sábado, 11 de octubre de 2014

Algo que celebrar


¿Sabes qué se celebra en España el 12 de octubre?


nada que celebrar
Calle Ribera de Curtidores



El 12 de octubre es la fiesta nacional de España. Ya sabes, la típica fiesta con desfiles militares que hay en casi todos los países, y que la mayoría de la gente celebra durmiendo en su casa. La fecha se eligió porque el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América procedente de España; por eso en la imagen tienes un barco que recuerda a una de las tres "carabelas" (nombre del tipo de barco que se usó en aquel primer viaje a América).

¿Por qué dicen que no hay nada que celebrar ese día? En primer lugar, porque resulta dudoso que la llegada de los españoles, y en general los europeos, a América haya sido un hecho tan positivo. También, supongo, porque esta fiesta tiene connotaciones un poco fascistas: durante mucho tiempo se llamó Día de la Raza. Y yo me pregunto: ¿de qué raza?, ¿la judía o la árabe, que estaba en la sangre de muchos de los españoles que fueron a América en aquella época y que aún tenemos muchísimos de nosotros en nuestros genes?, ¿las razas de los pueblos precolombinos ('anteriores a la llegada de Colón')? Hoy se prefiere el nombre Día de la Hispanidad. Y curiosamente, con distintos nombres, es una fecha celebrada en muchos países de Latinoamérica.

Pues sí, la verdad, no hay mucho que celebrar el 12 de octubre. Pero, para ser un poco más positivos, gracias al encuentro de España y Latinoamérica, hoy en Madrid -y en muchas otras ciudades españolas- tenemos algo que celebrar, y es la diversidad cultural y lingüística en nuestras calles. Me encanta escuchar tantos acentos diferentes del español (o castellano, como prefieras) y encontrarme con carteles como estos:


americanismos
Calle Bravo Murillo

Como puedes ver, lo que hace este tipo de pantalón es levantar... ¡el culo! Pero en algunas zonas de Latinoamérica se usa para esto la palabra cola, que en España significa, entre otras cosas, 'parte final de la columna vertebral de algunos animales, como por ejemplo perros y gatos', 'fila de personas que esperan su turno' y, vulgarmente, 'pene'. Así que ver esto por las calles de Madrid resulta bastante gracioso.

Y otro ejemplo:

americanismos
Calle Bravo Murillo

Viendo este cartel, algunos españoles podrían pensar que los de la tienda se han confundido y han escrito rebajos en lugar de rebajas ('época en la que las tiendas venden todo más barato'), pero rebajos aquí, en esta tienda regentada por latinoamericanos, significa re + bajos, o sea, 'bajísimos'. En España, con ese sentido superlativo, no solemos usar el prefijo re-, preferimos requete-: requetebién, requeteguapo/a, requetelisto/a ('muy muy bien', 'guapísimo/a', 'listísimo/a') o, más recientemente, súper-: superbien, superguapo, superlisto (que, si se dice muchas veces, resulta bastante pijo).


Y es que Madrid está lleno de argentinos, hondureños, colombianos, venezolanos, dominicanos, peruanos, paraguayos, mexicanos, ecuatorianos, chilenos, cubanos, etc. que llevan años entre nosotros. Muchos de ellos llegaron cuando la economía española parecía estar en su mejor momento y ahora lo están pasando mal con nosotros. Algunos se han vuelto ya a sus países, pero otros se quedan porque han encontrado aquí su segundo país, se han casado aquí, han tenido a sus hijos aquí.


Como dice el refrán, Uno no es de donde nace, sino de donde pace. Pacer es lo que hacen las vacas en el campo, comer hierba continuamente. Así que significa que no importa dónde hayas nacido, en realidad lo que importa es dónde estás viviendo. ¿Tú qué opinas, esto es así?







10 comentarios:

  1. El nacimiento de la fa fiesta – el hecho que Cristóbal Colón llegó a América la verdad es algo contraversario y no tengo muy claro si tiene algo de celebrar. Y todavía peor, cuando la fiesta llamaron – Día de la Raza, que suena muy arrogante como queriendo decir, que la Raza Española o Hispana es superior o mejor de otras razas. Entonces todos los países deberían tener una fiesta de su raza o de su idioma… Pero es verdad, que la fiesta como está llamada ahora – Día de Hispanidad tiene mucho más sentido y también suena mucho mejor aunque ha cambiado solo una palabra. Hoy en día, sin entrar mucho en la historia, sí veo sentido de una celebración. Hay tantos países Hispanohablantes y tanta diversidad cultural, pero hay algo que une todos los países. Es bonito y algo que se debe de celebrar.

    Refiriéndose al dicho – Uno no es de donde nace, sino de donde pace. Yo cambiaría un poco el dicho y diría – Uno no es solo de donde nace, sino también de donde pace. Los dos dichos pueden ser verdaderos dependiendo de cada caso. Si por ejemplo uno nace en un país, pero ha vivido toda su vida en el otro, entonces más verdadero sería el primer dicho. Pero si has cambiado el país ya siendo adulto, entonces más verdadero seria el otro dicho, porque ya tienes tus raíces bien establecidas. Por supuesto viviendo muchos años en otro país coges costumbres y la vida que ves alrededor, pero también conservas tu identidad de tu país.

    ResponderEliminar
  2. He leído el articulo y como yo no soy muy de política solo puedo comentar una cosa, según la historia, Colon descubrió America por casualidad y los españoles no tuvieron intención de conquistar y gracias a Colon ahora casi 21 países hablan español .Es la segunda lengua del mundo por el número de personas que la hablan como lengua materna y la tercera lengua del mundo por el total de hablantes tras el mandarín y el inglés. solo por esta razón me parece merece la pena celebrar este dia.
    R.M.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, respeto al origen del Día de la Hispanidad, me parece que el base de la celebración ha cambiado desde que el día se llamó Día de la Raza. A lo mejor no me entero muy bien cómo lo ven los españoles y los hispanohablantes de países de Latinoamérica, pero me parece que hoy en día muchos españoles acogen a los extranjeros, incluidos los que son de Latinoamérica, y además, la idea de diversidad cultural. Por cierto, aún existen los estereotipos y tópicos pero no es común que un español trate a alguien de Latinoamérica con hostilidad. Yo creo que la historia está escrito por los que tengan más poder. El día 12 de octubre podría haber sido el día para celebrar el descubrimiento del "nuevo mundo" y la expansión de España en principio, pero lo que es más importante es cómo celebramos este día en esta época.

    En cuanto al refrán "Uno no es de donde nace, sino de donde pace," yo veo como mi compañero que escribió el primer comentario. He tenido a alumnos que nacieron en España, aunque sus familias son de otros países, por ejemplo, de Colombia, Perú, China, etc. Algunos se identifican como españoles y otros se identifican con el origen de su familia. Es curioso ver la diferencia entre los jóvenes y cómo se identifican ellos mismos. Es verdad que el lugar de nacimiento influye a una persona. Sin embargo, el entorno de una persona también tiene una gran responsabilidad de formar a una persona.

    Helen

    ResponderEliminar
  4. El principio que está por detrás del Día de la Fiesta Nacional no se compadece con la realidad geográfica e histórica de España y de los países hispanohablantes. Si analizamos la cuestión a nivel interno y sin recorrer muchos anos a lo largo de la historia, fácilmente percibimos que unidad nacional es algo que España no tiene, sobretodo en las tres últimas décadas con el surgimiento de movimientos independentistas, con especial enfoque en el País Vasco y Cataluña. Por otro lado, es una celebración con una connotación un poco fascista, muy relacionada con el franquismo, con la idea de raza y patriotismo. A nivel internacional, creo que pasa un poco el mismo, si por un lado se festeja la hispanidad, por otro un conjunto de países que fueron “descubiertos” por España en los siglos XV y XVI, no nutren especial cariño por los españoles, sobretodo Venezuela y Cuba. La realidad del colonialismo, más que una descubierta fue una invasión, saqueo y exterminio de los pueblos indígenas de la América Latina. Por supuesto como en todas las cosas, esto tuvo algo bueno, la expansión del español como un idioma universal, hablado por millones de personas en todo el mundo. Aunque no justifique todos los latrocinios cometidos. De mí experiencia y convivencia con españoles, este día en general no significa nada, además de un día libre sin trabajar, para que se pueda sacar unos días de vacaciones. La gente, sobretodo joven, no se revé en el concepto de “hispanidad” o “nacionalidad”, como pasa por ejemplo en EE.UU con el día 4 Julio, la celebración de la independencia.
    Creo que la expresión: "Uno no es de donde nace, sino de donde pace” tiene algo más que ver conmigo y como veo el mundo. Yo prefiero un mundo sin fronteras tan rígidas, donde la gente pueda vivir, cumpliendo las reglas de cada local, en libertad, construyendo su futuro y de sus familias en armonía con los demás.

    (Luciano Martins)

    ResponderEliminar
  5. Tras leer todos los comentarios de los lectores, con los que me encuentro sumamente de acuerdo, querría evidenciar un perfil que quizás no ha sido todavía profundizado y que en mi opinión merece unas palabras.

    Efectivamente, el descubrimiento de America, hecho casual y por parte de un non-español, ha provocado no solamente el genocidio de los pueblos indígenas, sino también el desarrollo de identidades nacionales que a principio del siglo XIX llevaron las élites locales a exigir su independencia frente a la Madre patria. Por lo tanto, esta emancipación y toma de consciencia está a la raíz de la misma identidad política de Latinoamérica. Sin las consecuencias de este horrible choque cultural, económico y social hoy quizás no existiría la protección de los derechos de los pueblos nativos y de sus tierras ancestrales, una literatura original cuya importancia sobrepasa los territorios hispanohablantes, una escena artística de altísimo nivel y muchas soluciones jurídicas y políticas inspiradoras para todo el mundo.

    Concluyendo, puesto que me parece absolutamente indispensable depurar el debate sobre al 12 de octubre de toda retórica racista y fascista, esta me parece una buena ocasión para reflexionar juntos sobre las orígenes de las identidades colectivas y sobre las consecuencias de los encuentros y colisiones violentas entre civilizaciones.

    ResponderEliminar
  6. Con relación a la primera parte del artículo, me parece que juzgar en estos momentos el hecho del descubrimiento de América por Cristóbol Colón, despues de los siglos que han pasado, no aporta nada nuevo. En aquella época todos los países intentaban ampliar sus domínios, y es sorprendente que un país como España, que no era ni muy grande ni muy rico, pudiera llevar a cabo el descubrimiento y dirigir un imperio de tal calibre y tan lejano en tiempos de poca tecnologia.
    El que la fiesta se le llamara antes "Dia de la Raza" yo no veo nada fascista, porque me parece que en este caso la palabra "raza" tiene un sentido positivo, porque queria decir que los pueblos de Ameríca Latína tienen algo en comun con los españoles y España, aunque reconozco que "Dia de la Hispanidad" suena mucho mejor.
    A la pregunta ¿de qué raza?, pues yo diría que de la raza española, ya que en la historia, ninguna raza del planeta se ha mantenido limpia, porque la mezcla de la sangre es inevitable. Pero a pesar de todo tenemos diferentes países con diferentes idiomas y culturas propias, y pienso que eso nos enriquece.
    En mi pais tenemos una fiesta similar y estoy orgullosa de ella y sí la celebro. Y aunque mi país tuvo tiempos duros y hechos historicos que tal vez no son muy positivos bajo el punto de vista de algunas personas, yo valoro nuestra historia.
    Ayer yo fui con mi familia al desfile militar y vi muchas personas , que a menudo tenian aspecto latino americano, con banderas españolas y supongo con orgullo por su pais.
    Con relacion al dicho estoy de acuerdo con los comentarios que hicieron algunos de mi companeros, el dicho "Uno no es de donde nace, sino de donde pace." no puede ser ampliado a todos los casos.

    Evgeniia.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que otros alcanzaron América antes que los españoles. Ya los autores de la Antigüedad se preguntaban qué podía ocultarse allende el "Mar Tenebroso" o la "Ultima Thule". Puede que los fenicios cruzaran el Atlántico antes que nadie. Cartografías como la turca de Piri Reis recogen islas de América que acaso visitaron los bizantinos. El vikingo Leif Erikson llegó a Groenlandia en el siglo XI y su hermano Thorvald al lugar del continente que llamaron "Vinlandia", donde no ha mucho se han descubierto vestigios nordimanos. Pero hasta la cristiniazación el paganismo vikingo se caracterizó por su salvajismo hacia los nativos de las regiones saqueadas u ocupadas. Con sus colonizaciones la civilización retrocedió.
    En la Plaza de Colón de Madrid hay una serie de profecías del Descubrimiento de América, a través de las intuiciones y profecías de personajes anteriores al 1492. Están inscritas en piedra monumental que vale la pena leer aunque pocos lo hagan. A diferencia de los demás los únicos que desembarcaron en América para quedarse y crear pueblos y civilizaciones primordialmente mestizos fueron los españoles y los portugueses. De alguna forma siguen allí con una presencia perdurable en sangre y tradiciones. Es honroso sentirse miembro de esas culturas y poder celebrarlo. Lamentando los excesos de la Conquista, sí, pero también sintiéndose orgullosos herederos de sus logros y epopeyas.
    No acierto a ver las pretendidas connotaciones "fascistas" de esta efeméride colombina. Ni las de festejar a los soldados españoles e hispanoamericanos que impiden que las mujeres sean basura para los talibanes, que el islamismo fanático extienda sus redes o que España carezca de defensas ante amenazas que es cómodo ignorar.
    Sólo los acomplejados se avergüenzan de su propia historia. A la hora de hablar del genocidio español nadie recuerda cómo los salvajes indios caribes se enseñaron durante siglos con los araguacos, haciéndolos huír de Tierra Firme primero y persiguiéndolos de isla en isla después, tras reducirlos a la condición de alimento de caníbales y fuente de saqueo y fornicio. No escuché a Willy Toledo o al alcalde chirigotero de Cádiz entonar un réquiem por las mujeres que los caribes preñaban y mantenían tras empalizadas esperando que dieran a luz para poder comer la carne tierna y fresca que tanto apreciaban sus caciques. Todas las conquistas son violentas. Pero también tienen aspectos positivos. Idiomas que se convierten en elemento de diálogo y unión entre millones de personas que vivían en el desencuentro o en la guerra, separadas por la incompresión de mil dialectos. O el enraizamiento en suelo nuevo de religiones con una moral superior, como la cristiana, que predicaron Fray Pedro de Gante en México o Fray Junípero Serra en California, mal que le pese a mucho indigenista. Tal vez cierto radicalismo europeo hubiese preferido a celebrar el 12 de Octubre la invitación a un ceremonial indígena en la Pirámide del Sol de Teotihuacán donde se conmemoraría el triunfo del indigenismo radical con una multitudinaria extracción de corazones
    En cuanto a la denostada "Raza", se trata de un concepto anterior al franquismo. Ajeno en cualquier caso a pigmentaciones de piel. Tal vez no sea sino una copia de la "Lusitanidad". La Raza Hispánica, o las "ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda" que cantaba Rubén Darío, son inmateriales. Los portugueses distinguían entre la raza física (negra, hindú, judía, amerindia...) llamándola "etnia" y la Cultura Lusíada que todas ellas compartían como Patria espiritual. A esto se llama "Raza". Yo, con perdón o sin él, estoy orgulloso de celebrar el 12 de Octubre y de pertenecer a la Raza Hispana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, en cambio, no puedo sentirme orgullosa de lo que hacen otros, solamente de lo que yo misma construyo. No me siento atada a una identidad, un país o una raza. Soy un ser humano como otros tantos, y haber nacido en tal o cual país no me convierte en superior a nadie puesto que no es mérito mío. Por eso las identidades nacionales que se construyen en torno a las heroicas gestas, las banderas y los ejércitos me parecen excluyentes y nefastas para la humanidad en su conjunto, aunque pueden resultar muy convenientes para mantener las pobrezas y miserias separadas y domeñadas.

      No puedo tampoco convenir contigo en la supuesta superioridad moral de la religión cristiana, que antes de llegar a América ya había llenado de sangre otros continentes. Que otros cometan actos salvajes no legitima los nuestros.

      En cuanto a la supuesta cobardía de los que se avergüenzan de su historia, creo que la historia no debe ni avergonzarnos ni enorgullecernos, puesto que no la hemos protagonizado. Lo que debemos hacer es aprender de ella.

      Gracias por tu comentario. A pesar de mi profundo desacuerdo con algunas de tus opiniones, el intercambio siempre es enriquecedor.

      Eliminar
  8. Es un tema bastante polémica aunque en mi opinión indudablemente no hay que celebrar nada. En casí todos los paises la mayoria de los ciudadanos no recuerdan o no saben de donde vienen muchas las fiestas nacionales . Pero hay que reconocer y cuestionar todo. Cuando se quiere crear una integridad, los favoritos parametros comunes que se utilizan son la raza, la idioma, la nacionalidad, y la región. En el 12 de octubre, aqui nos encontramoscon los primeros dos, ya paso de la raza que me suena fatal, nunca entendí exactamente que significa. La idioma..Os imaginaráis que los indígenas no empiezaron a hablar de repente español, ni con gusto. Toda la historia del mundo esta llena de torturas, guerras, conquistas y matanzas. Creo que ese día es un recordatorio de uno de los grandes masacres y me da vergüenza tal como muchos españoles. Creo que no solo se debe dejar de celebrar sino también se debe volver a conmemorar a los pueblos indígenas. Se lo exige en algunas partes del mundo, a ver si en un futuro cercano se lo realizará, ¿o no? En el día que la gente solo diese importancía a vivir en paz, habríamos sido orgullosos de conseguir ser humano y eso sí que se merece celebrar todos los días..
    Du

    ResponderEliminar
  9. Hay que ver dos lados de este día. Para la mayoría de los españoles es un día de celebración. Están muy orgullos que Cristóbal Colón llegó a América pero nadie esta orgulloso que ha pasado después con los pueblos indigenas.
    Por el descubrimiento de America tenemos hoy un rices de culturas, comidas, descubrimientos differentes y una mezcla de personas muy interesantes en europea. El castellano se habla en muchos países del mundo y es a lado de mandarina el idioma que más personas hablan.
    Así puedes ver que hay algo que celebrar. Por lo menos aquí en la península.

    Pero también debería ser un día de pensar en la barbaridad con que la conquista ha entrado a America. Siempre deberíamos mostrar los dos lados. Solo si estas mostrando siempre la lado oscuro de este época puedes „ojalá“ evitar que estas cosas no van a ocurrir otra vez. Ademas para mostrar a los pueblos indigenas que no hemos olvidado lo que hemos hecho.

    Pero no entiendo porque hay un día festivo en sur de America en este día. En este continente seguro no hay nada que celebrar. Es que no conozco ninguna razón para tener una fiesta. Con este día ha empezado un camino muy lago de sufrimiento.
    M.F

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.