sábado, 20 de septiembre de 2014

Cómete el mundo


En una reciente exposición de los artistas Pep Carrió e Isidro Ferrer en el museo ABC de Madrid, se exponía un cuaderno con dibujos de Pep Carrió, y en una de sus páginas aparecía este dibujo:     


comer y comerse
Obra de Pep Carrió en el museo ABC (calle Amaniel)

Comer por los ojos significa 'sentir mucho deseo de comer porque estamos viendo la comida, aunque no tengamos hambre'. Hay personas que comen mucho por los ojos, que sienten enormes deseos de comer más de lo que pueden comer en realidad, cuando ven mucha comida que les gusta. Pep Carrió ha representado esta expresión poniendo dos bocas en las dos partes de unas gafas.


Comer o ser comido, esa es una constante en la historia del hombre y de los animales. El miedo a ser comido (como una metáfora de ser maltratado o asesinado) está en el origen de algunos terribles cuentos infantiles: la bruja que se come a los niños, el lobo que se come a la abuela de Caperucita Roja... Y desde un muro del barrio de Malasaña nos amenazan con ello:


comer y comerse
Calle de la Palma

¡Qué horror, hay un grupo de personas que quiere comerme! La frase nos recuerda al momento en que Caperucita Roja llega a la casa de su abuela y se encuentra al lobo, disfrazado de su abuela. Esto es más o menos lo que se dicen:

Caperucita:  Abuelita, ¡qué ojos tan grandes tienes!
Lobo: Son para verte mejor.
Caperucita: Y abuelita, ¡qué brazos tan largos tienes!
Lobo: Son para abrazarte mejor.
Caperucita: Pero abuelita, ¡qué dientes tan grandes tienes!
Lobo: ¡¡Son para COMERTE mejor!!
Así que hay lobos sueltos en Malasaña... ¡Cuidado cuando pasees por allí!


Hasta aquí, hemos visto el verbo comer usado como forma no reflexiva: comer por los ojos, comer a alguien. También podemos decir: comer mucho/poco, comer carne/pescado, comer pronto/tarde, etc. 

Pero en las imágenes siguientes vamos a encontrar el verbo comerse, un uso reflexivo (o sea, yo me como, tú te comes, él se come, nosotros nos comemos, etc.):


comer y comerse
Calle Princesa

En este anuncio de una conocida cadena de bares de tapas nos invitan a comernos el mundo. La expresión comerse el mundo significa 'disponerse a hacer lo que se quiere superando cualquier obstáculo que se presente / tener una actitud de confianza y valentía para lograr todo lo que se desea, sin miedo a posibles problemas'. Evidentemente, están haciendo un juego de palabras, porque, si te fijas, se trata de una oferta que incluye pinchos típicos de diferentes partes del mundo: calamares japoneses y burritos mexicanos, por ejemplo. 


Sin juego de palabras esta vez, solamente con ese significado que te he explicado, la actriz española Sara Montiel invita a la juventud (los jóvenes) a comerse el mundo en este cartel de Yippi Yippi Yeah:



No sé si Sara Montiel dijo esta frase alguna vez, pero lo cierto es que ella sí se comió el mundo: trabajó en España, en México y en Estados Unidos; en Hollywood se relacionó con Marlon Brando, Frank Sinatra, Marlene Dietrich, y muchos otros; se casó cuatro veces, con hombres muy diferentes; tuvo relaciones amorosas con otros muchos, se dice que entre ellos James Dean. Fue una mujer apasionada y atrevida que no renunciaba fácilmente a lo que quería tener. Finalmente murió el año pasado, a los 85 años, y hasta ese momento había conservado un buen estado de salud.

comeos el mundo
Calle de Jesús y María


La forma comeros no es del todo correcta, aunque sí muy común en la lengua informal. Se trata de un imperativo en la forma vosotros, y este imperativo se forma así cuando se necesita el pronombre os: comeos (ejemplos de otros verbos: levantarse-levantaos, moverse-moveos). Sin embargo, en la lengua informal es bastante común escuchar, como imperativo, *levantaros o *moveros.


Cuando usamos el verbo comer en forma reflexiva no queremos decir que nos comemos a nosotros mismos. Muchos pronombres reflexivos (me, te, se, nos, os, se) se usan para añadir otros significados al verbo. En el caso del verbo comer (y otros, como beber y tomar), estos son los diferentes usos:


comer y comerse



¿Quieres practicar un poco? ¡Haz este ejercicio!

Test creado con GoConqr por eoiespaol


¡Hasta pronto! ¡Que comas bien hoy! Y no te olvides: ¡Cómete el mundo! ¡Que las pequeñas dificultades no te detengan!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.