martes, 23 de noviembre de 2021

Adivina, adivinanza

Hace unos días paseaba por la Plaza de Castilla y vi este anuncio publicitario que me llamó mucho la atención:

Aprende español callejeando: Adivina
Intercambiador de transporte de Plaza de Castilla


Seguramente conoces todas las palabras de esta frase, pero probablemente, si no eres hablante nativo de español, te resultará extraña y te será difícil entender qué quiere decir. ¿Es así?

La frase imita la estructura de una famosa adivinanza. Las adivinanzas son frases o conjuntos cortos de versos en los que se describe algo de forma oculta, indirecta, para que las personas intenten adivinar, descubrir, de qué se está hablando. Existen en todas las culturas, creo, y sobre todo se enseñan a los niños. Muchas veces no tienen la estructura normal de la lengua, como pasa con la adivinanza en la que se ha basado este anuncio, que es esta:

Oro parece, plata no es

Usando un orden normal de palabras, la frase sería así: Parece oro, no es plata. Pero entonces el objeto descrito no estaría dentro de la propia adivinanza, porque la respuesta correcta es (¿lo sabes ya?) plátano. Estas adivinanzas son juegos orales, no escritos, y por eso cuando decimos plata no, suena igual que plátano. El plátano parece oro porque tiene un color amarillo un poco dorado, pero no es plata.

Si te fijas, la estructura es la misma:

Oro parece, plata no es
Cuenta te abre, banco no es

O sea, es algo que te abre una cuenta (con dinero), pero no es un banco. 

Este ejemplo me sirve para mostrar cómo a veces el conocimiento de una cultura es muy necesario para la comprensión de los mensajes. Si no conocemos la adivinanza, es muy difícil entender esta frase.

Por eso, te dejo esta imagen con algunas de las adivinanzas más populares en España, esas que casi todo el mundo ha aprendido de pequeño y que forman parte del conocimiento compartido por muchísimos españoles. Quizás te ayuden a entender algunos mensajes o, en todo caso, a divertirte intentando descubrir la respuesta. ¡No siempre la respuesta está dentro de la propia frase!


Aprende español callejeando: Adivina


Como ves, he numerado las adivinanzas. Si conoces la respuesta de alguna de ellas, ¡escríbela en un comentario poniendo el número! Y si no sabes la respuesta pero quieres saberla, también puedes preguntarme.

¡Espero que te diviertas un poco! ¡Hasta pronto!








4 comentarios:

  1. Hola, Marisa, la verdad es que la última adivinanza me ha resultado la más difícil - ¡la lengua! Nunca antes la había escuchado, ja,ja. Bueno, las demás son la pera, la oscuridad, el caracol y la araña. ¡Gracias por un momento divertido!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, no soy tan buena adivinadora como Nina, solo pude adivinar la pera, la oscuridad y la araña.
    Pero, lo que más me guste es la señorita mojada que va en coche :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que se te da muy bien adivinar. Las adivinanzas en otra lengua son muy difíciles. Tres de cinco está genial.

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.