lunes, 2 de mayo de 2022

Callejeando por Ronda



Hace unos días tuve la suerte de viajar a la ciudad de Ronda, en Andalucía, en la provincia de Málaga. En primavera, los caminos que llevan a Ronda y las montañas cercanas son un verdadero paraíso, pero la propia ciudad también tiene un atractivo natural: Ronda está situada en una zona alta y dividida en dos partes por un río que la corta en dos (es lo que allí se llama el tajo, un corte liso y profundo hecho con una navaja o cuchillo, pero en este caso, metafóricamente, por un río). Para poder pasar de un lado a otro se construyó en el siglo XVIII un espectacular puente, el Puente Nuevo, que hasta 1839 fue el puente más alto del mundo.


Aprende español callejeando: Callejeando por Ronda


Aprende español callejeando: Callejeando por Ronda




En Ronda no he encontrado carteles graciosos ni nombres de tiendas curiosos ni pintadas con mensajes, pero sí placas conmemorativas a muchas personas y algunos nombres de calles llamativos.

Por Ronda y sus alrededores han pasado muchas personas famosas, y en la ciudad se homenajea sobre todo a tantos viajeros extranjeros del siglo XIX, de la etapa del Romanticismo, que buscaban el exotismo en el sur de España. Muchos de ellos, escritores y pintores, crearon la imagen de España, que ha perdurado durante un siglo, como un país pobre pero romántico, bello pero peligroso, pasional pero violento. 

En una de las calles principales de Ronda se recuerda a estos viajeros famosos con unas placas de cerámica (azulejos). En el centro aparece Ronda, con su famoso tajo y su puente en medio, y alrededor frases de varios de estos viajeros, en su idioma original y con su traducción al español. 


Aprende español callejeando: Callejeando por Ronda



Aprende español callejeando: Callejeando por Ronda


Aprende español callejeando: Callejeando por Ronda




Son dos frases de dos grandes viajeras, Louisa Tenison y Juliette de Robersart, británica la primera y belga la segunda, que escribieron libros sobre España y en ellos hablaron de Ronda y su excepcional belleza. La condesa de Robersart destaca además una importante parte de la historia de la ciudad cuando la describe como una ciudad moruna. El adjetivo moruno/a viene de moro/a, que significa 'persona del norte de África', y es que Ronda formó parte de distintos reinos árabes desde el año 713 hasta 1485. 

Aunque la palabra moro/a en los últimos años ha tomado un carácter despreciativo y se usa sobre todo como insulto racista, en España todo el mundo, incluidos los racistas (cada vez más numerosos para desgracia de todos), come tranquilamente pinchos morunos. Son trozos de carne adobada (mezclada con diferentes especias bastantes horas antes) que se meten en un palito (una brocheta) y se hacen a la plancha o en barbacoa. 


Hay otro importante personaje, muy famoso en el mundo de cine, al que se le ha dedicado el nombre de un paseo dentro de un parque:


Aprende español callejeando: Callejeando por Ronda




A Orson Welles se le atribuye esta frase (esto quiere decir que todo el mundo dice que es suya, pero yo no estoy totalmente segura): Una persona no es de donde nace, sino de donde elige morir. Y aunque él no eligió dónde morir, porque murió de un repentino ataque al corazón, sí consiguió que se cumpliese su voluntad de ser enterrado en Ronda.


Como te he dicho antes, en Ronda hay también algunos nombres de calles que llaman la atención. En la primera que pongo, instintivamente, te callas cuando entras:


Aprende español callejeando: Callejeando por Ronda



Aprende español callejeando: Callejeando por Ronda

Aprende español callejeando: Callejeando por Ronda
Callejón de los Tramposos (Ronda)




No sé qué tipo de tramposos dio nombre a esta calle; podría ser gente que hacía trampas jugando a las cartas, por ejemplo, pero hay muchos otros tipos de trampas. Lo cierto es que el callejón ('calle larga y estrecha entre paredes o árboles') tiene un aspecto apropiado para engañar a alguien o para atacarlo.

Pero seguro que no encontrarás nada de esto cuando vayas a Ronda, una ciudad muy tranquila a pesar de ser tan turística. Y si vas, no dejes de ir a las montañas cercanas y sus pueblos, la serranía de Ronda, por donde iban antiguamente los exploradores y viajeros extranjeros, sobre todo británicos, que viajaban desde Gibraltar a Ronda.

¡Hasta pronto!









1 comentario:

  1. Muchas gracias Marisa por el paseo por Ronda. Yo estuve allí hace unos años y me encantó, es de verdad una ciudad espectacular.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.