domingo, 5 de febrero de 2017

Cosa de brujas

Decir que algo es cosa de brujas es decir que es algo extraordinario, anormal, casi milagroso. Parece algo bueno, pero la verdad es que los brujos, y en especial las brujas, han tenido a lo largo de los siglos muy mala fama. 

Todavía hay esta diferencia en español: actualmente, cuando se quiere decir que una mujer es mala, se puede decir de ella que es una bruja. Para los hombres no se usa la palabra brujo (que se reserva para los verdaderos brujos, los que practican la brujería). En cambio se usa el diminutivo, y se dice brujillo/a, la cosa cambia mucho: esta es una palabra que se usa, en femenino y en masculino, sobre todo para los niños, con el sentido de 'pícaro, listo'.

Hace no demasiados siglos, miles de mujeres de Europa, generalmente mayores, pobres y diferentes de las mujeres del resto de su pueblo, fueron llamadas brujas y castigadas por serlo (muchas fueron quemadas en hogueras). En muchos lugares, se produjo una auténtica caza de brujas, expresión que ha quedado hasta hoy: se dice que se está produciendo una caza de brujas cuando se considera que hay una persecución política e ideológica. Un poco como está pasando en España con la persecución de algunas expresiones en las redes sociales, gracias a (o más bien por culpa de) la llamada Ley Mordaza: por ejemplo, a una estudiante le piden más de dos años de cárcel por haber escrito en su Twitter chistes sobre un atentado ocurrido en 1973, el atentado en el que el grupo terrorista ETA mató al militar Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno con el dictador Francisco Franco. Las cazas de brujas existen aún, sí, y ocurren en muchos países.

Sobre las antiguas brujas hoy sabemos, gracias a los historiadores, que en su mayoría fueron víctimas de la misoginia ('odio hacia las mujeres') y de la discriminación. Por eso, quizá, desde hace un tiempo se está produciendo una reivindicación de esta palabra, que encontramos con frecuencia, por ejemplo, en los círculos feministas. Esta foto es de una manifestación contra la violencia de género:


brujas
Gran Vía

Pero también hay otros ejemplos más divertidos, como  el de este cartel publicitario:


brujas
Calle Fuencarral

El akelarre (o, en español, mejor aquelarre) es una reunión de brujas: se dice que se reunían por las noches y bailaban, hacían sacrificios, llamaban al demonio, etc.

Este cartel parece que es una campaña publicitaria de Medias Puri en la que convoca a gente para el día 6 de febrero próximo (¡todavía estás a tiempo de ir!), todavía no sabemos para qué. Buscan brujas molonas (molón/molona viene del verbo molar, y significa 'que molan') y no brujas verrugosas (con verrugas, bultos de piel que salen en cualquier parte del cuerpo, y que caracterizan la cara de muchos retratos de brujas, como la de la foto de abajo, que tiene una en la nariz). O sea, buscan chicas divertidas (¿y guapas?).





Hay palabras relacionadas con los brujos y brujas que pueden un significado positivo, como embrujo. Aunque originalmente se aplica a los métodos de los brujos para dominar la voluntad de otra persona, hoy la usamos más como una cualidad de las personas o lugares que nos atraen de manera extraordinaria. Por ejemplo, hay ciertas ciudades que ejercen un verdadero embrujo sobre nosotros.

Es diferente si decimos que un lugar está embrujado: en este caso, nos referimos a un lugar donde pasan cosas paranormales, un lugar encantado. ¿Quieres conocer algunos lugares embrujados o encantados de Madrid? Aquí puedes ver fotos y leer sobre sus leyendas

Brujas, brujería, caza de brujas, cosa de brujas, embrujo, embrujado... Las brujas están muy presentes aún en nuestras vidas, ¿no? Yo no creo en ellas, pero haberlas haylas...

¡Hasta pronto!


PD.- Después me he enterado de que Medias Puri es una discoteca. Por si tenías curiosidad. 

24 comentarios:

  1. Buenas tardes, Marisa. Me gustó la entrada. Hay brujas por todas partes, por ejemplo, creo que hay que ser bruja(muy mala persona) para hacer chistes sobre atentado terorista y creo que en cada mujer hay algo de bruja. En mi entorno hay algunas o a lo mejor soy yo la más bruja de todas porqué siempre hay intrigas, mentiras y malos rollos. Pero sin esto la vida sería muy aburrida y tranquila.
    La bruja Agripina.

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s! Lo que se me ocurrió mientras leía este artículo fue que en realidad, se asocia todo de brujas con cosas que no son lo más normales o bien, que se da miedo o incertidumbre. Supongo que hace falta lenguaje para describir esta parte de la experiencia humana pero lo que me da pena es que las cosas de brujas tengan mala fama. No veo por qué algo diferente, extraordinario o anormal tiene que ser malo pero así es como se ha creado a lo largo de historia humana.

    ResponderEliminar
  3. He encontrado el articulo interesante y temo que la frase "casa de brujas" va a ser utilizada cada día más debido a los recientes cambios políticos. Se puede hablar de "macartismo," y me pregunto si en el futuro próximo hablaremos del "bolsonarismo" en Brasil, o el "dutertismo" en Las Filipinas.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido interesante leer sobre los diferentes usos de las palabras relacionadas con la brujería. En mi opinión es normal que algo que duró unos cientos de años ha afectado la lengua tanto, y es un fenómeno que se puede notar en muchos idiomas. En inglés por ejemplo también se puede decir que una situación es una caza de brujas, o se puede llamar a una niña bruja.

    Otra ocurrencia también puede ser que la relativamente nueva fiesta de Halloween ha hecho más popular la idea de las brujas y la brujería en general.

    ResponderEliminar
  5. Al empezar de comentar quiero agradecerte Marisa por la pasión con la que escribes.
    Después de leer este artículo en mi cabeza no deja de sonar la pregunta: ¿porqué en las narraciones las brujas son siempre las mujeres? Al tocar sólo el tema de brujería existen tantas definiciones que te pierdes en ellas. Y si pensamos de otros temas, las palabras con las que se describe algo malo casi siempre son femeninas.. Por casualidad o no, es injusto, podrían decir las feministas. En la cuestión de creer en las brujas yo tampoco creo en ellas. O las respetaban, o temían. Bien dicho haberlas haylas…
    La bruja molona.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa. A través de esta página he aprendido varias frases que están relacionadas con las brujas. Gracias.
    Creo que ahora hay varias imágenes de las brujas. Desde el siglo XX hay series de brujas en la tele y en la mayoría parece que no son malas. En mí país hay un género de dibujos animados que se llama brujita (No puedo traducirlo exactamente…). Al parecer, ellas son muy distintas de la imagen de la bruja original: son jóvenes, guapas, bondadosas etc. pero se citan algunas cosas de la original de la edad media. Por ejemplo, las brujitas llevan una escoba o bastón mágico y vuelan con eso, tienen un animal que se relaciona algo con su poder mágico, ocultan su poder durante su vida con los humanos etc. Así que creo que aunque la imagen de la bruja ha cambiado, sus características originales siguen existiendo en la cabeza de la gente actual.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Marisa,

    Aunque las brujas tienen mucha fama e historia, creo que hoy en día son una cosa del pasado que fue solo una superstición para subyugar a las mujeres. Siguen esas creencias desde entonces y parece que nunca pasará de moda. 😫😫

    Creo en muchas cosas que la ciencia occidental no puede explicar. Creo en los extraterrestres, las guías espirituales y las lecturas de cartas del tarot, fantasmas y la lista continúa. Sin embargo, cuando se trata de brujas trazo la línea.

    Culpan a los Juicios de Brujas de Salem a las bacterias en la levadura de una de sus cosechas que hicieron que las personas alucinaran. Pero si aprendes sobre la Tituba, víctima falta de los Juicios, aprendes que ella era una perra molona y recomendaría que todos aprendan sobre ella.

    Un saludo,
    Robert

    ResponderEliminar
  9. El artículo ha sido bastante informativo, de algunas palabras nunca había oído antes, como por ejemplo embrujo.
    Lo que me ha llamado la atención es que solo se usa la palabra bruja para decir que una mujer es mala, parece un poco injusto, ¿no?
    Hoy en día, en Rusia, a las mujeres que pueden permitirse comer todo lo que quieran sin engordar las llaman brujas, ¡me parece curioso! No sé si existe esto en España u otros países.

    ResponderEliminar
  10. La literatura infantil universal está plagada de brujas. Invariablemente, géneros literarios cómo fábulas y cuentos de hadas presentan una narrativa binaria y edulcorada de la lucha entre el bien y el mal. Princesas y hadas personifican el bien mientras las brujas de los cuentos para niños son la encarnación del mal. Las películas de Disney se han encargado de llevar a la gran pantalla esos estereotipos tan arraigados en la cultura popular contemporánea. Así que el imaginario en torno de la brujería continua teniendo gran influencia en el proceso de construcción social de las identidades femeninas.
    Este brillante texto de Marisa nos invita a una reflexión sobre el costumbre aún presente en diferentes culturas de tildar de bruja a las mujeres que no se sujetan a las normas, expectativas e roles sociales. O sea, sieguen siendo estigmatizadas como bruja las mujeres que luchan contra el patriarcado y el machismo. Por eso, las necesitamos aún más activas en nuestras sociedades.

    Paulino Motter

    ResponderEliminar
  11. ¡Enhorabuena por el post! En la semana del Día de las Brujas, fue muy bueno leer algo que no fuera sobre disfrazes o películas de terror. Lo que más me cautivó fue el análisis del uso de las palabras "bruja x brujo" y que, al igual que la propia mala fama de las hechiceras, estaría lleno de prejuicios y misoginia. También me encantó la camiseta de la primera foto! (Voy buscar una para usar en la próxima mani del 8 de marzo).

    Para terminar, un abrazo y un conjuro:

    "Sujetador quemado y voto femenino conquistado
    Todo en um caldero aceso, removiendo sin parar
    El akelarre será feminista o no será".

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Marisa! Has tocado un tema curioso. A mí personalmente no me extraña que siempre se haya hablado de las mujeres en relación con la brujería. Las mujeres son más intuitivas, más sensibles, tienen una relación más íntima con la naturaleza. Y por otro lado, es normal que los hombres, y la gente en general, tengan miedo a las cosas que no entienden, temer lo desconocido es algo muy humano, a la vez que quemar viva a la gente es totalmente de animales. Y también, entre las mujeres hay buenas y malas personas, ahí cada una con su moral y su punto de cabreo con la vida. En un mundo patriarcal, sin poder defenderse en algunas situaciones con la fuerza física igual a la del agresor, a una no le quedaba (no queda) otra forma de actuar. Pero recordemos que la magia también puede ser sanadora o divertida. Además, la gente, al parecer, se siente mejor creyendo en algo

    Un cordial saludo,
    Olga Krysiuk

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s! El artículo me parece muy interesante y actual! Es verdad que todavía las brujas están presentes en nuestras vidas y en nuestro lenguaje. Lo que me llama la atención es que la misma palabra en femenino tiene una connotación negativa (por ejemplo bruja) y eb masculino o no existe o no se usa o no tiene un significado negativo... Un poco como los nombres de los huracanes tropicales que casi siempre tienen nombres femininos!!!
    Saludos,
    Irma2017

    ResponderEliminar
  14. Lo siento, por ser tan directa. Alguien sabe que significa: "Una nueva para un nuevo y un No para un no". Por favor. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías contextualizar la frase? Así, sin más información, es imposible saber a qué se refiere.

      Eliminar
  15. Hola Marisa! acabo de añadir un comentario, pero se me he olvidado de poner el pseudónimo al final: brujill@ . Podrías ponerlo tu en el texto cuando lo publiques?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, brujill@, tu comentario no está en ningún sitio,no sé dónde lo has publicado.

      Eliminar
  16. Que lástima: habia añadido un comentario pero parece que algo haya salido mal. Así que voy a intentarlo otra vez: a ver si tenga más suerte!
    Me ha gustado mucho el artículo así como el tema de las brujas que hemos tratado en aula. A pesar de que las brujas vivieran hace unos siglos, lo que pasó en Europa durante la caza de brujas nos permite tratar de todo tipo de discriminación. El ser humano suele discriminar a lo que no entiende y tiene miedo a los que viven de manera distinta de los demás y alejandose del sentido común. Son bruj@s todo los que no la piensan como nosotros, que no tienen nuestras costumbres, y que no encajan en el papel que les ha sido asignado de la familia o de la sociedad. Afortunadamente, hoy no se queman las mujeres que viven solas, sin hijos ni marido, aunque en los pequeños pueblos sobre todo, siempre se haga cotilleo de mujeres que viven solas y sospechosamente no son ni madres ni esposas. Lamentablemente, en lugar de las hogueras hay muchísimos casos de maltrato contra las mujeres que por fin tomen las riendas de su vida y quieran conseguir sus objectivos y vivir libres.
    ¡Viva los valientes, quien piensa de manera indipendiente, quien no se adapta a lo que piensa todo el mundo, quien sigue andando sin importarle de los cotilleo y de las criticas de los demás!
    Brujill@

    ResponderEliminar
  17. Me he acordado de que existen muchas de las mismas frases relacionadas con brujas en el inglés, una de las cuales aparece mucho en los Tweets de Donald Tump, que ha dejado claro que se siente víctima de una caza de brujas, aunque creo que este tiene muy poco que ver con las brujas modernas quienes han sido mencionadas.

    También me provocó curiosidad la discrepancia de ortografía de la palabra “aquelarre,” así que la he buscado y he aprendido que viene del euskera y se compone de las raíces “ake,” que significa macho cabrío y, “larre,” que es una pradera o campo. Por lo tanto, se puede ver la palabra escrita con ‘k,’ como es una palabra de origen vasco, o con ‘qu,’ como es la forma castellanizada.

    ResponderEliminar
  18. "Yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay". Esta es la versión sudamericana del refrán del final del texto. Me acuerdo de tener oído esto cuando tenía no más que 14 años, y sigo usandola en vida.

    Sobre el texto... a mí me encanta el nuevo sentido que esta generación dió al termino "bruja". Lo que antes era solo una ofensa, hoy en la boca de los de mente más abierta, suele ser sobre una mujer que no le apetece encajar en todos los padrones, que puede independentizarse y romper estereotipos si así lo desea.

    E a mí me encanta ser una bruja moderna.

    La Bruja Baratuja

    ResponderEliminar
  19. Hola, Marisa.

    Es muy triste saber que tantas mujeres han sido juzgadas porque no estaban dentro de "los padrones". Lamentablemente es un problema de la actualidad todavía, ya que nosotras necesitamos siempre estar dentro de los padrones que se imponen y huír del machismo. Ojalá un día podamos ser libres y sin miedo.

    Además, a mi me encantó conocer nuevas expresiones.

    Un saludo,

    Brujita esperanzada

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa,

    Me encanta el tema de las brujas y, sobretodo, cómo las mujeres feministas están reivindicando la palabra. Estoy completamente de acuerdo en el origen machista de la caza de brujas. Las mujeres siempre han tenido que sufrir las consecuencias de la fragilidad masculina, y la caza de brujas no está exenta de la misma. Además, no me sorprende en absoluto que no se use la palabra “brujo” de la misma forma que se usa “bruja”. Nuestro vocabulario está plagado de misoginia y la mayoría de la gente no se da cuenta, pero desgraciadamente, en la mayoría de los casos no solo se trata de degradar a las mujeres, sino de elevar a los hombres. Como describe el blog, las brujas, en los cuentos infantiles, han sido descritas como feas con verrugas, pero ¿puede caber la posibilidad de que el folklore haya sido machista en su esencia y que esos cuentos se desarrollaron como una advertencia a las niñas de qué les podría pasar si quisieran ser mujeres poderosas? Las brujas son poderosas, dan miedo, y hacen lo que quieren. Como la sociedad sigue siendo machista brujas hubo, hay y habrá.

    La bruja moderna

    ResponderEliminar
  21. Hola Marisa:
    En mi país las brujas aparecen sobretodo en las cuentas y, más o menos como personaje real, en las fiestas de carnaval en la zona del sur. La gente se disfrace como una bruja fea para asustar a los niños, de ahí que representen todo lo malo y el aspecto negativo en relación con las brujas.
    Pero gracias a tu artículo veo que hay otra manera de reutilizar la idea de o simplemente la palabra "bruja": Me gusta la idea de los círculos feministas, coger todo lo poderoso inherente a "la bruja" y convertirlo en algo positivo: la lucha de las mujeres contra la violencia de género.
    Un saludo,
    JK

    ResponderEliminar
  22. Cuando vivi en el condado de Westminster Ca., hace mas de 20 años, habia una calle llamada Brookhurst y por la forma en que la pronunciaban nuestros compañeros Bruce y Kevin, porque ellos casi no hablaban español pues a nadie de mis primos le interesaba enseñarlos por lo dificiles que son, le pusimos la calle Brujas, pero nada que ver!,saludos desde Ags., Mex.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.