el parecido entre «prisa» y «prosa». Todos los ejemplos que he visto están relacionados con la literatura.

      Eliminar
  9. No sé cómo encontré esto, pero me vino bien leerlo. Gracias (:

    ResponderEliminar
  10. Uy! Ya estamos en 2021 y tus letras reconfortan y llaman a la reflexión en estos días donde casi nos volvemos máquinas.
    Saludos desde Palm Coast- Florida en Estados Unidos. Sigue adelante Marisa, así
    ... así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegra que mis palabras produzcan esos efectos! Muchas gracias por contármelo. Un abrazo

      Eliminar
  11. ¡Que consigas mantener la calma! Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.