jueves, 1 de mayo de 2014

El jefe me envejece

Hoy es Primero de Mayo, Día del Trabajador, y por eso quiero empezar con esta pegatina que vi ayer en una señal de tráfico del barrio de Malasaña:


envejecer
Calle San Vicente Ferrer

Envejecer es de la misma familia que viejo/a, y significa 'hacer(se) viejo'. Puede usarse, como en este caso, para hablar de cosas que nos convierten en más viejos o nos dan un aspecto de más edad. Por ejemplo:


Ese peinado te envejece, deberías cambiártelo ('pareces más viejo con ese peinado, ese peinado te hace viejo')
Los disgustos envejecen a las personas ('aceleran su proceso de envejecimiento natural, los disgustos hacen más viejas a las personas')

Es más raro decir, como en la foto, que una persona te envejece, por eso resulta gracioso.

También usamos el verbo envejecer para hablar del proceso normal del paso del tiempo, y entonces el sujeto de la frase es la persona. Equivale a hacerse viejo/a:

Todo el mundo envejece, es inevitable ('todo el mundo se hace más viejo' 
Tu amiga Carmen ha envejecido mucho en estos últimos años ('se ha hecho vieja')


¿Y cómo es que el jefe puede hacernos parecer más viejos? Pues, en los tiempos actuales, al menos en España, los jefes tienen tanto poder que pueden hacer con los empleados casi lo que quieran. La situación laboral actual es muy inestable, el número de desempleados se acerca a los seis millones, los derechos laborales se están perdiendo. A continuación te muestro algunas de las quejas de las personas en la manifestación de hoy y en otras manifestaciones celebradas recientemente:


en asia el trabajo esclavo
Paseo del Prado

Las tres grandes empresas de moda españolas despiden trabajadores en España, y llevan casi toda su producción a países asiáticos, donde pagan poquísimo a los trabajadores. Sobre las palabras paro y parado y cómo se usan, ya te hablé justamente el año pasado, en la entrada Primero de mayo, Día del Parado.


juventud parada
Glorieta de Atocha

Un juego de palabras: decimos que una persona está muy preparada cuando tiene la formación y las habilidades necesarias para hacer una tarea, como lo están muchísimos jóvenes españoles que todavía no han podido empezar a trabajar; si entendemos, en cambio, la primera parte de la palabra, pre, como un prefijo que significa 'antes de' (como, por ejemplo, en las palabras prefabricado o predecir), el resultado sería que muchos jóvenes (los estudiantes) están en este momento en la fase anterior al paro.

Más protestas contra El Corte Inglés:


no a la apertura en domingos
Calle Alcalá

Apertura es uno de los sustantivos de la familia del verbo abrir. Los trabajadores protestan por tener que trabajar los domingos y los días de fiesta; además, antes se compensaba económicamente el trabajo en esos días, pero ahora no.

Y en esta foto, la palabra contraria a apertura: cierre.


no al cierre de coca cola
Plaza de Cibeles

Una protesta contra el cierre de la fábrica que Coca-Cola tiene en la Comunidad de Madrid. Un cierre que no está justificado porque la empresa no ha perdido ganancias. Cierre, claro, es de la familia del verbo cerrar, una familia con muchas palabras (cerrazón, cerrojo, cerrajero, cerradura), que puedes repasar en Cerrajeros.

En fin, el panorama es tan duro que quizás sería bueno hacer caso a esta pintada del poeta Neorrabioso:


neorrabioso
Calle Ruiz

Enloquecer significa 'volver(se) loco/a'. Como es una frase poética, podemos entenderla de muchas formas; una posible interpretación es que hagamos locuras, que intentemos hacer realidad nuestros sueños más locos e imaginativos hoy, porque no sabemos qué nos espera mañana, y quizá mañana no podamos hacerlo.

Como has visto, enloquecer y envejecer tienen una forma muy parecida y un significado común de 'cambio de alguna característica, de alguna cualidad'. Hay bastantes otros verbos que tienen el mismo tipo de formación, y por lo general son verbos de uso más formal que las expresiones 'ponerse/hacerse/volverse + adjetivo'. Aquí tienes algunos de los más usados; ¿puedes relacionarlos con el adjetivo de la misma familia?



¡Ojo! No todos los verbos que expresan cambio de cualidad usan el prefijo en- o em-. Algunos se construyen sin ningún prefijo, aunque también terminando en -ecer: oscurecer (oscuro), humedecer (húmedo), palidecer (pálido), o usando otro prefijo, como rejuvenecer (hacer o hacerse más joven).


No quiero terminar hoy sin un mensaje importante relacionado con la lucha de los derechos, no solo laborales sino de todo tipo, quizá el mensaje más importante para seguir adelante.




prohibido rendirse
Paseo del Prado

¡Feliz Día del Trabajador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.