martes, 21 de febrero de 2017

Estar en las nubes

Quizá recuerdes esta imagen que puse en la entrada Hilar fino, con diferentes maneras de expresar nuestra falta de atención a lo que nos rodea:


estar en la luna en las nubes en Babia en la higuera en la inopia


Una de las expresiones que usamos cuando una persona está metida dentro de sus pensamientos y no presta atención a lo que pasa cerca de ella es estar en las nubes. Actualmente, también usamos la frase estar en la nube, pero no para hablar de personas sino de documentos (textos, imágenes, vídeos, etc.) que tenemos en la memoria virtual de Internet. Así que entre el plural y el singular hemos creado una nueva diferencia.

He pensado en esto poco después de tomar esta foto cerca de mi escuela:


nube de palabras
Calle Augusto Figueroa

Por un lado, las dos señoras de la izquierda, en cierto modo, están en las nubes, atentas al teléfono móvil y sin prestar atención a lo que pasa a su alrededor. ¡Y a lo mejor estaban viendo algo que tenían alojado en la nube (hablamos de guardar, alojar o almacenar archivos en la nube)! ¿Cuántas horas pasamos así, metidos en el mundo virtual, sin enterarnos de lo que pasa a nuestro alrededor? Cada vez  más, ¿no?

Por otro lado, la pintura de la pared es, en realidad, una nube de palabras con la forma de un hombre. Me gustó sacar esta foto porque las señoras no podían ver esta figura, que estaba justo a la vuelta de la esquina. Probablemente, si hubiera salido por ese lugar un ladrón con intención de robarles, no se habrían dado cuenta en un buen rato, porque estaban entretenidísimas con el móvil.

La nube de palabras de la imagen nos habla de una filosofía de vida:


nube de palabras
Calle Augusto Figueroa

Nos da una serie de consejos: telebasura a la basura, no tomar Lexatín, escuchar la vejez, reír más, apreciar cada momento, vivir con menos, o sea, que vivamos más en armonía con nuestro cuerpo y seamos menos consumistas. Recomienda también algunas cosas variadas: vermut, cultura, empatía, más arte y Malasaña siempre. Es una mezcla divertida de cosas que nos muestran la forma de vida de un habitante (o enamorado) del barrio de Malasaña: me lo (o la, no sé si lo ha pintado un hombre o una mujer) imagino como una persona amable y tranquila, con mucho tiempo libre, que compra solamente lo necesario, que va a tomar el vermut con sus amigos, y que es creador de cultura. Probablemente alguien todavía joven, menor de 40 años, por su optimismo. ¿Tú también te lo imaginas así?

Y hablando de nubes de palabras, ¿has pensado que usarlas puede ser un buen método para memorizar palabras? Si eres un poco artista, puedes hacerlas a mano, y esto sería mejor para tu aprendizaje, porque lo que escribimos a mano lo memorizamos mejor; si no lo eres, puedes hacerlas con muchos programas en línea gratuitos. El que uso yo cuando quiero hacer una nube para mis clases es Tagul, que es muy fácil de usar y te permite añadir tus propias imágenes o las de otros.

Un par de ejemplos, el primero con adjetivos para describir los labios y el segundo con expresiones relacionadas con la acción de dormir:


describir labios


expresiones para dormir

¿A que molan? ¿A que si tienes este tipo de formas a la vista te será más fácil recordar las palabras y expresiones? ¡Pues hala, a trabajar en ellas!

¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.