sábado, 25 de octubre de 2014

La vaca austera



En un pasaje comercial casi abandonado del barrio de Malasaña, el Pasaje Mutualidad, un grupo de artistas hizo hace unos meses una exposición para dar nueva vida a ese espacio. Me llamó la atención esta obra de la artista Dafne Artigot: en una pared, por encima de una especie de altar de velas que había en el suelo, aparecía una nueva diosa de nuestros tiempos: la austeridad


austeridad
Pasaje Mutualidad

Ya hace tiempo, en la entrada El chocolate del loro, te hablé del cambio de uso que está sufriendo esta palabra, austeridad. Los políticos juegan con las palabras y quieren engañarnos, pero muchos recordamos que la austeridad, hasta hace poco tiempo, era una cualidad de algunas personas, que podían vivir solamente con lo necesario, y no una justificación para acabar con los gastos sociales y con una manera solidaria de entender la economía de un país (que es lo que estamos viviendo desde hace tres años). Esos juegos con las palabras se llaman eufemismos, o sea, 'formas amables de llamar a las realidades desagradables' (como, por ejemplo, cuando los políticos hablan de crecimiento negativo de la economía en lugar de hablar de decrecimiento).


Si hay que vivir con austeridad, si hay que ser austero, yo mejor me quedo en este bar:


la vaca austera
Calle de la Palma


No he conseguido descubrir por qué le pusieron ese nombre a este bar, que lleva casi 30 años llamándose así. Anteriormente se llamaba Carcoma, y se abrió en la época de la transición y de la llamada movida madrileña, a mediados de los años 70 del siglo XX.

En este bar trabajaban algunos de los miembros del grupo de punk y rock Def con Dos, y han actuado aquí bastante a menudo.  Y aunque no me gusta mucho este tipo de música, hoy te voy a poner aquí una de sus canciones, la que da título a su último álbum, España es idiota. Y la pongo porque su mensaje principal es una posible explicación de por qué en España solamente la clase obrera y la clase media baja están sufriendo la crisis, sufriendo las consecuencias de la "diosa austeridad", y de por qué los ricos españoles cada vez son más ricos, y además, cada vez hay más ricos en este país.


Como la canción es difícil de entender, pongo debajo la letra y algunas explicaciones (en color rojo) que te ayudarán a comprender al menos el sentido general.








Huele a bobo en la piel de toro, (la piel de toro: España) 
huele a bobo en la piel de toro,
huele a timo en el común destino, 
huele a estafa en la gran falacia
de la grande y libre (¡Una, grande y libre!, uno de los lemas del franquismo)
que es tan cutre como rancia.

Bajo el yugo eterno los flechas trabajan (yugo y flechas eran símbolos franquistas)
perpetuando los valores de la patria. ¿Cuáles?
Chapuza, romería, escaqueo e ignorancia.

Polvo blanco (cocaína) en la política y el banco,
polvo blanco en la política y el banco,
jueces rancios que trabajan para Franco (no quieren investigar los crímenes franquistas),
guante blanco (delitos de guante blanco son los que se hacen sin amenazas o uso de la fuerza, como las estafas) haciendo nuevos millonarios,
corrupción y nepotismo en cualquier bando,
y todos en el pozo digiriendo su milagro.
Bigote, ceja o barba cana, (se refiere a los últimos tres presidentes del Gobierno español: el bigote de José María Aznar; las cejas de José Luis Rodríguez Zapatero y la barba del actual, Mariano Rajoy)
vota al soplagaitas (tonto y sin gracia) que te venga en gana.

¿Y qué hago ahora con mi vida loca
en este absurdo, si España es idiota?
Los mismos listos,
los mismos bobos.
Será que somos estúpidos todos.

Puedes entenderlo o no pero es así: no quiero ser de aquí.
Puedes entenderlo o no, pero es que yo me doy en adopción

Puedes entenderlo o no pero es así: no quiero ser de aquí.
Puedes entenderlo o no, pero es que yo me doy en adopción.

Procesiones, malabares y panderetas,
testigo reino de sangre y arena,
pasaron de ti al echar sus cuentas,
nos custodian el legado de la patria negra.
¿Esto es un drama o una dolencia?
¿Esto es país o es penitencia?
¿O tan solo una triste coincidencia, con el folleto de viajes de cualquier agencia?

¡Ecce homo somos todos!
¡Ecce homo somos todos!

Pero antes de que el cuarto Reich nos haga sus peleles, 
es mejor que Gibraltar nos permita ser ingleses. (Gibraltar, situado en un extremo de la provincia de Cádiz, es territorio británico)
¡Basta de aguantar la infamia,
de vivir un monopoli en que la banca siempre gana!

Rasgar banderas, pasar de patria
y aspirar a ser una provincia más de Islandia. (porque Islandia ha sido el único país que ha metido en la cárcel a políticos responsables de la actual crisis económica)

¿Y qué hago ahora con mi vida loca
en este absurdo, si España es idiota?
Los mismos listos,
los mismos bobos.
Será que somos estúpidos todos.
Puedes entenderlo o no pero es así: no quiero ser de aquí.
Puedes entenderlo o no, pero es que yo me doy en adopción.

Puedes entenderlo o no pero es así: no quiero ser de aquí.
Puedes entenderlo o no, pero es que yo me doy en adopción.

El sentido general de la canción es que los políticos, los jueces y los poderes económicos, en gran parte herederos del franquismo, están engañando a los españoles, y por eso los miembros de este grupo musical preferirían ser de otro país.

¿Y tú qué crees? ¿Los españoles somos bobos? ¿España es idiota? ¿O pasan cosas parecidas en todos los países?





2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog Marisa.... cada semana les recomiendo que lean una entrada a mis alumnos
    Sigue paséandote por Madrid para reflejarnos la vida de sus calles y de sus gentes, enseñando a la vez lengua y cultura
    Un saludo desde Bélgica
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Pilar. Hace mucha ilusión saber que lo que haces es útil para otros profesores y sus estudiantes. Yo también sigo tu "amorosa pedagogía" y aprovecho muchas ideas tuyas. Un abrazo, Marisa

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.