miércoles, 6 de junio de 2018

¡Qué guay!

Aprende español callejeando por Madrid: ¡Qué guay!
Calle Embajadores

Me encanta el nombre de este bar, El rincón guay. Guay es una palabra informal que significa 'muy bueno, excelente, estupendo, extraordinario (o cualquier otra cualidad muy positiva)' o 'muy bien, estupendamente', porque puede funcionar como adjetivo o como adverbio. Vamos a ver ejemplos:

¡Qué bar más guay! (es adjetivo: 'qué bar más interesante, estupendo, bonito, etc.')
Ayer nos lo pasamos guay (es adverbio: 'nos lo pasamos muy bien, estupendamente')

Es una palabra que podemos usar para lugares, para objetos, para personas, en fin, para todo. Así que es muy práctica, ¿no?     

Si nos fijamos en el mural que han pintado en este bar a la izquierda, nos parecerá un bar todavía más guay. Se ha puesto en homenaje a un hombre, Mame Mbaye, que murió hace poco tiempo en el barrio de Lavapiés. Era un emigrante que, como muchos otros, no había conseguido tener sus documentos en regla y, por lo tanto, no podía trabajar legalmente. Por eso, para ganarse la vida, era mantero. Un/a mantero/a es una persona que vende en la calle de manera ilegal; se les llama así, manteros, porque suelen poner sus productos encima de mantas o sábanas en el suelo de la calle. Mame Mbaye tuvo que escapar de la policía y, cansado de correr y con un problema de corazón, murió muy cerca de su casa.

Aprende español callejeando por Madrid: ¡Qué guay!
Calle Embajadores

Arriba aparece una frase, Luchando por la vida, que nos habla de cómo murió este hombre. Si te fijas bien, en la palabra vida, puedes ver que han escrito con otro color una -s- encima de la -d-. Así la frase queda Luchando por la visa. Efectivamente, Mame Mbaye murió intentando sobrevivir y siempre en busca de una visa, un visado, o cualquier otro tipo de documento que le permitiera vivir tranquilamente en España. Llevaba 13 años aquí y no lo había conseguido, como les pasa a tantos otros, obligados a trabajar ilegalmente y a vivir siempre escondiéndose.

Pues sí, me parece guay que el bar recuerde así a uno de los vecinos del barrio. Pero no todo es tan guay en este bar. Hace unos días me senté con unos amigos en la terraza y pedí una caña (sobre el tamaño de la caña tradicional y otras cosas relacionadas con las cañas, puedes leer No pagaré tres pavos por una caña). Me dijeron que solamente servían vasos grandes de cerveza en la terraza y no cañas. Le pregunté al camarero si en lugar de un vaso grande (más o menos el doble que una caña) podía traerme una caña y un rato después otra caña, porque no bebo muy rápido, la cerveza se queda caliente y a mí me gusta bien fría. Me dijo que no, y además no fue muy simpático. 

Dentro del bar sí sirven cañas, tanto en la barra como en las mesas, y estábamos sentados a una distancia de un metro del interior del bar. Conclusión: este bar no es tan guay como parece.

Claro que no es el único. Últimamente veo carteles que me sorprenden, como estos dos:



Aprende español callejeando por Madrid: ¡Qué guay!
Glorieta General Álvarez de Castro


Aprende español callejeando por Madrid: ¡Qué guay!
Calle Fuencarral
El primer cartel no es muy amable, ¿verdad? Comprendo que no quieran que la gente use sus mesas de terraza como si fueran bancos públicos. Pero ¿si voy con un grupo de amigos, todos toman algo y yo no porque no tengo ganas, no puedo sentarme con ellos? 

En cuanto al segundo cartel, no sé muy bien qué quiere decir: ¿que hay que pedir algo más que un vaso de agua? Porque eso es evidente: los vasos de agua son gratis y no creo que mucha gente se siente en la terraza y pida solamente un vaso de agua. Creo que quiere decir que no sirven vasos de agua en la terraza, o sea, que solamente sirven cosas que tengas que pagar, aunque hayas pedido ya algo que tienes que pagar, una consumición. Y me parece fatal: en muchos países, cuando pides un café te ponen siempre un vaso de agua. Esto es ser tacaños y nada guais.

Mucho más guay es este otro cartel, que también va de café y de agua:


Aprende español callejeando por Madrid: ¡Qué guay!
Calle Mayor

Por favor, señores dueños de bares y camareros, entiendo que ustedes tienen que ganar dinero, pero... ¡cuiden un poquito más a sus clientes y sean más amables! A los españoles nos encanta ir a los bares, pero si los bares dejan de ser un lugar guay, o sea, un lugar donde estás a gusto, donde te tratan bien, donde puedes tomar lo que te apetece, a lo mejor preferiremos en el futuro tomarnos algo en la terraza de nuestra casa.

Yo, desde luego, ya sé a qué bar no quiero volver. ¿Y tú,  has tenido alguna mala experiencia en algún bar?

¡Hasta pronto!










11 comentarios:

  1. Marisa, gracias por tu blog. Al principio tuve dificultades ver el nombre del bar en la foto a causa de los anglicismos
    (excepto el desayuno que, claro, todo el mundo come cada día). Claro que los bares deben ser rentables al fin y al cabo son negocios, pero no es necesario hacer reglas y imprimir carteles tan infantiles. Yo escogería otro sitio con más flexibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, John. Tienes razón, muchos bares del centro de Madrid tienen sus carteles llenos de palabras en inglés. Es una estúpida moda, porque los turistas no los necesitan: un buen olor a café y a comida sería suficiente, ¿verdad? ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  2. Si ppor favor que significa ESTA MANO QUIERE BOLSO O NECESITA BOLSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Necesito más contexto para entender qué quiere decir. ¿Quién te lo dijo y en qué situación?

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en que los camareros deben ser amables con los clientes pero también los clientes educados y respetuosos con los camareros, pues hay mucho borde por la vida y también padres irresponsable que parece que llevan a los hijos a desfogarse por los bares como si fueran patios de recreo y campan a sus anchas a veces poniendo en riesgo el equilibrio de los camareros.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este artículo y es tus comentarios, lamentablemente ser amables,tolerantes entre unos y otros,se a vuelto algo tan poco común...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Creo que ocurre sobre todo en las grandes ciudades, y aun así, afortunadamente la mayoría de la gente sigue siendo amable, en mi opinión (si no, estaríamos matando unos a otros por las calles). ¡Hasta otra ocasión!

      Eliminar
  5. Hola, una pregunta un poco fuera de lugar a lo mejor pero quisiera saber si entre los jóvenes (de ESO por ejemplo) todavía se emplea la expresión "qué guay"? (Soy profe de español en Francia, o eso intento, y como no soy española siempre tengo miedo de enseñar cosas rancias :') Gracias de antemano por la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pregunta es muy pertinente, sobre todo siendo profesora de español. Esta palabra estuvo muy de moda y formaba parte del lenguaje juvenil. Ahora es una palabra más de la lengua coloquial, no está tan de moda y no identifica a ningún grupo de edad. Lo explican muy bien este artículo: https://www.google.com/amp/s/verne.elpais.com/verne/2018/05/11/articulo/1526047528_834375.amp.html

      ¡Hasta otra ocasión!

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.