sábado, 31 de enero de 2015

Tabernas y arte

Hay un pequeño poema, parece que del siglo XVII, que dice:

Es Madrid ciudad bravía,
que entre antiguas y modernas,
tiene trescientas tabernas
y una sola librería.

Bravío/a significa 'fuerte, agresivo, difícil de domesticar' si hablamos, por ejemplo, de animales; si se habla de personas, que es menos frecuente, quiere decir 'rudo, bruto, mal educado'. Y la verdad, una ciudad que está llena de tabernas y solamente tiene una librería no puede tener habitantes muy educados. Porque las tabernas son, en España, los lugares tradicionales donde se toman bebidas alcohólicas -especialmente vino-, normalmente acompañado de alguna tapa o ración. No son lugares para tomar un café o un refresco.

Hoy, afortunadamente, los tiempos han cambiado, y aunque las tabernas -antiguas y modernas- siguen siendo lugares fundamentalmente para tomar cañas y vinos, también ofrecen un interés cultural interesante, que se ve sobre todo en sus fachadas. Y eso vamos a hacer hoy: un recorrido para ver el arte, clásico y popular, que vemos en las fachadas de muchas tabernas de Madrid, especialmente de muchas que están en las callejuelas de alrededor de la Puerta del Sol. Este "arte" suele estar hecho con azulejos; así se llama a cada una de las piezas que forman, por ejemplo, estos dibujos (que también son de una taberna de la calle del Salitre):
azulejos de madrid


Arte clásico, porque, por ejemplo, encontramos reproducciones de cuadros del famoso pintor Diego Velázquez (1599-1660). Estas dos imágenes son de la fachada de la taberna El Madroño:


arte en tabernas
"El aguador" y "Vieja friendo huevos" (calle del Nuncio)

arte en tabernas
"Los borrachos" (calle del Nuncio)


Otra taberna cercana a la Puerta del Sol tiene el nombre de un cuadro de Velázquez:


arte y tabernas
Calle Álvarez Gato

Y, claro, en su fachada también hay una reproducción del cuadro:


arte y tabernas
Calle Álvarez Gato

La Parrilla Alhambra también tiene azulejos artísticos en su fachada:


arte y tabernas
Calle de la Victoria

El cuadro que reproducen en el centro es de Julio Romero de Torres (1874-1930), un pintor cordobés que fue muy popular en España por sus retratos de mujeres. Esta es la obra con mayor detalle:


arte y tabernas
Calle de la Victoria

Muy cerca está la Venta El Buscón, nombre que tiene una referencia literaria:


arte y tabernas
Calle de la Victoria

El Buscón es el protagonista de una famosa novela de Francisco de Quevedo (1580-1645), autor de obras de teatro, novelas y poemas muy conocido por su humor satírico. El Buscón, como su nombre indica, es un hombre que "se busca la vida" usando toda clase de engaños. Esta es la cara tan fea que se le pone con tan mala vida:

arte y tabernas
Calle de la Victoria
Estos azulejos representan un cuadro del pintor español Ignacio Zuloaga (1870-1945).


También de otras artes encontramos huellas en las tabernas madrileñas. Por ejemplo, en esta del barrio de las Letras encontramos un recuerdo de una zarzuela :


arte y tabernas
Calle Jesús

Esta taberna lleva el nombre de la protagonista de una de las zarzuelas más populares, La Revoltosa: Mari Pepa. Mari Pepa y Felipe son la pareja que canta uno de los fragmentos de zarzuela más conocidos en España, en un dúo que puedes ver aquí:





Y aquí está la Mari Pepa de la taberna, con su traje de chulapa. Fíjate que alrededor de su cabeza aparece el lema "De Madrid al cielo", una frase que les gusta mucho a los madrileños y que quiere decir que mejor que Madrid, para vivir, solamente existe el cielo.


tabernas y arte
Calle Moratín



Pero no creas que las tabernas solamente hablan de la cultura española. Aquí va una última imagen, con un tema bien diferente, de una taberna del barrio de Lavapiés:


arte y tabernas
Calle Salitre


Parece que representa al flautista de Hamelín, que nos llama alegre con su flauta para llevarnos dentro de la taberna.

Hay muchas más tabernas interesantes que podría mostrarte, pero sería demasiado largo. Si estás en Madrid, ¡fíjate en las fachadas de las tabernas y pregunta qué significan! Y si estás lejos, ¡ya tienes un motivo más para venir a Madrid!

¡Hasta pronto!


4 comentarios:

  1. ¡Hola Marisa!
    ¡Cuántas tabernas chulas tenemos por Madrid y no les prestamos la menor atención!
    Menos mal que estás ahí tomando nota... ahora se me antoja darme una vuelta por ahí a la búsqueda y captura de ellas...
    Recuerdo que unos amigos franceses se fueron de Madrid encantados, entre otras cosas, por las tabernas tan bonitas que teníamos. De hecho la foto que hicieron de la fachada de la Chata, en una de las Cavas, forma parte de nuestro sitio web desde entonces.
    ¡A mí lo que nunca se me habría ocurrido era verle el lado "cultural" a estas fachadas!
    Yo espero la segunda parte de este post para otra vez... ;-)
    Besos
    Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Procuraré satisfacer ese deseo tuyo de una segunda parte. Creo que no será difícil.
      Besos, Margarita, espero que todo te vaya bien.

      Eliminar
  2. Yo siempre me fijo en las cerámicas y hay muchas preciosas, como las que has comentado tú. ¡Pero también las hay bastante malas! Buenas o malas es verdad que forman parte de nuestra cultura.
    Un saludo,
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, hay algunas horrorosas. Claro, es como en todo. Lo que me parece importante es que los que aprenden español y pasean por Madrid se fijen en ellas, tanto si son buenas como si son malas, para preguntarse qué significan. Muchas gracias por tu comentario, Marina.

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.