lunes, 10 de junio de 2019

Algo, todo, nada

En una calle muy cercana a la famosa Puerta del Sol de Madrid, hay una tienda de ropa que tiene este cartel al lado de la puerta:


Aprende español callejeando por Madrid: Algo, todo, nada
Calle Carretas


Me parece un buen reclamo publicitario. A mí, por lo menos, me llamó la atención. Te hace preguntarte si debes entrar en la tienda. Porque casualidad significa 'coincidencia, producto de la suerte, del azar' (si eres hablante de inglés, debes saber que este es un falso amigo). Y yo no llegué a esa puerta por casualidad, sino que iba de camino a un lugar concreto.

Nada y algo son palabras neutras, o sea, palabras que no son masculinas ni femeninas. Las usamos en los contextos en que podríamos decir también ninguna cosa o alguna cosa. Las palabras neutras, cuando se combinan con algún adjetivo, usan la forma masculina del adjetivo (como pasaba también con el artículo lo). 

La palabra algo puede referirse a cualquier tipo de cosa, y por eso muchas veces necesitamos especificar con un adjetivo, como en estas dos tiendas, también de ropa:


Aprende español callejeando por Madrid: Algo, todo, nada
Calle Méndez Núñez (Zaragoza)


Aprende español callejeando por Madrid: Algo, todo, nada
Calle Alfonso I (Zaragoza)

Por cierto, que en la tienda Algo bonito tuve que entrar a comprarme algo porque en Zaragoza, donde están las dos tiendas, hacía bastante más frío que en Madrid cuando estuve, hace un mes.

Me encontré también con las palabras algo bonito en Madrid, cuando volví, y pensé: ¿Qué pasa aquí? Porque nada es casualidad. En este caso las palabras las había escrito un viejo amigo de este blog, una persona que se pasea por Madrid criticando las pintadas (puedes ver otros ejemplos en ¿Por qué no?) o, como aquí, el arte urbano que no le gusta:


Aprende español callejeando por Madrid: Algo, todo, nada
Calle Santa María

Aprende español callejeando por Madrid: Algo, todo, nada
Calle Santa María

Como te he dicho, nada y algo son palabras neutras, y el contrario de nada, todo, también es una palabra neutra cuando se usa como equivalente de 'todas las cosas', como en estas dos fotos:


Aprende español callejeando por Madrid: Algo, todo, nada
Calle de Mesón de Paredes

Aprende español callejeando por Madrid: Algo, todo, nada
Calle de la Madera

No sé con qué mensaje quedarme, si con el de la primera foto: Nada es por casualidad, o con el de la última: Nada es suficiente. ¿Cuál te gusta más a ti?

Una cosita más: estas palabras no siempre son neutras, porque a veces las usamos como sustantivos, y en español no tenemos sustantivos neutros, así que unas -algo y todo- las usamos como masculinas. y la otra -nada- la usamos como un sustantivo femenino.

La nada es 'la inexistencia total, la ausencia absoluta'. Por ejemplo, en una página de recomendaciones encuentro esta opinión:

Muy buen restaurante, en mitad de la nada

Esto quiere decir que el restaurante está en medio del campo, sin ningún otro edificio a su alrededor.


El todo es 'la totalidad, lo máximo'. Se usa mucho, por ejemplo, la expresión jugarse el todo por el todo, que significa 'arriesgarlo todo, lo que nos puede llevar a un gran éxito o a un gran fracaso'. O también lo encontramos en bloques de palabras como el titular de esta entrevista en la cadena 4 de televisión:

Pedro García Aguado: "El todo incluido es como la peste negra"

El todo incluido se refiere al régimen de alojamiento en hoteles que incluye todas las comidas y bebidas. Esos hoteles, que abundan en el sur de España y en las islas, donde te ponen una pulsera cuando llegas, y a partir de ahí puedes comer y beber lo que quieras a cualquier hora, porque está incluido ya en el precio. Y sí, la verdad es que a veces es un asco este tipo de alojamiento, porque atraen a turistas maleducados y nada interesados en conocer verdaderamente el país.

Algo se usa como sustantivo sobre todo en la combinación ese algo, refiriéndose a alguna cosa inespecífica que se ha nombrado antes y de la que se va a hablar más. Por ejemplo, en esta noticia reciente de Diario Sur sobre un descubrimiento arqueológico:

Jaque al misterio


Aparece una pieza del ajedrez medieval de Lewis. Un anticuario la compró en 1964 por 5 libras y hoy podría venderse por un millón

La figurita marrón llevaba años guardada en un cajón y de vez en cuando su propietaria la sacaba para mirarla. Le tenía cariño. Era un recuerdo de su padre, un anticuario ya fallecido que la había comprado en 1964 por 5 libras (5,65 euros). Para ella, había algo mágico en ese guerrero tuerto con cara de pocos amigos y la espada en alto, amenazante pese a su chaparra estatura de 8,8 centímetros. Ese 'algo' ha tardado en salir a la luz, pero les ha dado una enorme alegría a la señora y a sus hijos:la talla ha resultado ser una de las piezas desaparecidas del mítico ajedrez de marfil de la isla de Lewis,


Y llegamos al final. Hoy termino con un resumen gráfico de las palabras neutras más frecuentes, de las que ya te he hablado en diferentes entradas del blog:


Aprende español callejeando por Madrid: Algo, todo, nada


¿Has aprendido algo en esta entrada? ¿Lo sabías ya todo? ¿No has aprendido nada? Bueno, en todo caso, ¡espero que te hayas entretenido y que sigas leyendo este blog! ¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.