sábado, 1 de febrero de 2014

Que si quiero, que si tengo

El consumo nos consume


Hace tiempo que quería escribir sobre esta imagen, con muy pocas palabras pero con un importante mensaje. Ignora las pintadas que hay alrededor y céntrate en las palabras en rojo que están dentro del dibujo:


que si tengo
Calle de la Magdalena

Que si quiero, que si tengo... Para entender este mensaje necesitamos saber algo de gramática: cuando repetimos mensajes de otras personas o nuestros propios mensajes, usamos la palabra que, ¿verdad? Después de la palabra que contamos lo que otra persona dice, ha dicho o dijo, o lo que hemos dicho nosotros mismos. Por ejemplo:

(Dos amigos)
- ¿Qué te ha contado Mamen?
+ Pues nada importante, que sigue trabajando en el mismo sitio y poco más.

(Dos compañeras de trabajo)
- Me voy a casa ya.
+ ¿Qué? No te he oído.
- Que me voy a casa.

Pero, cuando queremos marcar que ese mensaje que transmitimos ya lo hemos oído muchas veces, usamos que si

(Dos amigos)
- ¿Qué te  ha contado Mamen?
+ Pues lo de siempre: que si está harta del trabajo, que si sus hijos no la obedecen... Bueno, ya sabes que siempre cuenta lo mismo.

La mayoría de las veces, este uso de que si muestra que la persona que lo usa está cansada de oír ese mensaje. Así que tiene normalmente un sentido negativo.

Sabiendo esto, podemos encontrarle sentido a "Que si quiero, que si tengo". En mi opinión, es una crítica a la ambición y el consumismo. Nos está diciendo que repetimos continuamente "tengo..." (presumiendo de ser dueños de cosas) y "quiero..." (siempre queremos más cosas). Nos valoramos a nosotros mismos dependiendo de cuánto tenemos y siempre estamos deseando tener lo que no tenemos. Es un mensaje muy similar al de El consumo te consume.

De un tema muy parecido nos habla esta otra pintada:


comprar mierdas que no necesitamos
Calle Eugenia de Montijo

Aquí, la palabra mierda se usa en el sentido de 'cosa de mala calidad, objeto inútil'. Y tiene muchísima razón: en esta época de crisis, cuando mucha gente no tiene trabajo o gana un sueldo muy bajo, cada vez se abren más tiendas de bajo coste (es la traducción de "low cost") o de objetos de segunda mano, y esto en principio es normal, pero si te fijas en lo que venden, ves que muchísimas de ellas no son realmente necesarias, podríamos vivir sin ellas: cosméticos, complementos de ropa, aparatos electrónicos, etc. 


Y es una pena, porque la única lección positiva que podemos sacar de esta crisis es esa: podemos y debemos vivir con menos cosas innecesarias. ¿Opinas lo mismo?





9 comentarios:

  1. Muchas gracias por todo tu trabajo y el doble o triple fondo que contienen tus artículos, dan que pensar y reflexionar más allá de lo que es el aprendizaje de la lengua española.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Juan, por leerme con tanta atención. ¡Y por todas tus generosas contribuciones en Internet: tus fotos, tus vídeos, tus tuiteos de mis entradas...! Un beso, Juan, hasta pronto

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti por tu interés en lo que hago. Hasta otra

      Eliminar
  3. Lo de "que si quiero o que si tengo" también se puede interpretar de otra manera, más banal, y así es como yo lo había entendido en un principio. Supongamos que un amigo te pregunta: "¿Chicle?" Una respuesta posible sería precisamente esa: que si quiero o que si tengo. En fin, interpretaciones posibles, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor tienes razón, no lo había pensado. Pero para entenderlo así a mí me faltarían los signos de interrogación, ¿no? O sea, "¿Que si quiero o que si tengo?" ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. No es por nada pero esa frase es un chiste recurrente entre pastilleros. En los clubs de música electrónica, after hours o demás garitos oscuros donde una gran parte de la gente va muy colocada es muy frecuente que se te acerque alguien y te pregunte cosas como:

    - Oye, ¿Quieres coca?
    - Perdona, ¿Tienes pastillas?
    - Perdona, ¿Quieres un porro?
    - Oye, ¿Tienes maria?

    Y cosas de ese tipo. A veces es un camello buscando clientes, a veces alguien que quiere invitar y otras veces es alguien buscando alguien que le venda o que le invite. Como verás "quieres" y "tienes" se parecen bastante, y con la música alta y el colocón es fácil no entender muy bien. La típica respuesta es "que si quiero o que si tengo". Es una frase multigeneracional y con la que se siente identificado cualquiera que frecuente o haya frecuentado after hours o sitios donde el porcentaje de consumidores es elevado. Es una frase que se repite mucho, sobre todo en los sitios donde la gente va colocada de éxtasis y con la música muy alta. Suéltala en un foro de música electrónica y verás como todo el mundo la entiende y se ríe.

    En definitiva, es una "velada" alusión a las drogas (no tan velada para los que salgan por determinados sitios).

    Ejemplos:
    https://twitter.com/mr_sombrerero/status/428460190376407040
    http://es.favstar.fm/t/428227549018062848
    http://ungeniodelmonton.blogspot.com.es/2009/03/fiesta-de-pastillas.html

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, qué bueno. Yo, que jamás he ido a un after, me he montado mi propia teoría sobre el significado de la frase. Ya ves, las pintadas son como la poesía, cada uno las interpreta desde su experiencia. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es algo que uno tiene que haber vivido, de lo contrario es muy difícil de imaginar o incluso de entender. Fíjate como los chistes que he enlazado más arriba y en los que se usa la frase "que si quiero o que si tengo" no tienen ninguna gracia para alguien que no haya vivido las situaciones que he descrito anteriormente. Lo gracioso reside en que es una situación que se da de forma recurrente a todo el que frecuente ciertos ambientes y consuma ciertas sustancias, sin excepción, y además se puede dar varias veces en una noche/mañana... Es como una broma privada, un guiño a gente con aficiones semejantes.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.