sábado, 7 de diciembre de 2013

No te cortes

Segundo paseo por los imperativos


Como te prometí la semana pasada, aquí estoy otra vez con más imperativos por las calles, hoy imperativos combinados con pronombres personales (me, te, le, se, etc.).

Para empezar, recuerda que la mayoría de las veces, cuando el verbo está en presente, pasado o futuro, estos pronombres se usan delante (antes, o a la izquierda de, como prefieras) del verbo. También cuando usamos un imperativo negativo. Por ejemplo:


imperativo negativo
Ávila




El pronombre te está, como es habitual, delante del verbo, cortes (sí, cortes, la segunda letra no es una Q, es el símbolo femenino, como la O de la palabra no es el símbolo masculino).

¿Qué significa este cartel? Como puedes ver arriba a la derecha, anuncia una boutique erótica, una tienda de productos relacionados con el sexo. Cortarse puede significar 'hacerse una herida con un cuchillo, una cuchilla', pero, en la lengua informal, también significa 'sentir vergüenza, no hacer o dejar de hacer algo por vergüenza'. Parece que a algunas personas les da vergüenza entrar en una tienda de este tipo.


Una importante excepción es el imperativo afirmativo. El pronombre personal (o los pronombres, puede haber dos) se usa detrás (o después, o a la derecha) del verbo, y se escribe junto con él, en una sola palabra. Aquí tienes algunos ejemplos, los dos primeros en la persona "tú" y el tercero en la persona "usted":


imperativo y pronombres personales
Calle de la Estrella

Muy graciosa la persona que puso esta pegatina en la pared. Parece que usó un pegamento muy fuerte, porque han intentado despegarla y no lo han conseguido.


imperativo con pronombres
Calle Federico Grases


Las personas veganas no toman ningún tipo de sustancia animal (ni carne, ni leche, ni queso, ni huevos, ni miel, etc.). En Madrid existen ya algunos restaurantes veganos, pero a la mayoría de los españoles les gusta demasiado el jamón, así que pienso que nunca será una opción mayoritaria. Hacerse significa 'convertirse'.


imperativo y pronombres
Estación de metro Tribunal


Este cartel está en todas las escaleras mecánicas del metro de Madrid. El verbo mantener, como procede de tener, también es irregular.


Cuando usamos los pronombres personales detrás (o después, o a la derecha) del verbo, se producen algunos cambios en la forma del verbo en dos personas: vosotros y nosotros. Vamos a verlo con imágenes:


imperativo y pronombres
Calle Fuencarral



La pancarta de este balcón pide a los políticos españoles que se bajen ellos mismos los sueldos, porque son los propios políticos los que deciden sus sueldos. Casi todos los españoles hemos perdido parte de nuestro sueldo en los últimos años; en cambio, las bajadas de sueldo de los políticos han sido simbólicas o inexistentes.


  • Cuando el imperativo en la persona vosotros es reflexivo, como en este caso bajarse, el imperativo pierde su -d final característica. El verbo es bajad, pero si es reflexivo decimos bajaos. Con otras personas, mantiene la -d: bajadme, bajadla, bajadnos, etc.

imperativo y pronombres
Calexón do Hospital (Lugo)

Me encanta esta pintada, que se puede entender de muchas formas. Yo la entiendo como una llamada colectiva a una locura sana, festiva, una invitación a hacer cosas no habituales. Pero a lo mejor me equivoco.
  • Cuando el imperativo en la persona nosotros es reflexivo, como en este caso volverse, el imperativo pierde la -s final. El verbo de la imagen de debajo es volvamos, pero si es reflexivo decimos volvámonos. Con otras personas, mantiene la -s: volvámosla, volvamoslos, etc.



Fíjate que en esta última pintada se usa la combinación volverse loco/a, mientras que en una pintada anterior hemos leído hacerse vegano/a. Los dos verbos se usan para hablar de cambios, de transformaciones, pero para hablar de los cambios en el carácter (antipático, silencioso, amable, etc.) , preferimos volverse; en cambio, para hablar de cambios en la ideología o el estilo de vida (vegetariano, socialista, budista, nudista, etc.) preferimos hacerse.


¡No te cortes! 
                    ¡Hazte vegano! 
                                          ¡Vuélvete loco! 
                                                                ¡Bájate el sueldo! 
                                                                                          ¡Despégame!


Me despido del imperativo y de ti con este conocido poema del español Gabriel Celaya:


Biografía


                           No cojas la cuchara con la mano izquierda.

                           No pongas los codos en la mesa.


                           Dobla bien la servilleta.


                           Eso, para empezar.




                           Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.


                           ¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?


                           Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.


                           Eso, para seguir.


                           ¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?


                           La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.


                           Si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas.


                           Eso, para vivir.


                           No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.


                           No bebas. No fumes. No tosas. No respires.


                           ¡Ay, sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.


                           Y descansar: Morir.



2 comentarios:

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.