lunes, 4 de noviembre de 2019

La casa de la poesía

En el viaje a Covarrubias del que te hablé en la entrada anterior, paré a comer en el pueblo de Lerma, en la provincia de Burgos. Dando un paseo antes de la comida, me encontré con esta escultura:

Aprender español callejeando por Madrid: La casa de la poesía
Añadir leyenda

La escultura representa al escritor José Zorrilla (1817-1893), que escribió poesía y obras de teatro. La más famosa de sus obras fue Don Juan Tenorio, que sigue representándose en muchos lugares de España, tradicionalmente, el 1 de noviembre. 

Su padre vivió un tiempo en Lerma cuando el escritor era joven, y por eso Zorrilla pasó allí temporadas de su juventud; parece ser que se enamoró de una joven llamada Catalina, a la que le dedicó muchísimos versos.

Cuando en 2017 se cumplieron dos siglos de su nacimiento, el ayuntamiento de Lerma hizo algunas celebraciones, creó la ruta de Zorrilla por la ciudad y encargó esta escultura.

Desde donde está la escultura, en la calle que baja, vi dos muros con algo pintado y allá que me fui:


Aprender español callejeando por Madrid: La casa de la poesía



Aprender español callejeando por Madrid: La casa de la poesía


Es un fragmento del poema "Amor del poeta", escrito en 1836, cuando Zorrilla tenía solo 19 años. Parece que Catalina no le correspondía mucho, porque siempre estaba serena ('tranquila'), ajena al llanto y al amor (o sea, que no lloraba ni sentía amor), y por eso no oía la cantilena ('canción sentimental sencilla', esta es una palabra que casi no se usa) del poeta y no se daba cuenta de su pasión.

En el otro muro aparecen los versos más famosos de Zorrilla, de la obra Don Juan Tenorio. Don Juan es un mujeriego ('hombre que intenta conquistar a muchas mujeres') que quiere seducir a una monja, doña Inés, y le dice, cuando consigue estar con ella a solas, estos versos:


Aprender español callejeando por Madrid: La casa de la poesía


Estos versos en España los conoce todo el mundo y sobre ellos se han hecho muchísimos chistes y parodias ('imitaciones humorísticas').

¿Y qué había entre muro y muro? Esta casa, que, como ves, está en venta:

Aprende español callejeando por Madrid: La casa de la poesía


La sorpresa grande me la llevé cuando leí la placa que está a la izquierda de la puerta:


Aprende español callejeando por Madrid: La casa de la poesía


¡La casa en la que vivió Zorrilla está en venta! ¡No me lo puedo creer! Pensé que quizá sería carísima y el ayuntamiento no podía comprarla, así que entré en la página web de la agencia, donde encontré esta información:

Casa  residencia de D. José Zorrilla, 5 dormitorios, 2 cocinas,  salón, salita, recibidores, pequeño desván , 2 plantas, patio exterior.
118.000 €
Bueno, qué, ¿te apetece tener la casa de uno de los poetas más famosos de España? Porque no es cara... Me parece mentira que el ayuntamiento celebrara tanto el bicentenario ('cumplimiento de los 200 años') del nacimiento del poeta y que ahora no compre esta casa para convertirla en un museo o en un lugar de encuentro de poetas. Creo que usaron la figura de Zorrilla como reclamo turístico y nada más.


También en Lerma leí estos otros versos en la fachada de un restaurante:


Aprende español callejeando por Madrid: La casa de la poesía


Lope de Vega (1562-1635) fue, igual que Zorrilla, un poeta y escritor de obras de teatro muy popular, pero dos siglos antes. Escribió muchísimas obras, entre ellas la comedia La burgalesa de Lerma, que escribió justamente después de un viaje suyo a Lerma para asistir a unas fiestas de varios días ofrecidas por el rey Felipe III

Los versos son antiguos y por eso no son fáciles de entender, así que te explico lo que dicen con otras palabras: "en cuanto llegué al famoso jardín, me llegó el olor de capones ('gallos que son castrados a la edad de cuatro meses') y perdices, de zorzales y de mirlas ('diferentes pájaros comestibles'), de tortas, que incluso sin verlas, daba mucho gusto olerlas. ¡Qué maravilla será comérselos!"

Así que sí, son unos versos apropiados para la fachada de un restaurante. 

Hemos visto que la casa de Zorrilla está a la venta, y en cambio, la casa de su colega Lope de Vega sigue existiendo, más o menos con su aspecto original, en Madrid:


Aprende español callejeando por Madrid: La casa de la poesía
Calle Cervantes


Aprende español callejeando por Madrid: La casa de la poesía


Pues sí, aquí vivió y murió, pero no nació. Nació en la calle Mayor. Actualmente su casa está decorada y amueblada como lo estaría una casa privada del siglo XVII, con muebles de la época. Se puede ver todos los días, ¡y la visita es gratuita! 

También se puede entrar al pequeño jardín donde Lope de Vega tenía su huerto ('trozo de tierra donde se cultivan cosas para comer: verduras, legumbres y árboles frutales'). Es muy agradable sentarse un rato en un sitio tan tranquilo en pleno centro de Madrid:


Aprende español callejeando por Madrid: La casa de la poesía


Aprende español callejeando por Madrid: La casa de la poesía


No pienses por esto que Madrid es una ciudad que cuida más la memoria de sus poetas. No es así. La conservación de la casa de Lope de Vega no se debió al ayuntamiento de Madrid sino al trabajo de otros historiadores y escritores, que lucharon por ella, y que convencieron a la Real Academia Española de que debía arreglarla. Gracias a eso se conserva en buen estado.

No pasa lo mismo con otra casa madrileña de un poeta más reciente:


Aprende español callejeando por Madrid: La casa de la poesía


Aprende español callejeando por Madrid: La casa de la poesía
Calle de Vicente Aleixandre


Aunque se trata de un premio Nobel de Literatura, ni el Ayuntamiento de Madrid ni la Comunidad de Madrid ni ningún ministerio se ha ocupado de mantener esta casa, que fue durante muchos años un lugar de reunión de poetas. En ella, por ejemplo, leyó por primera vez Federico García Lorca sus Sonetos del amor oscuro, y que Vicente Aleixandre (1898-1984) quien le sugirió ese título para su libro. Lo único que ha hecho el ayuntamiento es ponerle su nombre a la calle, y la comunidad ponerle su nombre a la estación de metro más cercana.

Como puedes ver en la foto de arriba, la casa también está en venta, pero no creo que esta puedas permitírtela, porque piden por ella cuatro millones de euros. Desde hace años, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre lucha por que las administraciones compren esta casa y la conviertan en una Casa de la Poesía, un lugar para el estudio y disfrute de la poesía y para el encuentro de poetas.

¡Ay del país que no cuida la memoria de sus poetas! ¿Pasa lo mismo con los poetas donde tú vives? ¿Se les ignora de esta manera? España es un país de poetas, sí, pero de poetas olvidados... 

¡Hasta pronto!


2 comentarios:

  1. Marisa, estas dos últimas entradas son estupendas: he podido visitar a través de tus ojos, en los que confío totalmente, tanto Covarrubias como Lerma, dos lugares a los que dificilmente podré ir en directo...
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Margarita. ¡Pero espero que sí consigas conocer esos sitios!

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.