sábado, 14 de enero de 2023

Flora y fauna

En una ciudad como Madrid, en la que el cemento y el ladrillo (los dos principales materiales para la construcción) cada día van tomando más espacio, algunas personas que sienten la ausencia de elementos naturales intentan compensarla con naturalezas muertas. Y así, en algunos muros, inesperadamente, vas encontrando flores y árboles:




Aprende español callejeando: Flora y fauna
Calle de Mira el Sol


Aprende español callejeando: Flora y fauna
Calle del Nuncio



Aprende español callejeando: Flora y fauna
Calle de los Mancebos

Aprende español callejeando: Flora y fauna
Calle de los Mancebos


Encontramos flores en los nombres de algunas calles, y a veces estos nombres están en un azulejo y acompañados de un dibujo:


Aprende español callejeando: Flora y fauna

Aprende español callejeando: Flora y fauna



También nos traen flores algunos escaparates, como el de esta farmacia, con un mensaje dirigido a quien pase por ahí y quiera sentirse aludido:


Aprende español callejeando: Flora y fauna
Calle Santa Engracia


Otras tiendas tienen nombre de flor, como este herbolario y parafarmacia, que se llama con uno de mis nombres favoritos de planta:


Aprende español callejeando: Flora y fauna
Calle Maudes


La palabra milenrama es compuesta y tiene tres partes: mil en rama. Esta planta se llama así porque sus flores son muy, muy pequeñitas y salen muchas muy juntas en cada rama. Otro caso de flor con una palabra compuesta y muy bonita es la (o el, es una palabra que admite los dos géneros) nomeolvides. ¡Este sería un buen nombre para una floristería!


Por último, hay personas que llevan su añoranza de la naturaleza a sus pintadas:


Aprende español callejeando: Flora y fauna
Calle Bravo Murillo

La palabra flora es femenina y se usa para nombrar el conjunto de las plantas de una zona o un tipo de paisaje; la palabra fauna (también femenina) es también un nombre colectivo para el conjunto de los animales de una zona o tipo de hábitat. Así, por ejemplo, podemos decir: Esta región tiene la flora y la fauna más variadas de Europa. Las dos son palabras con las que hablamos de colectivos y que usamos en singular, aunque se refieren a muchas plantas o a muchos animales.

La pintada de arriba tiene su gracia: generalmente identificamos las plantas y flores con lo más delicado de la naturaleza, mientras que los animales pueden ser más salvajes y peligrosos. Así que la persona que escribe ve a la persona amada (porque creo que es un mensaje de amor) como alguien muy bello y delicado, pero se ve a sí misma como alguien con instintos más animales.


Igual que en las ciudades, pueblos y campos, las flores están presentes, por supuesto, en el lenguaje de cada día, de forma metafórica. Por ejemplo, en la expresión informal echar(se) flores, de la que te hablé en la entrada Échale guindas al pavo. Pero hay más, aquí tienes algunas:


Aprende español callejeando: Flora y fauna



Pero si hablamos de metáforas relacionadas con la palabra flor, quizá lo más curioso sea la diferencia entre los dos verbos que proceden de ella: florecer y aflorar

Florecer se usa para nombrar la acción de dar flores una planta o un árbol. Por ejemplo: Los almendros suelen empezar a florecer en febrero. Su uso como metáfora es frecuentísimo, en el sentido de 'crecer en número, en importancia o en riqueza', y se usa mucho para hablar de negocios o sectores económicos. Veamos algunos ejemplos en la prensa:

Cayo Paredón Grande florece como destino turístico en Cuba (www.prensalatina.cu)
En Zimbabue, los salones de billar florecen en bares, terrazas frente a tiendas y en casi cualquier espacio abierto                                     (www.telemetro.com)


Aflorar, en cambio, es 'surgir, aparecer de debajo de la tierra, brotar', tal como hacen las plantas, pero se suele usar básicamente para rocas, piedras o agua que no estaban a la vista y aparecen. En su uso metafórico, indica que algo que estaba oculto, que no se veía, aparece; como normalmente relacionamos lo oculto con lo negativo, muchas veces afloran cosas negativas, pero no siempre es así. Un par de ejemplos:

 

En la guerra aflora la parte más oscura del ser humano, pero también brota lo mejor de cada persona

(www.diariosigloxxi.com)


La pandemia aflora nuevas mujeres emprendedoras

La tasa de creación de proyectos liderados por mujeres supera por primera vez a los pilotados por hombres


(www.elpais.com)


Bueno, pues yo creo que ya tenemos suficientes flores por hoy, ¿no? Aunque... no estaría mal que me echaras flores en los comentarios, que he trabajado mucho en esta entrada. ¡Hasta pronto!




4 comentarios:

  1. Muy interesante, como siempre. Me gustan mucho los azulejos con nombres de calles en Madrid. ¿La planta milenrama se usa mucho en España? No es el caso en mi país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chris, gracias por tu comentario. Aunque la milenrama ha tenido muchos usos medicinales, actualmente se usa sobre todo como flor seca, en decoración. Especialmente una variante que tiene las flores de un amarillo muy intenso. Saludos,

      Marisa

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito, Marisa! Sí es verdad que a veces se echan de menos más flores entre tanto cemento en nuestra ciudad. Alegra verlas aunque sea en pintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Muchas gracias por el comentario, Marisa

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.