martes, 11 de enero de 2022

España está empanada

¿Has comido alguna vez empanada? Con esta palabra nos referimos a distintas cosas según la zona, pero en la actualidad en España, básicamente comemos dos tipos de empanadas: las gallegas y las argentinas.

La palabra empanada viene de la palabra pan. Las empanadas son alimentos que consisten en una masa fina de pan rellena de cosas. Las gallegas y las argentinas se diferencian sobre todo en el tamaño y el tipo de relleno ('lo que se pone dentro'): las gallegas son grandes y para compartir, las argentinas son pequeñas e individuales; las gallegas típicamente suelen llevar pescado (atún, mejillones, por ejemplo) y las argentinas típicamente son de carne. Tanto la carne como el pescado suelen ir con otros pequeños ingredientes y salsa. Quizá por eso, cuando alguien tiene mucha confusión de ideas en su cabeza, decimos que tiene una empanada mental.

También comemos algunos alimentos empanados, lo que quiere decir que los envolvemos en pan y luego los freímos. Por ejemplo, es muy habitual comer así filetes de carne, sea de vaca o de pollo, y también algunas verduras.

Con estas explicaciones, ¿puedes entender qué quiere decir la persona que hizo esta pintada?

 
Aprende español callejeando: España está empanada
Plaza de Castilla


Siempre me hacen mucha gracia estas pequeñas conversaciones a través de los muros de las ciudades. ¿Te has fijado en que alguien ha escrito debajo, en letra pequeña, "un poco sí"? O sea, esta persona está de acuerdo en que realmente la España actual está un poco empanada.

Coloquialmente, usamos estar empanado/a con varios sentidos, que pueden ser 'estar confuso/a, estar atontado/a, no enterarse de lo que pasa, estar paralizado/a'. Y sí, yo también estoy de acuerdo en que la España de hoy está un poco empanada. Quizá por la pandemia y la crisis económica -que nunca acabó y ha vuelto a empezar-, cada vez nos escuchamos menos unos a otros, nos enteramos menos de lo que les pasa a los demás, tenemos las ideas menos claras (aunque esto no lo confesamos). En fin, que anda gran parte del país con una gran empanada mental.

Hay mucho estrés mental, pero creo que no solo en España. El mundo en general está "empanao" (como solemos decir en la conversación informal).

¿Quizá deberíamos seguir esta indicación, escrita en un muro de piedra? ¿Qué te parece?


Aprende español callejeando: España está empanada
Calle Jussepe Martínez (Zaragoza)


Por si no puedes leer el mensaje de la foto, dice: Golpear con la cabeza en caso de estrés.

¡Hasta pronto!






2 comentarios:

  1. Hola Marisa,

    Tienes razón, todo el mundo está "empanao" de momento, no solo España, aquí en Austria tenemos la misma sensación.
    Además, me encanta la idea de golpear con la cabeza contra un "enemigo imaginario" para quitarse de encima el estres o la ira, pero preferiría un objeto un poco más blando, como mi almohada :)

    un abrazo
    Edith

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, como siempre. Hace algunas semanas estaba en Mataró en Cataluña, y vi empanadas 'sorpresa' - la dependienta del café no sabía lo que había dentro! No me habló de argentinas ni de gallegas pero la próxima vez, podré hablar con más información!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.