domingo, 22 de junio de 2014

Tanto monta

Tanto monta, o su versión más larga: Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando, es una expresión que significa que dos cosas o personas tienen el mismo valor o son comparables. Esta expresión tiene una larga historia detrás: tanto monta era el lema de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) en su escudo.          

Wikipedia

La expresión tenía otro origen que puedes conocer aquí, pero finalmente se entendió como que ambos reyes, ella reina de Castilla y él rey de Aragón, tenían el mismo poder. Pero hoy vamos a ver que no da igual a cuál de ellos nombramos en primer lugar. Y para eso pasamos a ejemplos que nos dan las calles de Madrid.


El 22 de marzo pasado, al final de una gran manifestación ciudadana en defensa de la dignidad de los trabajadores, hubo enfrentamientos bastante violentos con la policía. Fueron detenidas muchas personas, y de ellas dos siguen en prisión, en la llamada prisión preventiva (en prisión mientras dura la investigación, y hasta que se celebre un juicio) y sin posibilidad de salir pagando una fianza (dinero que se paga por la libertad de alguien que está pendiente de juicio, y, en general, dinero que se da como garantía de algo, por ejemplo cuando se alquila un piso). 

Estas dos personas se llaman ...


miguel e ismael
Paseo de la Florida

Desde hace un mes, la ciudad está llena de pintadas y pegatinas similares a esta de la siguiente imagen:


miguel e ismael
Calle Nuestra Señora del Carmen

En la primera foto, leíamos Ismael y Miguel; en la segunda foto, Miguel e Isma. Y aprovechamos esto para recordar que a veces, en lugar de la palabra y, escribimos e. ¿Y cuándo? Cuando la siguiente palabra empieza por I o por HI:

Silvia e Ignacio
reales e hipotéticas

Esto no pasa, sin embargo, cuando la siguiente palabra empieza por HIA o HIE. ¿Por qué? Porque en realidad la I de estos grupos no se pronuncia realmente como una vocal I sino como la Y consonante. O sea, pronunciamos las palabras hierro y hielo más o menos [yerro] y [yelo]. Así que, según esta regla, escribiremos:

bebida y hielo
potasio y hierro
diptongo y hiato

Casi igual ocurre con la palabra O, que cambia a una U en una situación parecida. Y para que recuerdes mejor todo esto, aquí tienes un cartelito que te ayudará:


cuando la o cambia a u

Es curioso que en la mayoría de los carteles que veo en Madrid hayan elegido la combinación Miguel e Isma, porque, en general, esta regla es de uso culto, y con esto quiero decir que es una regla no bien conocida por todo el mundo, y que no todo el mundo usa correctamente cuando escribe. No tengo una explicación para esto, pero evidentemente algo dice sobre el nivel cultural de las personas que hacen las pintadas.

¿Y qué pasa con la pronunciación de estas combinaciones? Excepto en situaciones muy formales, no se suele pronunciar "e", sino "i". Solamente se puede oír "e" en situaciones que son prácticamente lectura en voz alta de textos escritos, como por ejemplo alguien que lee en público un discurso o una conferencia, o un presentador de televisión o radio que lee noticias. 


Y volvemos al principio de esta entrada: no da igual quién va primero, porque no da igual escribir Isabel y Fernando que escribir Fernando e Isabel. Creo que es en realidad por eso por lo que, cuando se habla de los Reyes Católicos, siempre se dice Isabel y Fernando. O  sea, que no es por un deseo feminista de poner a la mujer delante, sino para evitar, cuando hablamos, tener que pronunciar esa e. Es curioso que en la Wikipedia no se haga así:

Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castillamajestades de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516).

Y aprovecho que te hablo de los Reyes Católicos para contarte una curiosidad muy reciente. Si vuelves a mirar el escudo de los Reyes Católicos, verás que a la derecha y la izquierda de la frase "monta tanto" aparecen los símbolos de estos reyes, a la izquierda un yugo (un objeto de madera que se usa para unir por los cuellos a los animales cuando trabajan en tareas de agricultura) y a la derecha unas flechas. El dictador Franco utilizó estos símbolos en su propio escudo, asumiendo para su mandato la herencia ideológica de los Reyes Católicos. Hace unos días, el nuevo rey Felipe VI los ha eliminado de su escudo, un gesto que ha sido muy comentado.


Para terminar, quiero comentarte algo más sobre el cartel de Miguel e Isma. Te lo pongo aquí otra vez:


                    


Fíjate en cómo está escrita la última palabra, detenidxs. Esa X no es un error, es algo que se usa cada vez más en carteles y pintadas para evitar el masculino y así ser gramaticalmente más igualitarios. De este tema ya te hablé en Mucha, mucha policía, donde vimos un cartel en el que se usaba, para lo mismo, el signo @. Yo creo que este signo recuerda demasiado a la letra A, y por eso, para ser más justos con hombres y mujeres, cada vez se usa más la X, que no recuerda ni a la O ni a la A. 

En conclusión, usando la X sí que estamos expresando que tanto monta, monta tanto (la mujer como el hombre, o el hombre como la mujer, en este caso).

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? Si es así, ¡déjame un comentario o compártela en tus redes sociales! ¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.