domingo, 12 de noviembre de 2017

El Quijote vive


el Quijote vive artista integral
Calle Bravo Murillo



Recientemente me encontré con este cartel que llamó mucho mi atención. Según he leído en el blog El Ángel de Olavide, Curro Sevilla (que no parece un nombre real) es un escritor y pintor que vende sus obras por la calle. Intenta vivir de su arte, pero le resulta muy difícil. Además, como se puede ver en el texto, la calidad de su escritura no es muy buena. Pero eso no quita valor a su deseo de dedicarse al arte de manera independiente ni a sus esfuerzos. 

El dibujo que aparece en el cartel es una representación de don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza (escuderos eran los hombres que antiguamente acompañaban a los caballeros y les llevaban las armas y el escudo, o sea, el arma que servía para proteger el cuerpo).

Dice Curro Sevilla en la primera línea que el Quijote -como seguramente sabes, un personaje de ficción creado por Miguel de Cervantes a principios del siglo XVII- vive. Supongo que quiere decir que él es un Quijote viviente, porque decimos que alguien es un Quijote o es muy Quijote cuando es una persona idealista y que busca la justicia. 
     
No es el único personaje de la literatura española del que hablamos en la vida cotidiana. Aquí tienes otros personajes que han dejado expresiones usadas en la lengua diaria (pincha en la imagen para ver la presentación):


personajes de la literatura española en la lengua diaria




Y volviendo a la foto del principio, me pregunté cuando la vi: ¿el Quijote vive? Quiero decir que se trata de una de las obras más importantes de la literatura universal, es conocida en todo el mundo, pero ¿hay mucha presencia del Quijote en Madrid, una ciudad donde Cervantes vivió bastante tiempo? Y la respuesta es que sí, como vamos a ver.

Para empezar, lo más famoso, que es el monumento a Cervantes de la Plaza de España, en el que aparecen como personajes principales Quijote y su escudero:


monumento a Cervantes en Madrid
Plaza de España

monumento a Cervantes en Madrid
Plaza de España



Como puedes ver, es casi imposible sacar una foto de este monumento sin que algún turista asiático esté subido a él. No sé por qué, los turistas japoneses, chinos, coreanos, etc. van en grandes grupos a ver este monumento, aunque no está muy céntrico. 

Las primeras palabras de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (que es el título completo) también están muy vivas y son conocidas por casi todo el mundo. Pero, por si no las recordamos, podemos leerlas en el suelo de una calle del Barrio de las Letras:

comienzo del Quijote en el suelo de Madrid
Calle Huertas



También lo encontramos de vez en cuando en otros contextos, como por ejemplo en la publicidad. Este anuncio nos quiere mostrar que un buen texto no se escribe a la primera, sino que es necesario reescribir, cambiar, mejorar, hasta conseguirlo. Por eso, el texto que leemos abajo es mucho más simple que el texto de arriba, es un primer borrador (un borrador es un primer escrito en el que después se hacen correcciones). ¡Piensa en esto cuando escribas, tanto en tu lengua como en español!

primer borrador del Quijote
Metro de Tribunal



Por supuesto, encontramos también referencias a la novela y al personaje del Quijote en muchos establecimientos y calles de la ciudad. Quizá el más curioso sea este restaurante, que en su interior también está decorado con todo tipo de objetos con imágenes relativas a esta obra -carteles de cine, sellos, postales, décimos de lotería, etc.-  y que tiene incluso una biblioteca con la novela en otras lenguas. El nombre, El ingenio, nos recuerda al título completo de la novela, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha; tener ingenio o ser ingenioso significa 'tener capacidad y habilidad para imaginar e inventar'. Don Quijote, desde luego, imaginaba mucho, casi demasiado. Pero también hace referencia al ingenio de Cervantes, a su capacidad para imaginar.

restaurante El ingenio de Cervantes
Calle Leganitos

restaurante El Ingenio de Cervantes
Calle Leganitos

restaurante El ingenio de Cervantes
Calle Leganitos



Este mensaje pintado en azulejos en la fachada del restaurante está escrito en forma poética, con rima. Si lo lees en alto, te darás cuenta de que amigo y complacido, prisa y cocina, cocido y guisos, tinta y gastronomía, instante y caminante, momento y alimento, etc., riman, a veces solo en las vocales, a veces con vocales y consonantes.

Como puedes ver, el tipo de comida que ofrecen es típicamente española (ellos hablan de hispana gastronomía) pero no de La Mancha -la región de don Quijote-, sino de todas partes de España: cocido madrileño, paella (de Levante), fabada (de Asturias), etc.



Además, no hay que olvidar que todos los años, el Día del Libro (23 de abril), en un lugar de Madrid (una institución cultural llamada Círculo de Bellas Artes) se hace una lectura en voz alta continuada de todo el Quijote (¡y es una obra larguísima, así que esta lectura dura muchas horas!).



En fin, el nombre y el texto del Quijote están presentes y vivos en Madrid, pero... ¿y su espíritu idealista? ¿Hay gente así en el Madrid de hoy en día? Pues creo que sí, como también creo que la hay en todas partes del mundo. Podría nombrar a muchos, afortunadamente, pero solamente pondré dos ejemplos.

El padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, que ha conseguido cosas muy importantes en la ciudad en los últimos años: mantener abierta la iglesia de San Antón durante las 24 horas del día para acoger a todas las personas sin techo que quieran ir a ella, dándoles desayuno y otros servicios, y abrir una red de restaurantes (hasta el momento, tres), los restaurantes Robin Hood, donde desde por la mañana temprano hasta la tarde se come bastante barato, y por la noche se dan cenas gratuitas que se financian con lo que los clientes pagan durante el día.

Mi segundo ejemplo es la plataforma Stop Desahucios o PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), que no solamente existe en Madrid sino en toda España. Gracias a su ayuda, muchas personas han conseguido no ser expulsadas de sus casas o han encontrado otro lugar donde vivir. Por eso, el Parlamento Europeo les dio en 2013 el Premio al Ciudadano Europeo.


Así que, conclusión: ¡El Quijote vive! Y no quiero acabar sin decirte que, si quieres leer esta novela, no lo hagas en su versión original (que no entiende bien tampoco la mayoría de los españoles). 

Eso sí, puedes ver la serie de televisión, que será más fácil de entender:




¡Hasta pronto!





5 comentarios:

  1. ¡Qué interesante, Marisa! Como siempre... ;-)
    Te diré que después de volver de Japón ya no me sorprende que el Quijote sea tan visitado por los asiáticos. Allí, los grandes almacenes más conocidos y repartidos por toda su geografía (algo así como para nosotros el Corte Inglés) se llaman así: ¡¡Don Quijote!!
    Mi hijo me dijo que todo el mundo lo llama el Donqui... como el Corte, ya te digo...
    Si te interesa, te envío por mail la foto de uno de ellos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, mándame la foto, será curioso verla. Yo no recuerdo esto de Japón. Besos, Margarita

      Eliminar
  2. ¡Dios,que buen vasallo,si hubiese,buen señor..! Frase de el Cid,que podría,haber sido del Quijote o incluso mia,de Curro Sevilla... si quereis mirar mi facebook..con marcar CURRO SEVILLA facebook,me vereis del todo. ¡O DIOS,QUE BUEN VASALLO! QUIJOTESCO,ES AQUELLO,QUE EL IDEALISMO,JAMAS SE TOPE,CON LA JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  3. Pretendo,volver a iniciar,coloquios,tertulias literarias,recitales,ect,en locales o simplemente en lugares de improvisación,con la colaboración de otros autores y publico en general,¡ARTE Y COPLA,CHISTE Y POESIA! Reivindicación,sueños Y MUCHISIMO MAS. CURRO SEVILLA mov.arte.integro@gmail.con 617 80 96 94.

    ResponderEliminar
  4. Busco mujer,con la que compartir sueños,tengo 62 años,la deslealtad,me privó del placer,pero aún me quedan ganas y muchas..

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.