martes, 24 de mayo de 2022

Pintadas

Hace poco, una persona me reprochó en una red social que usase cosas escritas en los muros de las calles como ejemplos para enseñar. Incluso me llamó incívica (incivico/a significa 'persona falta de educación y modales') por hacerlo.

Es verdad, yo intento enseñar español a través de ejemplos de una lengua viva, de la lengua de la calle. Y eso significa que a veces uso pintadas, o sea, palabras escritas en las paredes. Las pintadas en las paredes han existido desde que el ser humano desarrolló las capacidades necesarias para hacerlas; en la ciudad romana de Pompeya, por ejemplo, se han encontrado muchísimos ejemplos. Así que no es algo del momento actual. Pero yo solo las fotografío, no las pinto, así que creo que este señor que se enfadó tanto conmigo se ha equivocado de persona a la que acusar.

Es cierto que ciertos tipos de pintadas son un problema en algunas zonas de Madrid. Yo también odio esas paredes y puertas llenas de firmas horrorosas que solamente hablan de egocentrismo, estupidez y ganas de fastidiar a los demás. El barrio de Malasaña está actualmente llenísimo de pintadas, a pesar de que el actual alcalde prometió acabar con ellas. Aquí un trocito de una pared:


Calle de la Palma


Además del horror estético que provocan, suponen un gran gasto de limpieza para las ciudades. Y no solo gasto, también esfuerzo, trabajo. Pero eso es lo que parece que les gusta a algunos, que otros trabajen; fíjate en esta otra pintada de la misma calle:


Aprende español callejeando: Pintadas
Calle de la Palma


Pintar donde no tienes permiso para hacerlo está prohibido, claro, es un delito ('acción contra la ley'), pero no en todas las ciudades se hace cumplir la ley con igual intensidad. En el centro de Málaga, donde hay muchas menos pintadas que en el de Madrid, encontré esta especie de excusa:


Aprende español callejeando: Pintadas
Málaga


No sé a qué tipo de maltrato se refiere, si al machista, al infantil o al animal. En todo caso, creo que no tiene razón y que no tiene nada que ver una cosa con la otra; además, no creo que en la actualidad se pueda decir que el maltrato, del tipo que sea, esté ignorado en España. Y seguro que los castigos no son los mismos cuando cometes el delito de pintar en la calle que cuando maltratas a alguien (aunque no estoy tan segura si se trata de maltrato animal). 


No siempre que te encuentres las palabras pintar y pintada tendrán este significado. Como la mayoría de las palabras, estas tienen también usos figurados, metafóricos, como los que aparecen en esta imagen. La foto de la izquierda, por cierto, no es una simple pintada, es verdadero arte urbano:


Aprende español callejeando: Pintadas



Algunos ejemplos de estos usos metafóricos:

- Me voy. Yo en esta reunión no pinto nada: no conozco a casi nadie y nadie me hace caso.

- Es un coche eléctrico, lo que tú querías, y encima a mitad de precio y casi nuevo. La ocasión la pintan calva, hombre, ¡cómpratelo!

- Esta estantería vieja me viene que ni pintada para el baño de la casa del pueblo, para poner los botes y las cremas.


Y con esto acabo por hoy. No te enfades, lector, cuando use pintadas como ejemplos. Es verdad que más de una vez he pensado que podría pintarlas yo misma para hablar en el blog de lo que yo quiera, pero te prometo que nunca lo he hecho. No solo porque es un delito, sino porque sería hacerte trampa. ¡Hasta pronto!




4 comentarios:

  1. A ése señor que te recrimina le aconsejo que haga una pintada en la pared para protestar, es algo terapéutico y propio de una sociedad libre. Me aterroriza vivir en una ciudad sin mensajes anónimos en las paredes. Gracias, Marisa por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Juan, por seguir leyéndome después de tantos años. La verdad es que no sé si pintar en una pared es terapéutico porque nunca lo he hecho. Pero sí te digo que hay pintadas que me encantan

      Eliminar
  2. Hola Marisa,

    la persona inculta es sin duda ese señor, que tiene ni idea como enseñar algo de manera llamativo y divertido, así que por favor sigue con tu manera de enseñanza.
    De hecho, a mí tampoco me gustan esas pintadas sin sentido, las que solo quieren fastidiar. Pero sí me gustan las pintades de "Street Art", como tu ejemplo de Málaga. Estuve hace unas semanas en Málaga y hicimos una ruta de "Málaga pintada" en el barrio de Soho. No sé si lo sabías, estas pintadas son parte de un proyecto, donde invitaron a artistas de todo el mundo para entregar a la ciudad algo de arte contemporáneo. Más información puedes encontrar aquí: http://mausmalaga.com/esp/

    un saludo desde Austria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edith, vi algunas de esas obras de arte urbano en Málaga, pero no conocía el proyecto. Gracias, Marisa

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.