miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Señora o señorita?

La lengua cambia cuando la sociedad cambia

      
Y afortunadamente, la sociedad española ha cambiado mucho en un aspecto del que voy a hablarte hoy. 

Hasta hace unos veinte años, era muy frecuente que, cuando un hombre conocía a una mujer de veinte años o más, muy al comienzo de la conversación le preguntara: "¿Señora o señorita?", supuestamente para saber cómo se tenía que dirigir a ella. Pero eso le permitía saber si esa mujer estaba casada (señora) o soltera (señorita). La señora o señorita, en cambio, no tenía manera de preguntar lo mismo si no era directamente ("¿Está usted casado?"), y eso no era -ni es- de buena educación cuando acabas de conocer a una persona. Esto era porque la palabra señorito desde hace muchísimo tiempo se usa sobre todo con un significado negativo de 'joven con dinero y ocioso'. 

O sea, que en nuestra sociedad había una manera muy fácil para los hombres de conocer el estado civil de la mujer en una primera conversación, aunque fuese una conversación de tres frases, pero para las mujeres no. Esto no es exclusivo de España; lo mismo ha ocurrido en Francia hasta hace poco tiempo, como puedes leer en este blog de El País.

Fíjate en estos dos carteles para ver cómo ha cambiado este uso en España:



señora o señorita
Calle Marqués de Viana


señorita o señorita
Calle Marqués de Viana


Aquí ya no se habla de mujer soltera o casada, sino de mujer joven (señorita en el segundo cartel y chica en el primero) o mujer de mediana edad (señora en los dos casos). 

Por eso, cuando todo el mundo empieza a llamarte "señora", es una señal dolorosa del paso del tiempo. ¡Todavía recuerdo la impresión que me dio cuando me llamaron "señora" por primera vez en el mercado!

El aspecto positivo de este cambio es que ya no se clasifica a las mujeres principalmente por su estado civil. Ya acabó la época en la que el objetivo fundamental y la razón de existir de las mujeres era el matrimonio. Hoy, todas las mujeres jóvenes son chicas o señoritas y las no tan jóvenes son señoras. Y lo de "soltera o casada" no se pregunta nada más conocerse.

También para los hombres la palabra señor es una señal de que ya tienen cierta edad, como se puede ver en este anuncio, que estaba en el escaparate de una farmacia:

señor señora señorita
Calle Domenico Scarlatti

Antes de ser señores, los hombres son, simplemente, chicos.

¡Hasta pronto, chico o chica, señora, señorita o señor!



1 comentario:

  1. Gracias por la aclaración, el día de hoy estaba con esa duda frente cuando se dice señora o señorita y tenia dos hipótesis, que con esta publicación ahora sé que eran erradas.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.