jueves, 12 de diciembre de 2019

La receta del amor

Ya he dedicado otras entradas a mostrar mensajes callejeros de amor. Pero el amor es tan universal y está tan presente en nuestras vidas que no dejo de ver pintadas, anuncios, etc., que se refieren a él. Así que hoy nos damos otro paseo para ver qué opina, siente o propone la gente sobre él.

Hay gente que declara su amor a una persona en los muros de las calles:          


Aprende español callejeando por Madrid: La receta del amor
Calle Augusto Figueroa

Que llame a su amor arepita hace pensar que se trata de una persona de Latinoamérica, quizá de Colombia, de Bolivia o de Venezuela, donde se comen mucho las arepas, unas tortas de maíz rellenas que ahora también se están haciendo populares en España. Me hace gracia, es como si un español llamase a su pareja tortillita o paellita, ¿no?

¿Y cuánto quiere esta persona a su arepita? Muchísimo, porque de aquí (la Tierra) a la luna hay muchísima cantidad de kilómetros.

Menos cariñosa, pero más original, es esta otra declaración de amor:


Aprende español callejeando por Madrid: La receta del amor
Zaragoza

Supongo que conoces la expresión al revés, pero si no, la imagen te sirve para aprenderla, porque la frase esta escrita al revés, o sea, al contrario del orden normal.


Y ahora vemos una expresión que no es en realidad una declaración de amor, sino una frase que se usa siempre en broma. En los espacios que el Ayuntamiento de Madrid tiene para publicidad, muchas veces, cuando no hay publicidad, aparece este mensaje:


Aprende español callejeando por Madrid: La receta del amor
Calle Bravo Murillo

Supongo que ponen esa frase para llamar la atención. Pensemos en ella: ¿por qué se habla de truchas, un pez de río que se come mucho en España? Pues simplemente para hacer una rima. El masculino trucho rima con la palabra mucho. Pero esta forma masculina solo la usamos en esta expresión; en la pescadería y en los restaurantes pedimos trucha, y nos da igual si es una trucha macho o una trucha hembra.


En un paso de peatones del Madrid más antiguo me encontré esta pintada poética que pide más amor, en general:

Aprende español callejeando por Madrid: La receta del amor
Calle Segovia

Estoy de acuerdo: con tanto estar pendientes de redes sociales y mensajes de todo tipo que recibimos en el móvil o en el ordenador, muchas veces nos olvidamos de dedicar tiempo a las personas, de dar y recibir amor (y no solo de nuestra pareja, también de los amigos y la familia).


También en las calles encontramos mensajes que nos hablan de lo que es amor y lo que no. Por ejemplo, esta pintada:

Aprende español callejeando por Madrid: La receta del amor
Calle de las Mercedes

Esta palabra tiene dos significados diferentes según la usemos en singular o en plural: celo significa 'cuidado e interés que ponemos cuando hacemos algo', 'cinta adhesiva' o 'periodo en el que algunos animales sienten excitación sexual' , mientras que celos se usa, sobre todo, para hablar del sentimiento que tiene una persona que piensa que la persona amada siente amor o tiene una relación con otra persona. 

Según la pintada, los celos no son amor. Porque si una persona siente celos, es porque no confía en su pareja; y, si encima tiene celos sin tener motivo para tenerlos, es porque tiene un deseo de posesión de la otra persona. Y esto tampoco es amor de verdad. 

¿Y en qué consiste el amor verdadero? En este restaurante madrileño nos dicen cuáles son los ingredientes del amor:


Aprende español callejeando por Madrid: La receta del amor


Aprende español callejeando por Madrid: La receta del amor
Calle Santa Engracia

Amor (categoría 'reserva', como un buen vino), paciencia, abrazos, besos, cariño, apoyo mutuo cada día, ¿echas de menos algo importante en la receta? ¡Yo creo que es una receta muy completa! Y vale para el amor de pareja pero también para el amor entre dos personas que conviven, sea cual sea su relación. Dan ganas de entrar en el restaurante a ver si nos reciben con abrazos y cariño, ¿no?


Y para completar este tema, te dejo con algunos refranes que hablan sobre el amor. ¿Con cuáles estás de acuerdo y con cuáles no?


Aprende español callejeando por Madrid: La receta del amor



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.